Coordinación docente horizontal y vertical

La coordinación docente (horizontal y vertical) entre el profesorado que imparte docencia en la titulación se garantiza con el desarrollo de, al menos, una sesión de coordinación antes del inicio del curso académico.

La Comisión de Ordenación Académica del centro es la encargada de la coordinación vertical, ya que entre sus funciones está la revisión e información de posibles deficiencias e irregularidades en las programaciones de las asignaturas, que las eleva a la Junta de Centro para su aprobación o propuesta de modificación. Así mismo, la Comisión de Ordenación Académica es la responsable de programar y coordinar todas las actividades académicas regladas del curso.

La coordinación docente horizontal se organiza en diferentes niveles:

1. A nivel de Departamentos con un reparto de la docencia teórica y práctica

2. Elaboración de las guías docentes por el profesorado que imparte una asignatura

3. Coordinación entre los profesores de prácticas de la docencia práctica. Elaboración de la programación de prácticas por el coordinador de prácticas (existe uno por curso académico).

4. A partir de este punto, la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Título (CGICT) participa en esta coordinación revisando las guías docentes para que cumplan los requisitos que se recomendaron a partir del curso académico 2012-2013: listado de las competencias que el estudiante va a adquirir en cada asignatura en vez de utilizar las siglas correspondientes, detalle de los objetivos de cada tema, criterios de evaluación pormenorizados y a ser posible que se redacte la guía docente en inglés.

5. Comunicar a los profesores que imparten las asignaturas cualquier anomalía detectada en ellas.

6. Informar al profesorado de los resultados de las encuestas y de los acuerdos de la CGICT. Un punto del orden del día de estas reuniones consiste en comentar sus experiencias tanto en lo referente a la actitud de los estudiantes en clase como a la adquisición de competencias, que queda reflejado en sus tasas de éxito.

7. Coordinar entre los distintos Departamentos la programación de las prácticas para hacerla pública al inicio del curso académico.

8. El plan de sustituciones del profesorado y la garantía de impartición de la docencia están incluidos en la organización docente de todos los Departamentos implicados en el Título, de acuerdo a la normativa establecida en el Plan de Ordenación Docente (POD) de la UGR. Este plan de sustituciones deberá cubrir todos los encargos docentes que tengan adscritos los ámbitos del conocimiento que componen el mismo.

9. El coordinador de la CGICT es miembro nato de la comisión de TFG. Por tanto, participa en las modificaciones realizadas en la normativa, elaboración de la rúbrica y en el establecimiento de criterios que afectan al desarrollo de esta asignatura.

10. Los estudiantes que forman parte de la CGICT participan activamente, bien en las reuniones o aportando ideas para mejorar la calidad de la enseñanza y en definitiva del Grado.

Para conseguir este nivel de coordinación son necesarias reuniones periódicas de la CGICT, con la Vicedecana de Ordenación Académica, con el profesorado y con los coordinadores de prácticas.

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