Estructura General

La planificación de las enseñanzas se ha llevado a acabo según los perfiles profesionales establecidos previamente, y según el criterio de secuencialidad, por el cual cada materia planteada es base fundamental para asimilar la siguiente. Teniendo en cuenta los perfiles profesionales y las nuevas demandas de la sociedad, así como la más coherente organización de la enseñanza en módulos y materias, hemos cambiado profundamente la estructura de grado en comparación con la antigua licenciatura.

El primer curso del Título de grado en Filología hispánica se compone de un módulo de materias básicas acordadas por las universidades andaluzas, de manera que se asegura con este acuerdo un 75% de las materias comunes en todos los títulos de la Rama de Humanidades en la Universidad andaluza. Asimismo, estas materias básicas conforman un basamento en el conocimiento del alumno para afrontar las restantes competencias que debe adquirir. Las materias son la siguientes:

  • Lengua
  • Literatura
  • Lingüística
  • Idioma moderno
  • Lengua Clásica

El resto del Título se ha organizado en dos grandes módulos obligatorios (Lengua española y teorías lingüísticas, y Literatura española y teoría literaria) cuyas competencias generales, denominación y número de créditos vienen determinados por las universidades andaluzas. La organización interna de cada uno de los módulos y sus especificaciones, es decir, su estructuración en materias y asignaturas y el planteamiento de competencias específicas, ha sido tarea del Equipo docente y ha sido objeto de aprobación posterior por parte de los Consejos de Departamento y de la Junta de Facultad.

Respecto a la optatividad, se han articulado una serie de módulos muy generales en donde el alumno podrá elegir dentro de ellos entre las distintas materias que lo componen.

Por último, entre los acuerdos adoptados por las Universidades andaluzas y las recomendaciones del VERIFICA, destaca la presencia en el último curso de un taller práctico y un trabajo fin de grado.

El trabajo fin de grado se estructura en unas líneas de trabajo que el alumno deberá elegir según el itinerario elegido en el título. Estas líneas de trabajo estarán directamente relacionadas con el contenido de las materias que han trabajado y sobre todo, con las competencias que han adquirido y que deberán poner en práctica.

Por último, en el caso de que el estudiante pueda acreditar la realización de prácticas relacionadas con alguna actividad profesional ligada al grado en Filología Hispánica, se procederá, tras la solicitud pertinente por parte del interesado, al reconocimiento de 6 créditos de optatividad. Para que estas prácticas sean reconocidas, el estudiante debe acreditar la actividad laboral por un mínimo de 150 horas en centros educativos, editoriales y cualquiera relacionado con los perfiles profesionales de la titulación.

Distribución de créditos

CursoBásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin G.
60
60
24 36
30 24 6
Total 60 114 60 6


Asignaturas con requisitos previos:

Asignatura / materia Requisito previo
43 - El Español como Lengua Extranjera para usos específicos (4º)Haber cursado El Español como Lengua Extranjera: Problemas Didácticos y Gramaticales.

Acreditación competencia lingüística

Los estudiantes de grado, antes de la obtención del Título de graduado o graduada, deben acreditar la competencia lingüística en una lengua extranjera de nivel B1 o superior distinta a la lengua materna, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
La documentación oficial que se admitirá para acreditar la competencia en una lengua extranjera se indica en esta tabla Consulta las tablas de equivalencia.