Guía docente de Idioma Moderno Inicial I: Gallego (283111E)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Year of study

1

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Argantael Alva Kerdudo Baxter. Grupo: A

Tutorías

Argantael Alva Kerdudo Baxter

Email
  • Lunes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
  • Martes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No es necesario tener conocimientos previos, pues el aprendizaje parte de cero.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Los fundamentos de este curso son:
  • Adquirir una comprensión oral y escrita básica.
  • Poder expresarse con seguridad en una conversación básica.
  • Ser capaz de hacer una presentación delante del resto de los compañeros.
  • Conocer aspectos de la cultura gallega.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias Específicas

  • CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 
  • CE46. Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.  
  • CE47. Produce expresiones breves y habituales. 
  • CE48. Utiliza estructuras sintácticas básicas. 
  • CE49. Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas. 
  • CE50. Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas). 
  • CE51. Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general. 
  • CE52. Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas. 
  • CE53. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.  
  • CE54. Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE55. Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE56. Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas. 
  • CE57. Produce una escritura continua que suele ser inteligible. 
  • CE58. La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en la lengua gallega de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de la comprensión lectora y oral.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, utilizando una o varias lenguas de trabajo en diversos ámbitos: ejercer de forma adecuada la profesión del mediador lingüístico y cultural; intérprete de enlace; lector editorial; redactor y revisor; lexicógrafo, terminólogo; y docente de lenguas.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación de reunir e interpretar datos relevantes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. El Abecedario. Los números. Algunos verbos en presente. El artículo determinado. Dar y pedir datos personales. Presentarnos, saludar y despedirnos. Hablar de las dificultades y de los recursos para aprender gallego. Expresar intenciones e intereses. Hacer recomendaciones.
  • Tema 2. Artículo +adjetivo. Artículo + de + substantivo. Artículo + que + verbo. Los posesivos. Identificar y describir físicamente personas. Hablar del aspecto y del carácter. Expresar las semejanzas y las diferencias entre personas. Preguntar sobre gustos e intereses. Contrastar gustos y preferencias. Hablar de las relaciones personales.
  • Tema 3. El artículo indeterminado. Algunos cuantificadores. El superlativo relativo. Expresar existencia y localización. Describir objetos. Hacer comparaciones. Describir barrios, calles y viviendas. Definir los servicios más prioritarios en la vecindad.
  • Tema 4. Estar + gerundio. Estar +a + infinitivo. Algunos verbos irregulares en presente. Más verbos reflexivos. Hablar de hábitos. Expresar la frecuencia. Expresar la hora. Expresar la secuencia de las actividades. Expresar la frecuencia de las acciones. Los días de la semana.
  • Tema 5. Números a partir de 100. Forma y algunos usos del imperativo. Los demostrativos. Expresar la necesidad. Captar la atención de las personas. Identificar y describir objetos. Preguntar por los productos en una tienda. Preguntar por el precio y paga. A invitar o proponer algo. A aceptar o rechazar una invitación. A dar excusas y a justificarnos.
  • Tema 6. El pretérito. La perífrasis ter + participio. Adjetivos de carácter. Algunos indefinidos. A hablar de experiencias pasadas. A hablar de habilidades y aptitudes. A enumerar las cualidades y los defectos de las personas.
  • Tema 7. La forma impersonal con se. Los pronombres complemento de OD. Los conectores e, pero y ademais. Algunos usos de ser e estar. A hablar de gustos y de hábitos culinarios. A pedir y dar información sobre comidas. A desenvolvernos en bares, cafeterías y restaurantes. Algunos hábitos gastronómicos de los gallegos. Las comidas del día. Pesos y medidas.
  • Tema 8. El pretérito. La perífrasis ir + infinitivo. Algunas expresiones temporales. A hablar de actividades de ocio. A hablar de horarios. A describir lugares. A hablar del clima. A relatar experiencias pasadas. Los meses del año.
  • Tema 9. Algunos usos de ser y estar. El futuro. Las partes del cuerpo. Dar consejos y sugestiones. Hablar de estados de ánimo. Describir dolores, molestias y síntomas. A dar las condolencias y mostrar solidaridad.
  • Tema 10. Más usos del pretérito. Xa y aínda non. Gustaríame/che/lle/nos/vos/lles + infinitivo. A expresar el deseo de hacer algo. A hablar de experiencias y valorarlas.
  • Tema 11. Algunos usos del copretérito. Xa non y aínda. A hablar de hábitos, costumbres y circunstancias en el pasado. A situar acciones en el pasado y en el presente. A argumentar y debatir.
  • Tema 12. La perífrasis comezar a + infinitivo. El contraste entre el pretérito y el copretérito. Algunos marcadores temporales para relatar. Estar + xerundio en el pasado. A relatar y relacionar acontecimientos pasados. A hablar de la duración.

Práctico

  • Seminario 1: Hacer una lista de cosas que necesitamos para pasar un fin de semana fuera y decidir cómo las conseguimos.
  • Seminario 2: Planificar un día de ocio en una ciudad gallega.
  • Seminario 3: Elaborar una lista de las cosas más interesantes en el lugar en el que estamos.
  • Seminario 4: Decidir cual fue la época más interesante de la historia.
  • Seminario 5: Escribir una biografía imaginaria.
  • Situación comunicativa: Presentarse, saludar y otras situaciones básicas. Ejercicios de léxico básico para desenvolverse a diario en lengua gallega.
  • Expresión escrita: tareas de escritura básica que irá indicando el profesor según se vaya avanzando en el aula.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Chamorro, Margarita; Da Silva, Ivonete; Núñez, Xaquín. (2008): Aula de Galego 2. Santiago de Compostela

Bibliografía complementaria

  • Álvarez, R. e Xove, X. (2002) Gramática da Lingua Galega. Vigo: Galaxia. Cid Cabido, X. (edit.) (2003) Gran Diccionario Xerais da lingua.
  • Real Academia Galega (2003). Normas Ortográficas e Morfolóxicas do idioma galego. R.A.G. e I.L.G.A.
  • VV.AA. Diccionario Xerais: Castelán-Galego. Xerais.Vigo, 2007.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05. Actividades de evaluación 
  • MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La asistencia a clase es obligatoria y, en caso de ausencia, deberá ser justificada.
  • Se tendrá en cuenta la entrega de tareas realizadas y participación activa en el aula.
  • Se harán prácticas a lo largo del curso que formarán parte del cómputo de la nota final.
  • El examen escrito final contará un 60% de la nota.
  • El examen oral final contará un 20% de la nota.
  • Será indispensable aprobar ambos exámenes para superar la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

  • Durante la evaluación extraordinaria el estudiante deberá realizar dos exámenes: uno escrito y otro oral. El examen escrito será un 70% y el oral un 30%. Ambos exámenes deben superarse por separado para superar la asignatura.

Evaluación única final

  • El estudiante que siga este sistema de evaluación deberá superar un examen oral y un examen escrito que recogerán todos los conceptos adquiridos a lo largo del curso en el aula.

Información adicional

  • En las horas lectivas se explicarán los conceptos (gramática, vocabulario, literatura. cultura, etc.) necesarios para completar la asignatura. A su vez, se proporcionará materiales de utilidad para repasar tras cada sesión presencial.
  • La participación activa e interacción en el aula será fundamental a lo largo del curso para progresar en el aprendizaje.
  • Si el profesor lo considera pertinente, podrá pedir alguna tarea adicional necesaria para el cómputo de la nota final del curso.
  • En caso de querer asistir a una tutoría, se ruega solicitar cita previa para evitar esperas innecesarias y facilitar los turnos pertinentes a cada estudiante.