Guía docente de Federico García Lorca y la Generación del 27 (28311B5)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
27/06/2024
Grado
Grado en Filología Hispánica
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Literatura Española: Optatividad
Materia
Federico García Lorca y la Generación del 27
Year of study
3
Semestre
2
ECTS Credits
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
- María Encarnación Alonso Valero. Grupo: A
- Miguel Ángel García García. Grupo: B
- Markel Hernández Pérez. Grupo: B
- Erika Martínez Cabrera. Grupo: A
Tutorías
María Encarnación Alonso Valero
Email- Primer semestre
- Martes
- 09:00 a 10:30 (Despacho)
- 12:30 a 13:00 (Despacho)
- Miércoles
- 09:00 a 10:30 (Despacho)
- 12:30 a 13:30 (Despacho)
- Viernes de 09:00 a 10:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes
- 09:00 a 10:30 (Despacho)
- 12:30 a 13:00 (Despacho)
- Miércoles de 09:00 a 13:00 (Despacho)
Miguel Ángel García García
Email- Primer semestre
- Martes
- 10:30 a 12:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- Jueves
- 10:30 a 12:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes
- 10:30 a 12:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
- Jueves
- 10:30 a 12:30 (Despacho)
- 17:30 a 18:30 (Despacho)
Markel Hernández Pérez
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 12:00 (Sala Becarios)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 12:00 (Sala Becarios)
Erika Martínez Cabrera
Email- Primer semestre
- Miércoles de 09:30 a 15:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
- Miércoles de 12:30 a 15:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Lectura, comprensión y análisis de los textos de García Lorca y la generación del 27.
- Lectura, comprensión y análisis de la crítica literaria centrada en la obra de García Lorca y la generación del 27.
- Análisis de la relación de cada texto con su tradición propia (intertextualidad), en términos de sumisión a lo convencional o de ruptura, variación y parodia.
- Análisis de la inserción de los textos de la generación del 27 en sus contextos sociales y periodológicos.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG02. Tener capacidad de organización y planificación
- CG03. Conocer una lengua extranjera
- CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CG05. Ser capaz de resolver problemas.
- CG06. Ser capaz de tomar de decisiones.
- CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales.
- CG08. Trabajar en equipo.
- CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CG11. Adquirir un razonamiento crítico.
- CG12. Adquirir un compromiso ético.
- CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica.
- CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
- CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.
- CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma.
- CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad.
- CG20. Generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias Específicas
- CE06. Conocer el hecho literario, modelos, métodos y técnicas para su descripción.
- CE07. Conocer las características y los autores más relevantes de los períodos y los géneros literarios de las literaturas escritas en español.
- CE08. Conocer las obras literarias escritas en español, a través de su lectura.
- CE09. Conocer el significado de las literaturas españolas e hispanoamericanas como modelos de integración intercultural.
- CE10. Conocer las técnicas y métodos de la crítica textual y de la edición de textos, aplicados a la literatura escrita en español.
- CE13. Dominar las técnicas para interpretar los textos literarios según sus aspectos estéticos y semiológicos, recursos retóricos, épocas y géneros.
- CE14. Establecer relaciones entre autores y obras literarias de distintos períodos y movimientos, y entre la literatura escrita en español y otras artes y códigos de presentación discursiva.
- CE15. Elaborar el estado de la cuestión sobre asuntos de las literaturas españolas e hispanoamericanas.
- CE18. Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia.
- CE19. Valorar la lectura de la obra literaria como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto.
- CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumnado adquirirá conocimientos sobre la obra de Federico García Lorca y sobre las características generales del periodo literario y cultural en el que se desarrolla su producción.
- El alumnado sabrá/comprenderá los conceptos y claves de lectura de la obra de García Lorca y de la literatura española del periodo.
- El alumnado será capaz de realizar la lectura y análisis de los textos de García Lorca y de otros autores relevantes de la generación del 27.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Bloque 1. La formación estética de Federico García Lorca. Las primeras obras.
- Bloque 2. El 27. Tradición y vanguardia. Góngora y la deshumanización.
- Bloque 3. Direcciones de la crisis. Nueva York.
- Bloque 4. El teatro: Teatro de Aleluyas. Dramas. Teatro de lo imposible.
- Bloque 5. La poesía última.
Práctico
- LECTURAS OBLIGATORIAS
- El profesorado señalará las lecturas obligatorias en la guía didáctica de la asignatura que se entregará a cada grupo.
- VISIONADO Y ANÁLISIS DE ESPECTÁCULOS
- El profesorado facilitará la información pertinente a este respecto en los primeros días de clase.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ALONSO VALERO, ENCARNA (2005). No preguntarme nada. Variaciones sobre tema lorquiano, Granada, Atrio.
- ALONSO VALERO, ENCARNA (2008). La tragedia del nacimiento (El teatro de Federico García Lorca), Granada, Atrio.
- FERNÁNDEZ CIFUENTES, LUIS (1986).García Lorca en el teatro: la norma y la diferencia, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
- GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL (2001). El Veintisiete en vanguardia. Hacia una lectura histórica de las poéticas moderna y contemporánea, Valencia, Pre-Textos.
- GARCÍA LORCA, FEDERICO (1996). Obras Completas, 4 vols., ed. M. García- Posada, Madrid, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.
- GARCÍA LORCA, FEDERICO (2007). Pez, astro y gafas. Antología de la prosa narrativa breve de Federico García Lorca, selección y prólogo de Encarna Alonso Valero, Palencia, Menoscuarto.
- GARCÍA LORCA, FEDERICO (2013). Antología poética, selección y prólogo de Luis García Montero, Madrid, Visor.
- GARCÍA LORCA, FEDERICO (2018). Diván del Tamarit, edición crítica de Pepa Merlo, Madrid, Cátedra.
- GARCÍA MONTERO, LUIS (1996). La palabra de Ícaro (Estudios literarios sobre García Lorca y Alberti),Granada, Universidad de Granada.
- GARCÍA MONTERO, LUIS (2006). Los dueños del vacío. La conciencia poética entre la identidad y los vínculos, Barcelona, Tusquets.
- GARCÍA MONTERO, LUIS (2016) Un lector llamado Federico García Lorca, Madrid, Taurus.
- GARCÍA POSADA, MIGUEL (1981), Lorca: interpretación de Poeta en Nueva York, Akal, Madrid.
- GIBSON, IAN (2016), Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca, Barcelona, Debolsillo.
- SORIA OLMEDO, ANDRÉS (2000), Federico García Lorca, Eneida, Colección Semblanzas, Madrid.
- SORIA OLMEDO, ANDRÉS(2004), Fábula de fuentes: tradición y vida literaria en Federico García Lorca, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, Madrid.
- SORIA OLMEDO, ANDRÉS(2007). Las vanguardias y la generación del 27 (Antología), Madrid, Visor.
- SORIA OLMEDO, ANDRÉS(2016) Vanguardia y crítica, Barcelona: Calambur.
Bibliografía complementaria
- ÁLVAREZ DE MIRANDA, ÁNGEL (2011), La metáfora y el mito: intuiciones de la religiosidad primitiva en la obra de Lorca, Sevilla, Renacimiento.
- DOMÉNECH, RICARDO (2008), García Lorca y la tragedia española, Madrid, Fundamentos.
- GARCÍA LORCA, FEDERICO (2019), Teatro completo [ed. a cargo de Javier Huerta Calvo], Madrid, Verbum.
- GARCÍA LORCA, FRANCISCO (1980), Federico y su mundo, Madrid, Alianza Tres.
Enlaces recomendados
- A través de la página del Departamento (litespa.ugr.es) y sus enlaces se puede acceder a fuentes de información. Especialmente interesan la Biblioteca Virtual Cervantes y la Biblioteca de la Facultad de Letras, la cual, a su vez, da acceso electrónico a recursos bibliográficos como la gran bibliografía de la MLA y la bibliografía hispánica compilada por Carmen Simón Palmer (Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español), además de a revistas de hispanismo, como Hispanic Review, Bulletin of Hispanic Studies, Bulletin of Spanish Studies, Hispania y Nueva Revista de Filología Hispánica, entre otras (éstas y muchas otras se pueden consultar en papel en la Hemeroteca de la Facultad de Letras). El servicio Dialnet de la Universidad de la Rioja recoge repertorios bibliográficos de hispanistas, a veces con artículos completos. La Biblioteca de la Facultad de Letras recoge la versión electrónica de una serie de manuales elaborados por épocas a cargo de la Editorial Playor y dirigidos por Pedro Shimose.
- www.cervantesvirtual.com
- http://corpus.rae.es/cordenet.html
- https://cdaem.mcu.es/
- https://cdaem.mcu.es/teatroteca/
Metodología docente
- MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.
- MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.
- MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario).
- MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos.
- MD05. Actividades de evaluación
- MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua del trabajo del alumnado tanto fuera como dentro del aula. Se realizará un trabajo a través del cual se pueda verificar la adquisición de las competencias.
- En líneas generales, se valorará la correcta asimilación de la teoría, la capacidad de análisis en el abordaje de las lecturas, la originalidad y claridad de los trabajos realizados.
- La calificación final se obtendrá de la suma de las actividades propuestas en el aula y para la evaluación al final de las clases. Al tratarse de una asignatura impartida por varios/as profesores/as, cada uno/a explicará, el primer día de clase, en qué consistirá exactamente la evaluación de su parte y de la asignatura, en general. Esta responderá, en términos generales, a los siguientes PROCEDIMIENTOS
- Prueba final escrita
- Otros trabajos durante las clases, asistencia, participación, etc. ·
- y a la siguiente PONDERACIÓN
- Prueba final escrita: 70% de la calificación
- Otros trabajos: 30% de la calificación
Evaluación Extraordinaria
- PROCEDIMIENTO
- Prueba final escrita.
- PONDERACIÓN
- Prueba final escrita: 100% de la calificación
- NOTA: Si el/la alumno/a ha asistido a las lecciones y contribuido a las actividades programadas como parte de la evaluación continua, puede solicitar que el porcentaje de la calificación correspondiente a estas se le mantenga, pasando, en ese caso, a valer el trabajo un 70% de la nota final, igual que en la convocatoria ordinaria.
Evaluación única final
- PROCEDIMIENTO
- Prueba final escrita
- Trabajo escrito
- PONDERACIÓN
- Prueba final escrita: 70% de la calificación
- Trabajo escrito: 30% de la calificación