Guía docente de Idioma Moderno Inicial I: Alemán (283111J)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Andrea Bies . Grupo: A
- Anja Anna Käuper . Grupo: B
Tutorías
Andrea Bies
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho)
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho)
Anja Anna Käuper
Email- Primer semestre
- Lunes de 17:30 a 20:30 (Despacho)
- Martes de 17:30 a 20:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 14:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No se requieren conocimientos previos de alemán.
El alumnado que tenga ya superado el A1 del idioma se recomienda que se ponga en contacto con el profesorado.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
- Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
- Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
- Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
- Enseñanza comunicativa de la lengua alemana con el objetivo de alcanzar el nivel A1.1., descrito y definido en el Marco común europeo de referencia de las lenguas del Consejo de Europa.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG02. Tener capacidad de organización y planificación
- CG03. Conocer una lengua extranjera
- CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CG05. Ser capaz de resolver problemas.
- CG06. Ser capaz de tomar de decisiones.
- CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales.
- CG08. Trabajar en equipo.
- CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CG11. Adquirir un razonamiento crítico.
- CG12. Adquirir un compromiso ético.
- CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica.
- CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
- CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.
- CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma.
- CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad.
- CG20. Generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias Específicas
- CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza.
- CE46. Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.
- CE47. Produce expresiones breves y habituales.
- CE48. Utiliza estructuras sintácticas básicas.
- CE49. Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas.
- CE50. Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas).
- CE51. Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general.
- CE52. Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas.
- CE53. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.
- CE54. Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.
- CE55. Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.
- CE56. Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas.
- CE57. Produce una escritura continua que suele ser inteligible.
- CE58. La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Objetivos generales:
Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de alemán del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas del Consejo de Europa.
- Adquirir los mecanismos básicos de la lengua alemana para facilitar la comprensión de textos auténticos correspondientes a los temas tratados en clase y/ o a los intereses específicos del alumnado.
Objetivos específicos:
Adquisición de conocimientos de la lengua alemana mediante la elección de ámbitos comunicativos generales.
- Conocimiento del funcionamiento de los medios de comunicación.
- Potenciar la autonomía del aprendizaje por parte del alumnado, así como la utilización de las TIC mediante la incorporación del aula virtual.
- Adquisición, al finalizar el curso, del nivel de competencia comunicativa A1 fijado por el documento europeo “Marco de Referencia para el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras”, según el nivel de inicio del grupo clase.
Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del alumnado.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
El curso se basa en el libro Panorama(A1): Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch (Editorial Cornelsen) así como en una serie de textos de actualidad. Los temas se detallan a continuación:
Tema 1: Begrüßung und Verabschiedung, Vorlieben; Verbkonjugation, W-Fragen,
Präpositionen in, aus.
Tema 2: Angaben zur Person, Berufe; Verbkonjugation, Präpositionen als und bei,
Ja-/Nein-Fragen, Wortbildung mit -in
Tema 3: Gegenstände und Eigenschaften; definiter, indefinite und negative Artikel
Im Nominativ; Nomen – Plural; Personalpronomen - Nominativ
Tema 4: Einkaufen; Verben haben und möchten; definiter, indefiniter und negativer
Artikel im Akkusativ, doch
Tema 5: Freizeit, Jahreszeiten, Wochentage;Verben mit Vokalwechsel, trennbare
Verben, man, temporal Präpositionen in, an; Position 1 im Satz
Tema 6: Familienwörter, Sprachen, Nationalitäten; Präteritum von sein,
Possessivartikel, Personalpronomen im Akkusativ
Tema 7: Lebensmittel, Verpackungen, Mengenangaben; Modalverben wollen,
müssen; Satzklammer bei Modalverben; Nullartikel; Steigerung gern
Tema 8: Uhrzeiten, Tageszeiten, Monate; Modalverb können; temporale
Präpositionen, Präteritum von haben
Práctico
Se incorpora al temario teórico la práctica de la escritura, expresión oral, comprensión oral y comprensión escrita.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
Finster, Andrea et al.: Panorama(A1), Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch, Editorial Cornelsen 2015.
Finster, Andrea et al.: Panorama(A1), Deutsch als Fremdsprache. Übungsbuch, Editorial Cornelsen 2015.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Braucek, B., Castell, A.: Wir haben kalt, Diccionario de dudas del alemán. Ed. Idiomas Hueber, 2010.
Castell, A.: Gramática de la lengua alemana, Ed. Idiomas, 1997.
Corcoll, B. y R.: Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Ed. Herder, Barcelona, 1994.
Corcoll, B. y R.: Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios /Übungen, Soluciones/ Lösungsschlüssel. Ed. Herder, Barcelona, 1994.
Götz, D., Haensch, G., Wellmann, H. :Langenscheidts Großwörterbuch Deutsch als Fremdsprache.
Langenscheidt: Diccionario Moderno Alemán.
Latour, B.: Deutsche Grammatik in Stichwörtern, Klett Verlag, Stuttgart, 1997.
Lege, P.: Wer, was, wann, wo? Das D-A-CH-Landeskunde-Quiz, Ed. Langenscheidt, 2005.
Slabý, R.J., Grossmann, R., Illig, C.: Diccionario de las lenguas española y alemana, Brandstetter Verlag, Wiesbaden, 1989.
Vilar Sánchez, K.: El verbo alemán. La función de los tiempos y modos. Ed. Hueber, 2004.
Enlaces recomendados
diccionario español – alemán: http://dict.leo.org/esde?lang=de&lp=esde&search
diccionario alemán: http://www.dwds.de/
diccionario alemán: http://wortschatz.uni-leipzig.de/
enciclopedia: http://www.wissen.de/
enciclopedia: http://de.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Hauptseite
Metodología docente
- MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.
- MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.
- MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario).
- MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos.
- MD05. Actividades de evaluación
- MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.
Examen (competencias 14, 17)
Trabajos periódicos escritos (competencias 10, 13, 14, 24)
Presentaciones orales (competencias 13, 14, 17, 20, 24)
Examen: 70%. Es obligatorio obtener al menos un 50% de la puntuación del examen para aprobar la asignatura.
Otras actividades: 30%. Ejercicios de expresión oral y pronunciación, trabajo de redacción, y la actitud en clase: implicación, participación voluntaria, colaboración, etc.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación extraordinaria consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua. El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.
Evaluación única final
La evaluación única final consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua. El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.