Estructura General

El Plan de Estudios del Grado en Turismo por la Universidad de Granada consta de una oferta total de 300 créditos, de los cuales los estudiantes deberán cursar 240 créditos con la siguiente distribución: materias básicas (60 créditos), obligatorias (138 créditos), optativas (24 créditos), Trabajo Fin de Grado (6 créditos) y Prácticas Externas (12 créditos). No obstante 18 créditos de carácter obligatorio correspondientes a idiomas cuentan con un cierto grado de optatividad pues el alumno podrá optar entre Francés o Alemán.

Los 240 créditos se distribuyen en 4 cursos de 60 créditos cada uno de ellos. Cada curso cuenta con dos cuatrimestres de 30 créditos. Todas las asignaturas poseen 6 créditos, lo que garantiza que el estudiante no tenga por qué cursar simultáneamente más de 5 asignaturas.

La formación básica se recoge en el módulo Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales y Turismo, consta de 60 créditos y se desagrega en 5 materias que se imparten en el primer y segundo curso.

Por su parte, la formación obligatoria consta de un total de 138 créditos, a los que hay que sumar el Trabajo Fin de Grado (6 créditos) y las Prácticas Externas (12 créditos), ya que ambas tienen también carácter obligatorio. Estos dos aspectos del Plan de Estudios se describirán con más detalle más adelante.

En lo que respecta a la optatividad, se ofertan un total de 66 créditos, de los cuales el alumno deberá cursar 24, si bien también se debe considerar dentro de la oferta de optatividad, un total de 18 créditos correspondientes a los idiomas Francés/Alemán puesto que, aunque aparecen en los módulos de formación obligatoria, el alumno podrá optar por el idioma deseado. Con esta oferta se garantiza la libertad de elección del estudiante y se deja un amplio margen de optatividad en consonancia con los objetivos y competencias establecidas en el título, como es atender la diversidad del alumnado a la hora de trazar sus propios itinerarios formativos.

Estructura de la Formación Básica

Estructura Modular de la Formación Obligatoria

Módulos CRMaterias / Asignaturas
ECONOMÍA DEL TURISMO 6Estructura Económica del Turismo
6Política Económica del Turismo
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y TURISMO SOSTENIBLE 6Planificación y Gestión Territorial para el Turismo Sostenible
6Turismo Sostenible y Medio Ambiente
IDIOMA MODERNO 6Inglés Turístico
6Inglés Turístico Avanzado
6Francés I / Alemán I
IDIOMA MODERNO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO 6Perfeccionamiento en Inglés Turístico
6Francés II / Alemán II
6Francés III / Alemán III
PROYECCIÓN PROFESIONAL 6Creación de Empresas
6Trabajo Fin de Grado
12Prácticas Externas

Estructura Modular de la Formación Optatividad

Módulos CRMaterias / Asignaturas
TURISMO Y OCIO 6Sociología del Turismo y del Ocio
6Gastronomía y Enología
EMPLEO Y CONTRATACIÓN LABORAL 6Relaciones de Trabajo y Contratación Laboral

Estructura de Módulos Mixtos

ESTRUCTURA DE MÓDULOS MIXTOS
Módulos CRMaterias / Asignaturas Carácter
GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 6Información Contable para la Gestión de Empresas Turísticas OBL
6Dirección Estratégica de Empresas Turísticas OBL
6Dirección Comercial OBL
6Dirección de Recursos Humanos en Empresas Turísticas OBL
6Operaciones y Procesos de Producción en Empresas Turísticas OPT
DERECHO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO 6Derecho y Legislación OBL
6Fiscalidad de las Empresas del Sector del Turismo OPT
PATRIMONIO CULTURAL 6Patrimonio Histórico-Artístico Español OBL
6Patrimonio Cultural OBL
6Patrimonio Cultural y Turismo OPT
INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN TURÍSTICA 6Tecnología Informática para la Empresa OBL
6Sistemas de Información Basados en Internet OPT
ORDENACIÓN TERRITORIAL TURÍSTICA 6Economía del Transporte OBL
6Geografía Turística de Andalucía OPT
HISTORIA Y ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TURISMO 6Organización Internacional del Turismo OBL
6Historia Económica y Social del Turismo OPT
MARKETING TURÍSTICO 6Marketing de Productos Turísticos OBL
6Marketing Hotelero y de Restauración OPT
GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA 6Gestión Financiera OBL
6Planificación y Valoración de Empresas OPT