Interés Social, Profesional y Científico

La Antropología Social y Cultural es una disciplina imprescindible en la configuración de una ciencia social unificada que contemple no sólo las sociedades modernas y occidentales, sino la completa historia de la conducta humana situada social y culturalmente. La constatación de que existen universos humanos y sociales alternativos ha enriquecido también la experiencia de las humanidades y, esto, en gran parte, ha sido producto de hallazgos antropológicos que se remontan más de un siglo a los grandes pioneros y pioneras de esta disciplina como Lewis H. Morgan, Edward Tylor, Franz Boas, Émile Durkheim Bronislaw Malinowski o Margaret Mead.

La especificidad de la Antropología se establece a partir de su tradición disciplinaria centrada en la diversidad y semejanza de los sistemas socioculturales, las relaciones interculturales y el enfoque comparativo. Además, esta disciplina se caracteriza por el uso de la etnografía basada en trabajo de campo como forma de investigación específica. Otra de las señas de identidad de la Antropología Sociocultural es su abordaje integral de los problemas y cuestiones que trata. Estos énfasis han determinado la trayectoria de esta disciplina académica y científica (nacida en el siglo XVIII y consolidada en el XIX) que actualmente cuenta con una fuerte implantación en numerosos países de todo el mundo, destacando su importancia académica, científica y social en Norteamérica, América Latina, Europa y Oceanía. En las Ciencias Sociales hay un amplio reconocimiento del refinamiento y la sofisticación técnica y metodológica de la etnografía que ha sido desarrollada por la Antropología Social desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

La formación que ofrece el Grado propuesto permitirá a los titulados insertarse en un mercado laboral, identificándose seis perfiles profesionales básicos que engloban las actividades que actualmente desarrollan titulados/as en Antropología Social y/o Cultural en el Estado español, así como en otros países como Reino Unido, Francia, Canadá, México y Estados Unidos. En Estados Unidos por ejemplo, la principal asociación profesional American Anthropological Association cuenta con más de 10.000 miembros y tiene asociaciones especializadas en Antropología Médica, Antropología del Desarrollo, Antropología Aplicada y otras. La gran mayoría de las antropólogas/os norteamericanos trabajan hoy fuera del mundo académico en aspectos como la salud, la resolución de conflictos, la mediación intercultural, los problemas y retos asociados a la inmigración, la violencia de género o la gestión de museos antropológicos.

En ámbito asociativo de la Comunidad Autónoma de Andalucía podemos mencionar la existencia desde 1984 de la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA) , asociación que se integra en la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE).