Te damos la bienvenida a la página Web del Grado en Antropología Social y Cultural en la que podrás obtener toda la información académica y administrativa referente a este título, así como otros enlaces y direcciones útiles.
Esperamos que este título de Antropología Social y Cultural, adaptado a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior te resulte atractivo y responda a tus intereses formativos y profesionales. Visita nuestro video de presentación para conocer nuestro grado.
Datos del título
- Fecha de publicación del título en el BOE: 14/02/2012
- Curso académico de implantación del título: 2011/12
- Número de cursos en fase de implantación: 0
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Duración del programa (créditos/años): 240 ECTS/4 años
- Tipo de enseñanza: presencial
- Lenguas utilizadas en la impartición del título: Castellano
- Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: 60
- Centro responsable del título: Facultad de Filosofía y Letras
Objetivos
El Título de Graduado en Antropología Social y Cultural pretende proporcionar a los/las estudiantes la formación necesaria para el estudio y comprensión de la variedad de las sociedades y culturas humanas, sus causas y sus significados dentro de un entendimiento de la complejidad de la vida social.
En este sentido, el Título pretende formar profesionales para el análisis y el trabajo en la diversidad cultural y las relaciones interculturales. Además, pretende asegurar que el/la estudiante se comprometa con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional, así como con la capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos.
Los objetivos generales del grado son:
-
Proporcionar la formación necesaria para desarrollar un conocimiento de la diversidad humana para apreciar su complejidad y potencial riqueza.
-
Proporcionar los conocimientos teóricos, sustantivos e instrumentales que permitan al alumnado desarrollar de forma independiente el estudio comparado de las sociedades y las culturas humanas con un enfoque etnográfico y una preparación metodológica actualizada y técnicamente avanzada.
-
Ofrecer al alumnado un conocimiento detallado de los distintos ámbitos temáticos de la Antropología Social y Cultural (procesos económicos y ecológicos; sistemas parentesco y relaciones de género, sistemas políticos y jurídicos; sistemas de creencias, religión y rituales; y sistemas simbólico-cognitivos) y saber aplicar ese conocimiento a la comprensión y resolución de problemas sociales contemporáneos.
-
Ofrecer al alumnado la formación que le permita reconocer la importancia del trabajo de campo empírico como método primario para la recolección de datos y como base para la generación de las teorías antropológicas.
-
Proporcionar al alumnado los conocimientos e instrumentos necesarios para el ejercicio profesional de la antropología en los ámbitos de las relaciones interculturales y la diversidad cultural, el patrimonio etnológico, el desarrollo territorial, la cooperación internacional, la docencia y la investigación básica y aplicada en el ámbito sociosanitario, sociocultural, socioeducativo y organizativo, así como la docencia en enseñanzas secundarias y la docencia e investigación universitaria.
Competencias
Competencias Básicas
Código | Denominación | Tipo |
---|---|---|
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | Básicas |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | Básicas |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | Básicas |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Básicas |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Básicas |
Competencias Generales
Código | Denominación | Tipo |
---|---|---|
1 | CG01: Ser capaz de analizar y sintetizar los conocimientos propios del título, con suficiente comprensión e integración de los mismos. | General |
2 | CG02: Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos. | General |
3 | CG03: Adquirir destrezas básicas en materia de informática y nuevas tecnologías de la información. | General |
4 | CG04: Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio. | General |
5 | CG05: Ser capaz de recuperar, registrar y gestionar la información recogida sobre un tema o cuestión propia de su campo de estudio. | General |
6 | CG06: Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. | General |
7 | CG07: Desarrollar destrezas en la detección, planteamiento y resolución de problemas relativos al área de estudio. | General |
8 | CG08: Desarrollar habilidades en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la Antropología Social y Cultural. | General |
9 | CG09: Ser capaz de comprender y expresarse oralmente y por escrito en castellano utilizando el lenguaje especializado. | General |
10 | CG10: Desarrollar habilidades y destrezas que favorezcan las relaciones interpersonales. | General |
11 | CG11: Ser capaz de trabajar en equipo y en grupos interdisciplinares y multiculturales. | General |
12 | CG12: Ser capaz de aplicar el razonamiento crítico y el razonamiento lógico con independencia de juicio. | General |
13 | CG13: Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva. | General |
14 | CG14: Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones. | General |
15 | CG15: Ser capaz de aplicar un compromiso ético a todas sus actuaciones como antropólogo. | General |
16 | CG16: Ser capaz de aprender de forma autónoma. | General |
17 | CG17: Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones sociales, culturales y laborales. | General |
18 | CG18: Ser capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a la práctica profesional. | General |
19 | CG19: Comprometerse con la cultura del esfuerzo y de la excelencia científica y profesional. | General |
20 | CG20: Ser capaz de tomar iniciativas y mostrar un espíritu emprendedor en su práctica profesional. | General |
21 | CG21: Comprometerse en su práctica profesional con los Derechos Humanos y los valores democráticos. | General |
22 | CG22: Comprometerse en su práctica profesional con la igualdad de género, la cultura de la paz y la sostenibilidad medioambiental. | General |
Competencias específicas
Código | Denominación | Tipo | ||
---|---|---|---|---|
1 | CE01: Conocer las principales concepciones y teorías sobre la especie humana en relación con la generación de sistemas socioculturales. | Específica | ||
2 | CE02: Conocer los principales conceptos y teorías sobre la historia antropológica y en concreto sobre el concepto de cultura y sobre la generación de diferencias y semejanzas socioculturales. | Específica | ||
3 | CE03: Ser capaz de aplicar una perspectiva holista al estudio de los sistemas socioculturales. | Específica | ||
4 | CE04: Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos desde la teoría antropológica y de organización social especialmente en relación a los sistemas de parentesco y organización doméstica. | Específica | ||
5 | CE05: Conocer la variabilidad cultural en relación a la religión y las relaciones culturalmente pautadas con el ámbito sobrenatural y sagrado, así como, de las prácticas mágico-religiosas, rituales y ceremoniales. Analizar y proponer formas de gestión del pluralismo religioso en la sociedad de la globalización. | Específica | ||
6 | CE06: Conocer de forma intensiva y monográfica diversas áreas regionales como forma de profundizar en el estudio de las particularidades, identidades e interrelaciones culturales. | Específica | ||
7 | CE07: Conocer los mecanismos de construcción de la diferencia y la identidad, así como de las desigualdades vinculadas con la etnicidad, la clase, o el género-sexo. | Específica | ||
8 | CE08: Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas político-jurídicos y la teoría antropológica al respecto. | Específica | ||
9 | CE09: Conocer y evaluar los debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología Social y Cultural. | Específica | ||
10 | CE10: Conocer las distintas formas de la comparación transcultural y los diversos procesos y formas de relación intercultural. | Específica | ||
11 | CE11: Conocer y usar el corpus etnográfico. | Específica | ||
12 | CE12: Conocer el análisis antropológico e histórico de los procesos culturales de enfermar, sanar y curar. | Específica | ||
13 | CE13: Conocer la teoría y la interpretación de los diversos sistemas simbólico-cognitivos. | Específica | ||
14 | CE14: Conocer las principales aplicaciones de los estudios de evolución, población y hábitat al conocimiento de la conducta y la historia humanas. | Específica | ||
15 | CE15: Conocer los diversos sistemas de adaptación cultural al entorno. | Específica | ||
16 | CE16: Ser capaz de relacionar e integrar procesos demográficos y socioculturales. | Específica | ||
17 | CE17: Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas. | Específica | ||
18 | CE18: Conocer los principales hallazgos, concepciones y teorías de la sociología, la historia, la economía, la geografía humana y la psicología en relación a las diferencias y semejanzas socioculturales y al cambio social moderno y contemporáneo. | Específica | ||
19 | CE19: Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines. | Específica | ||
20 | CE20: Disponer de un conocimiento básico sobre las distintas escuelas de pensamiento en Filosofía, Psicología, Sociología y Economía y su evolución histórica en relación a la historia de la Antropología y las teorías actuales más relevantes. | Específica | ||
21 | CE21: Conocer las características más importantes de los distintos procesos psicológicos básicos en relación a las diversidad cultural y la generación de desigualdades. | Específica | ||
22 | CE22: Reconocer y analizar las aportaciones de los movimientos y concepciones feministas, de los estudios de masculinidad y de los análisis de las nuevas identidades socio-sexuales. | Específica | ||
23 | CE23: Saber diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación social y cultural, en especial, investigaciones etnográficas. | Específica | ||
24 | CE24: Dominar las técnicas de recogida y organización de datos relacionales: genealogías, redes personales y redes sociales. | Específica | ||
25 | CE25: Conocer los instrumentos específicos para producir, sistematizar y analizar relatos y tradiciones orales de diversas culturas. | Específica | ||
26 | CE26: Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio. | Específica | ||
27 | CE27: Realizar proyectos de intervención para la gestión del patrimonio etnológico, histórico-artístico y arqueológico. | Específica | ||
28 | CE28: Ser capaz de implicar a las poblaciones destinatarias (mujeres, jóvenes, ancianos, minorías, etc) en los proyectos de intervención y bienestar social. | Específica | ||
29 | CE29: Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica en los modelos de análisis, evitando el etnocentrismo. | Específica | ||
30 | CE30: Saber registrar, analizar e interpretar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico estableciendo relaciones de confianza con los sujetos que estimulen la producción y fiabilidad de los datos. | Específica | ||
31 | CE31: Ser capaz de evaluar la pertinencia cultural de los cuestionarios de encuesta utilizados en investigaciones a pequeña y gran escala. | Específica | ||
Código | Denominación | Tipo |
---|---|---|
32 | CE32: Distinguir y evaluar la información obtenida con distintas técnicas de entrevista: entrevistas abiertas, semi-estructuradas, estructuradas, grupos focales, conversaciones informales. | Específica |
33 | CE33: Conocer las técnicas específicas que permiten la inmersión y la relación etnológica para el estudio de poblaciones marginales y ocultas. | Específica |
34 | CE34: Conocer los instrumentos específicos para investigar el patrimonio etnológico tangible e intangible. | Específica |
35 | CE35: Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural. | Específica |
36 | CE36: Aplicar los conocimientos teóricos a la definición y resolución de problemas en la práctica profesional en contextos de diversidad cultural. | Específica |
37 | CE37: Conocer técnicas y procesos para la promoción y gestión cultural de museos etnológicos y saber aplicarlas. | Específica |
38 | CE38: Saber participar en programas de intervención sociocultural y de cooperación y desarrollo, evaluando su adecuación cultural. | Específica |
39 | CE39: Realizar etnografías institucionales previas al diseño de políticas de intervención social (localidades, escuelas, hospitales, desarrollo comunitario, asistencia social, etc.). | Específica |
40 | CE40: Identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones en los sistemas de desigualdades existentes (género, clase, grupo étnico y edad). | Específica |