El Plan de Estudios del Grado en Turismo por la Universidad de Granada consta de una oferta total de 300 créditos, de los cuales los estudiantes deberán cursar 240 créditos con la siguiente distribución: materias básicas (60 créditos), obligatorias (138 créditos), optativas (24 créditos), Trabajo Fin de Grado (6 créditos) y Prácticas Externas (12 créditos). No obstante 18 créditos de carácter obligatorio correspondientes a idiomas cuentan con un cierto grado de optatividad pues el alumno podrá optar entre Francés o Alemán.
Los 240 créditos se distribuyen en 4 cursos de 60 créditos cada uno de ellos. Cada curso cuenta con dos cuatrimestres de 30 créditos. Todas las asignaturas poseen 6 créditos, lo que garantiza que el estudiante no tenga por qué cursar simultáneamente más de 5 asignaturas.
La formación básica se recoge en el módulo Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales y Turismo, consta de 60 créditos y se desagrega en 5 materias que se imparten en el primer y segundo curso.
Por su parte, la formación obligatoria consta de un total de 138 créditos, a los que hay que sumar el Trabajo Fin de Grado (6 créditos) y las Prácticas Externas (12 créditos), ya que ambas tienen también carácter obligatorio. Estos dos aspectos del Plan de Estudios se describirán con más detalle más adelante.
En lo que respecta a la optatividad, se ofertan un total de 66 créditos, de los cuales el alumno deberá cursar 24, si bien también se debe considerar dentro de la oferta de optatividad, un total de 18 créditos correspondientes a los idiomas Francés/Alemán puesto que, aunque aparecen en los módulos de formación obligatoria, el alumno podrá optar por el idioma deseado. Con esta oferta se garantiza la libertad de elección del estudiante y se deja un amplio margen de optatividad en consonancia con los objetivos y competencias establecidas en el título, como es atender la diversidad del alumnado a la hora de trazar sus propios itinerarios formativos.
Materias | CR | Asignaturas |
---|---|---|
Derecho | 12 | Introducción al Derecho |
Derecho Mercantil | ||
Empresa | 18 | Fundamentos en Dirección y Administración de Empresas |
Contabilidad General | ||
Introducción al Marketing | ||
Estadística | 6 | Estadística Aplicada al Sector Turístico |
Geografía | 12 | Recursos Territoriales Turísticos del Mundo |
Recursos Territoriales Turísticos de España | ||
Economía | 12 | Principios de Economía I |
Principios de Economía II |
Módulos | CR | Materias / Asignaturas |
---|---|---|
ECONOMÍA DEL TURISMO | 6 | Estructura Económica del Turismo |
6 | Política Económica del Turismo | |
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y TURISMO SOSTENIBLE | 6 | Planificación y Gestión Territorial para el Turismo Sostenible |
6 | Turismo Sostenible y Medio Ambiente | |
IDIOMA MODERNO | 6 | Inglés Turístico |
6 | Inglés Turístico Avanzado | |
6 | Francés I / Alemán I | |
IDIOMA MODERNO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO | 6 | Perfeccionamiento en Inglés Turístico |
6 | Francés II / Alemán II | |
6 | Francés III / Alemán III | |
PROYECCIÓN PROFESIONAL | 6 | Creación de Empresas |
6 | Trabajo Fin de Grado | |
12 | Prácticas Externas |
Módulos | CR | Materias / Asignaturas |
---|---|---|
TURISMO Y OCIO | 6 | Sociología del Turismo y del Ocio |
6 | Gastronomía y Enología | |
EMPLEO Y CONTRATACIÓN LABORAL | 6 | Relaciones de Trabajo y Contratación Laboral |
ESTRUCTURA DE MÓDULOS MIXTOS | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Módulos | CR | Materias / Asignaturas | Carácter | |||
GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS | 6 | Información Contable para la Gestión de Empresas Turísticas | OBL | |||
6 | Dirección Estratégica de Empresas Turísticas | OBL | ||||
6 | Dirección Comercial | OBL | ||||
6 | Dirección de Recursos Humanos en Empresas Turísticas | OBL | ||||
6 | Operaciones y Procesos de Producción en Empresas Turísticas | OPT | ||||
DERECHO APLICADO AL SECTOR TURÍSTICO | 6 | Derecho y Legislación | OBL | |||
6 | Fiscalidad de las Empresas del Sector del Turismo | OPT | ||||
PATRIMONIO CULTURAL | 6 | Patrimonio Histórico-Artístico Español | OBL | |||
6 | Patrimonio Cultural | OBL | ||||
6 | Patrimonio Cultural y Turismo | OPT | ||||
INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN TURÍSTICA | 6 | Tecnología Informática para la Empresa | OBL | |||
6 | Sistemas de Información Basados en Internet | OPT | ||||
ORDENACIÓN TERRITORIAL TURÍSTICA | 6 | Economía del Transporte | OBL | |||
6 | Geografía Turística de Andalucía | OPT | ||||
HISTORIA Y ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TURISMO | 6 | Organización Internacional del Turismo | OBL | |||
6 | Historia Económica y Social del Turismo | OPT | ||||
MARKETING TURÍSTICO | 6 | Marketing de Productos Turísticos | OBL | |||
6 | Marketing Hotelero y de Restauración | OPT | ||||
GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA | 6 | Gestión Financiera | OBL | |||
6 | Planificación y Valoración de Empresas | OPT |