Interés Social, Profesional y Científico

El interés social del Grado en Turismo se justifica con los siguientes aspectos:

  • el creciente peso de la actividad turística y recreativa en todos los ámbitos de la economía española e internacional,
  • la mejora de la consideración social del turismo y de las actividades recreativas como yacimientos de empleo cualificado,
  • la importancia de las empresas españolas dedicadas a la actividad turística y recreativa y su peso tanto a nivel nacional como internacional,
  • la profusión y generalización de organismos, instituciones y órganos de desarrollo del turismo a múltiples escalas y ámbitos territoriales,
  • el impulso dado al turismo por las más variadas políticas regionales tanto en España como a nivel internacional, y la oportunidad que representa en este ámbito la formación superior.

Desde un punto de vista profesional, el Grado en Turismo permite una amplia formación en los distintos ámbitos de trabajo del sector turístico, atendiendo a una segmentación horizontal: (1) alojamiento, (2) restauración, (3) intermediación, (4) transporte y logística, (5) planificación y gestión pública de destinos, (6) productos y actividades turísticas, y (7) formación, investigación y consultoría, además de permitir el acceso a puestos de responsabilidad directiva dentro de estos ámbitos, atendiendo a una segmentación vertical. Esta demanda de profesionales formados en estos ámbitos de actividad y capaces ocupar puestos de responsabilidad se ha puesto de manifiesto en distintos estudios de egresados.

Desde el punto de vista científico, con el Grado en Turismo se responde al creciente interés por la investigación en el ámbito turístico. Esta área de investigación se ha venido reforzando entre los diferentes grupos de investigación presentes en la Universidad de Granada, incorporándola entre los proyectos de investigación, mediante numerosos contratos de investigación, con la presentación de trabajos de acceso al diploma de estudios avanzados, la defensa de tesis doctorales, y con presencia en diferentes convocatorias de reuniones científicas y revistas de impacto en el sector turístico.