Guía docente de la asignatura

Planificación y Valoración de Empresas (53311M1)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
16/06/2021

Grado

Grado en Administración y Dirección de Empresas (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Dirección y Planificación Financiera

Materia

Planificación y Valoración de Empresas

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Joaquín Arana Torres. Grupo: A

Práctico

Joaquín Arana Torres Grupo: 1

Tutorías

Joaquín Arana Torres

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  • Primer semestre
    • Lunes de 07:00 a 09:00 (Melilla)
    • Miércoles de 07:00 a 09:00 (Melilla)
    • Viernes de 07:00 a 09:00 (Melilla)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 07:00 a 09:00 (Melilla)
    • Miércoles de 07:00 a 09:00 (Melilla)
    • Viernes de 07:00 a 09:00 (Melilla)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se requieren.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • La planificación financiera de la empresa.
  • Síntesis, composición y desarrollo del proceso presupuestario.
  • Viabilidad, revisión y control del presupuesto definitivo.
  • Valoración de Empresas: concepto y métodos más usuales.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG02. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas aplicables al ámbito de estudio 
  • CG04. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG06. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG07. Capacidad para tomar decisiones 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas en el ámbito económico empresarial 
  • CG09. Capacidad de organización y planificación 
  • CG10. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones o situaciones cambiantes 
  • CG15. Capacidad para asumir un compromiso ético en el trabajo 
  • CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 

Competencias específicas

  • CE55. Ser capaz de identificar los factores que influyen en el valor de mercado de la empresa y comprender los métodos más habituales de valoración de empresas al objeto conocer el impacto que las decisiones tendrían en el valor de mercado. 
  • CE56. Capacidad para comprender el proceso de planificación financiera para la correcta toma de decisiones. 

Transversal competences

  • CT02. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y emitir informes sobre situaciones concretas de empresas y mercados o tomar decisiones en base a la información obtenida. 
  • CT03. Ser capaz de planificar y controlar la gestión global o de las diversas áreas funcionales de la empresa. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Saber identificar las variables fundamentales del plan financiero de una empresa, tanto externas como internas a la misma.
  • Saber identificar la incidencia de dichas variables en la situación previsible de la empresa y utilizar esta información para la adecuada gestión financiera de la misma.
  • Saber identificar las variables fundamentales que contribuyen a la creación de valor en la empresa.
  • Saber cuantificar el valor que teóricamente debería alcanzar la empresa en el mercado.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

PRIMERA PARTE: PLANIFICACIÓN FINANCIERA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

1.1. Visión global de la planificación financiera.

1.2. La síntesis presupuestaria. Descripción del modelo.

TEMA 2. EL PRESUPUESTO DE CAPITAL DE LA EMPRESA

2.1. Introducción.

2.2. La autofinanciación prevista.

2.3. Las necesidades de capital circulante.

2.4. El presupuesto de capital y su impacto sobre la estructura empresarial.

TEMA 3: EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA

3.1. Introducción.

3.2. Objetivos, principios y funciones básicas en la gestión de tesorería.

3.3. Elaboración del presupuesto de tesorería.

3.4. La aplicación del presupuesto de tesorería como herramienta para la gestión de la liquidez.

TEMA 4: CONSECUENCIAS FINALES DEL CICLO PRESUPUESTARIO

4.1. Elaboración de los estados contables previsionales.

4.2. Viabilidad y revisión de los presupuestos.

4.3. El control del plan financiero.

4.4. Análisis de sensibilidad del plan financiero.

SEGUNDA PARTE: VALORACIÓN DE EMPRESAS

TEMA 5: MARCO CONCEPTUAL PARA LA VALORACIÓN DE EMPRESAS

5.1. Introducción.

5.2. El valor y la empresa: conceptualización y fundamentos.

5.3. La valoración de empresas: concepto e importancia.

5.4. Métodos de valoración de empresas.

TEMA 6: MÉTODOS BASADOS EN EL BALANCE, MÉTODOS BASADOS EN LA CUENTA DE RESULTADOS Y MÉTODOS MIXTOS

6.1. Introducción.

6.2. Métodos basados en el balance: Valor contable, Valor contable ajustado o valor del activo neto real, Valor de liquidación, Valor sustancial, Valor contable y valor de mercado.

6.3. Métodos basados en la cuenta de resultados: Valor de los beneficios (PER), Valor de los dividendos, Múltiplo de las ventas, Otros múltiplos.

6.4. Métodos mixtos, basados en el fondo de comercio o goodwill.

TEMA 7: MÉTODOS BASADOS EN EL DESCUENTO DE FLUJOS DE CAJA

7.1. Introducción. Etapas básicas de una valoración por el descuento de flujos de caja. Incorporación del valor de opciones reales.

7.2. Cálculo del valor de la empresa a través del free cash-flow. Consideración de los ahorros fiscales debidos a la deuda.

7.3. Cálculo del valor de las acciones a partir del cash-flow disponible para las acciones.

7.4. Cálculo del valor de la empresa a través del capital cash-flow.

Práctico

Se proporcionará al estudiante, a medida que se vayan exponiendo los distintos contenidos teóricos, distintos casos prácticos de aplicación de los mismos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • RUIZ MARTÍNEZ, R.J.; GIL CORRAL, A.M. (2014): Complementos de Gestión financiera. Ed. Síntesis. Madrid.
  • RUIZ MARTÍNEZ, R.; GIL CORRAL, A. (2012): Principios de Gestión Financiera. Ed. Síntesis. Madrid.
  • FERNÁNDEZ, Pablo (2005): Valoración de empresas. Ed. Gestión 2000.

Bibliografía complementaria

  • ADSERÀ, X. y VIÑOLAS, P. (1997): Principios de Valoración de Empresas. Ed. Deusto.
  • ALLEN SWEENY, H.W. y RACHLIN, R. (Eds.): Manual de presupuestos. Ed. McGraw Hill, México, 1984.
  • ANSÓN LAPEÑA, José A. (1997): Valoración de empresas: análisis de los métodos utilizados en la práctica. 2ª Edición. Ediciones del Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuestas de España.
  • BREALEY, R., MYERS, S. Y ALLEN, F. (2015): Principios de Finanzas Corporativas, 11ª edición. McGraw-Hill, Madrid.
  • BREALEY, R. MYERS, S. & ALLEN, F. (2015): Principios de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill, Madrid. Undécima edición. Disponible en (necesario conexión VPN): https://granatensis.ugr.es/discovery/search?query=creator,contains,BREALEY,AND&query=titl e,contains,finanzas%20corporativas,AND&tab=Granada&search_scope=onlineUGR&sortby=date_d&v id=34CBUA_UGR:VU1&lang=es&mode=advanced&offset=0
  • BREALEY, R.A., MYERS, S.C. & ALLEN, F. (2020): Principles of Corporate Finance. McGraw-Hill (13th edition).
  • BRILMAN, J. y MAIRE, C. (1990): Manual de Valoración de Empresas. Ediciones Díaz de Santos, S.A.
  • CABALLER MELLADO, V. (1998): Métodos de Valoración de empresas. Pirámide.
  • CABALLER MELLADO, V.; MOYA CLEMENTE, I. (1997): Valoración de las empresas españolas. Pirámide.
  • CONTRERAS MORA, J.I. (1995): La Liquidez en la Empresa. Ariel Economía, Barcelona.
  • COPELAND, T.; KOLLER, T.; MURRIN, J. (2000): VALUATION, Measuring and Managing the Value of Companies. McKinsey and Company.
  • DAMODARAN, A. (2012): Investment Valuation: Tools and Techniques for Determining the Value of any Asset, University Edition. Wiley Finance Series.
  • DESS, G.G. y LUMPKIN, G.T. (2003): Dirección Estratégica. Ed. McGraw-Hill.
  • DURBÁN OLIVA, S. (coord.) (2009): Planificación financiera en la práctica empresarial. Pirámide. Madrid.
  • FERNÁNDEZ, P. (2008): 201 Errores en la Valoración de Empresas: Diagnóstico para conocerlos y prevenirlos. Ed. Deusto.
  • FERNÁNDEZ, Pablo (2013): Valoración de empresas y sentido común. Web SSRN: http://ssrn.com/abstract=2202141
  • FERNÁNDEZ, Pablo (2015): Valoración de empresas y sensatez. 4ª edición. Web SSRN: http://web.iese.edu/PabloFernandez/LibroVyS/valuation%20VyS.html
  • FUNDACIÓN DE ESTUDIOS BURSÁTILES Y FINANCIEROS (2009): El Arte de Valorar Empresas. Ed. Thomson Reuters. Civitas. Fundación ICO. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Valencia.
  • IRIMIA DIÉGUEZ, A.I. (2009): Planificación Financiera en la Práctica Empresarial. Ed. Pirámide.
  • JARAMILLO BETANCUR, F. (2011): Valoración de Empresas. Ed. Ecoe.
  • LAMOTHE FERNÁNDEZ, P. (2003): Valoración de Empresas Asociadas a la Nueva Economía. Ed. Pirámide.
  • MALLO, C. y MERLO, J.: Control de gestión y control presupuestario. Ed. Mc.Graw-Hill, 1995.
  • MARÍN ANGLADA, Q. (2011): Software para la Valoración de Empresas. Ed. Profit.
  • MARTÍNEZ ABASCAL, E. (2005): Finanzas para Directivos. Ed. McGraw-Hill.
  • MARTÍNEZ CONESA, I., GARCÍA MECA, E. (2005): Valoración de empresas cotizadas: principales métodos, el papel de los intangibles y estudio mediante casos. Madrid: AECA (Asociación Española Contabilidad y Administración de Empresas).
  • MASCAREÑAS PEREZ-IÑIGO, J. (2005): Manual de Fusiones y Adquisiciones de Empresas. McGraw Hill.
  • MEYER, J.: Gestión presupuestaria. Ed. Deusto, Bilbao, 1986, 4ª edición actualizada.
  • RODRÍGUEZ SANDIÁS, A. (2011): Estrategias de Planificación Financiera aplicada. Andavira editora.
  • ROJO RAMÍREZ, A. (2007): Valoración de empresas y gestión basada en valor. Ed. Thomson. Madrid.
  • ROJO, A. y LABATUT, G. (2018): Aspectos prácticos de la valoración de empresas. Francis Lefebvre. Madrid.

Enlaces recomendados

  • www.cnmv.es 
  • www.tesoro.es/ 
  • http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/New_Home_Page/datafile/totalbeta.html  
  • www.bolsasymercados.es
  • www.moodys.com
  • www.standardandpoors.com
  • www.fitchratings.com

Metodología docente

  • MD01 Docencia presencial en el aula 
  • MD02 Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03 Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La docencia de esta asignatura se enfoca hacia la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, por lo que su calificación final debe considerar su nivel de logro en las diferentes competencias que la asignatura pretende desarrollar. El mismo se alcanza como resultado del trabajo continuado durante el desarrollo de la asignatura, y por tanto, el sistema de evaluación que se considera óptimo es el diseñado para poder considerarlo mayoritariamente, integrando tanto la puntuación obtenida para las competencias de tipo técnico como las de tipo genérico. No obstante, de acuerdo con la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, de forma alternativa, se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua (Art. 6.2.). Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas desde su fecha de matriculación en la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento, se entenderá que ésta ha sido desestimada.

Por tanto, en la CONVOCATORIA ORDINARIA, el sistema de evaluación del alumno podrá ser de dos tipos: sistema de evaluación continua o sistema de evaluación única final. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA.

En el sistema de evaluación continua, la calificación del estudiante en la convocatoria ordinaria se calculará de la siguiente forma:

  • PARTE/ELEMENTO DE EVALUACIÓN TRABAJO CONTINUADO:

PLANIFICACIÓN FINANCIERA: (40%)

- Actividades entregadas a través de PRADO (60%)

- Prueba Parcial presencial (40%)

VALORACIÓN DE EMPRESAS: (60%)

- Actividades entregadas a través de PRADO (60%)

- Prueba Parcial presencial (40%)

  • EXAMEN FINAL PRESENCIAL:

- Examen presencial parte PLANIFICACIÓN FINANCIERA (conocimientos teóricos-prácticos) (40%)

- Examen presencial parte VALORACIÓN DE EMPRESAS (conocimientos teóricos-prácticos) (60%)

El estudiante podrá optar a realizar el examen correspondiente a cada una de las partes el día fijado en el calendario de exámenes del Centro para la convocatoria ordinaria de esta asignatura. La calificación obtenida en la parte del examen realizada ese día sustituirá a la obtenida anteriormente. Para superar la asignatura será REQUISITO IMPRESCINDIBLE alcanzar un mínimo de 5 puntos (sobre 10).

La calificación final que figurará en el acta será:

CALIFICACIÓN ACTA = (0,4 x NOTA PLANIFICACIÓN) + 0,6 x (NOTA VALORACIÓN)

Cuando el estudiante haya realizado actividades y pruebas del proceso de Evaluación Continua contempladas en la Guía Docente de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la calificación correspondiente (art. 22.4. Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada).

Evaluación extraordinaria

En las CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS, la evaluación se llevará a cabo de la siguiente forma:

  • Evaluación presencial de los contenidos teóricos:

- Se realizará un examen presencial de los contenidos teóricos de la asignatura en la fecha oficial establecida por el Centro para la convocatoria ordinaria.

- Porcentaje sobre calificación final: 40%.

  • Evaluación de los contenidos prácticos:

- La evaluación de los contenidos prácticos se realizará mediante la entrega por parte del estudiante a través de PRADO de un trabajo de valoración de una empresa propuesta por el profesorado de la asignatura, y que tendrá como fecha límite para la entrega la del examen oficial publicada por el Centro para la convocatoria ordinaria.

- Porcentaje sobre calificación final: 60%.

Evaluación única final

  • Evaluación presencial de los contenidos teóricos:

- Se realizará un examen presencial de los contenidos teóricos de la asignatura en la fecha oficial establecida por el Centro para la convocatoria ordinaria.

- Porcentaje sobre calificación final: 40%.

  • Evaluación de los contenidos prácticos:

- La evaluación de los contenidos prácticos se realizará mediante la entrega por parte del estudiante a través de PRADO de un trabajo de valoración de una empresa propuesta por el profesorado de la asignatura, y que tendrá como fecha límite para la entrega la del examen oficial publicada por el Centro para la convocatoria ordinaria.

- Porcentaje sobre calificación final: 60%.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Mediante correo electrónico
  • Tutorías individuales y/o grupales mediante Google Meet o plataformas similares.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En caso de que sea necesario o la Universidad de Granada determine establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial, la docencia que deba prestarse de forma virtual (online) se impartirá mediante el uso de las herramientas propuestas por la Universidad de Granada como, por ejemplo, Google Meet.

Evaluación ordinaria

Los criterios y porcentajes de evaluación serán los establecidos en la convocatoria ordinaria descrita en los apartados anteriores. Respecto a los instrumentos, indicar que las pruebas previstas para la evaluación del estudiantado en la convocatoria ordinaria se realizarán de forma presencial y, en caso de que la enseñanza por cuestiones sanitarias pase a ser no presencial, estas pruebas se llevarán a cabo de forma virtual utilizando las herramientas que indique la Universidad de Granada, tales como la Plataforma de Apoyo a la Docencia Práctica (PRADO).

Evaluación extraordinaria

Los criterios y porcentajes de evaluación serán los establecidos en la convocatoria extraordinaria descrita en los apartados anteriores. Respecto a los instrumentos, indicar que las pruebas previstas para la evaluación del estudiantado en la convocatoria extraordinaria se realizarán de forma presencial y, en caso de que la enseñanza por cuestiones sanitarias pase a ser no presencial, estas pruebas se llevarán a cabo de forma virtual utilizando las herramientas que indique la Universidad de Granada, tales como la Plataforma de Apoyo a la Docencia Práctica (PRADO).

Evaluación única final

Los criterios y porcentajes de evaluación serán los establecidos en el sistema de evaluación única final descrito en los apartados anteriores. Respecto a los instrumentos, indicar que las pruebas previstas para la evaluación del estudiantado en la convocatoria ordinaria se realizarán de forma presencial y, en caso de que la enseñanza por cuestiones sanitarias pase a ser no presencial, estas pruebas se llevarán a cabo de forma virtual utilizando las herramientas que indique la Universidad de Granada, tales como la Plataforma de Apoyo a la Docencia Práctica (PRADO).

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Mediante correo electrónico
  • Tutorías individuales y/o grupales mediante Google Meet o plataformas similares.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

La docencia se impartirá de forma virtual (online) mediante las herramientas propuestas por la Universidad de Granada, como por ejemplo Google Meet o cualquier otra plataforma que establezca la Universidad de Granada.

Evaluación ordinaria

Los criterios y porcentajes de evaluación serán los establecidos en la convocatoria ordinaria descrita en los apartados anteriores. Respecto a los instrumentos, indicar que las pruebas presenciales previstas para la evaluación del estudiantado en la convocatoria ordinaria se realizarán de forma virtual, utilizando las herramientas que indique la Universidad de Granada, tales como la Plataforma de Apoyo a la Docencia Práctica (PRADO).

  • Si algún estudiante tuviera algún problema técnico para realizar las actividades de evaluación online, debe enviar un correo electrónico a su profesor con una semana de antelación a la fecha prevista para la prueba, indicando esa circunstancia, y en cuyo caso la evaluación se realizará de forma oral con preguntas cortas, tanto para la teoría como para la práctica. Esta prueba será grabada de acuerdo con las indicaciones de la Universidad de Granada.
  • Si el número de estudiantes que se examinan en alguna de las pruebas de esta convocatoria es reducido, las pruebas se podrían realizar de forma oral.
  • Se comunicará al estudiante el formato de cada una de las pruebas con la debida antelación.
  • Conforme a la Resolución de la Rectora de 4 de mayo, de 2020 sobre el tratamiento y protección de los datos personales en el desarrollo de las pruebas de evaluación no presenciales, el estudiantado activará su cámara y micrófono a petición del profesorado en una determinada sala de Google Meet.

Evaluación extraordinaria

Los criterios y porcentajes de evaluación serán los establecidos en la convocatoria extraordinaria descrita en los apartados anteriores. Respecto a los instrumentos, indicar que las pruebas presenciales previstas para la evaluación del estudiantado en la convocatoria extraordinaria se realizarán de forma virtual utilizando las herramientas que indique la Universidad de Granada, tales como la Plataforma de Apoyo a la Docencia Práctica (PRADO).

  • Si algún estudiante tuviera algún problema técnico para realizar las actividades de evaluación online debe enviar un correo electrónico a su profesor con una semana de antelación a la fecha prevista para la prueba, indicando esa circunstancia, y en cuyo caso la evaluación se realizará de forma oral con preguntas cortas, tanto para la teoría como para la práctica. Esta prueba será grabada de acuerdo con las indicaciones de la Universidad de Granada.
  • Si el número de estudiantes que se examinan en alguna de las pruebas de esta convocatoria es reducido, las pruebas se podrían realizar de forma oral.
  • Se comunicará al estudiante el formato de cada una de las pruebas con la debida antelación.
  • Conforme a la Resolución de la Rectora de 4 de mayo, de 2020 sobre el tratamiento y protección de los datos personales en el desarrollo de las pruebas de evaluación no presenciales, el estudiantado activará su cámara y micrófono a petición del profesorado en una determinada sala de Google Meet.

Evaluación única final

Los criterios y porcentajes de evaluación serán los establecidos en el sistema de evaluación única final descrito en los apartados anteriores. Respecto a los instrumentos, indicar que las pruebas presenciales previstas para la evaluación del estudiantado en la convocatoria ordinaria se realizarán de forma virtual utilizando las herramientas que indique la Universidad de Granada, tales como la Plataforma de Apoyo a la Docencia Práctica (PRADO).

  • Si algún estudiante tuviera algún problema técnico para realizar las actividades de evaluación online debe enviar un correo electrónico a su profesor con una semana de antelación a la fecha prevista para la prueba, indicando esa circunstancia, y en cuyo caso la evaluación se realizará de forma oral con preguntas cortas, tanto para la teoría como para la práctica. Esta prueba será grabada de acuerdo con las indicaciones de la Universidad de Granada.
  • Si el número de estudiantes que se examinan en alguna de las pruebas de esta convocatoria es reducido, las pruebas se podrían realizar de forma oral.
  • Se comunicará al estudiante el formato de cada una de las pruebas con la debida antelación.
  • Conforme a la Resolución de la Rectora de 4 de mayo, de 2020 sobre el tratamiento y protección de los datos personales en el desarrollo de las pruebas de evaluación no presenciales, el estudiantado activará su cámara y micrófono a petición del profesorado en una determinada sala de Google Meet.