Guía docente de Auditoría de Estados Financieros (53311B2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Administración y Dirección de Empresas (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Costes y Auditoría

Materia

Auditoría de Estados Financieros

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Ventura Castillo Ramos. Grupo: A
  • Touria El Miri Aissaoui. Grupo: A

Práctico

Touria El Miri Aissaoui Grupo: 1

Tutorías

Ventura Castillo Ramos

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Touria El Miri Aissaoui

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 10:00 a 12:00 (Despacho 209)
      • 13:00 a 14:00 (Despacho 209)
    • Jueves de 12:00 a 13:30 (Despacho 209)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 10:00 a 11:00 (Despacho 209)
      • 13:00 a 14:00 (Despacho 209)
    • Martes
      • 08:00 a 10:00 (Despacho 209)
      • 12:00 a 12:30 (Despacho 209)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Como requisito previo al estudio de la asignatura es recomendable que el alumno conozca la práctica contable respecto al registro y presentación de información financiera.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conceptos básicos de auditoría.
  • Las normas de auditoría generalmente aceptadas.
  • Normas técnicas de auditoría.
  • Procedimientos y pruebas especificas de auditoría.
  • La interpretación de informes de auditoría.

Competencias

Competencias generales

  • CG04. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG07. Capacidad para tomar decisiones 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas en el ámbito económico empresarial 
  • CG10. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones o situaciones cambiantes 
  • CG14. Poder transmitir información, ideas y soluciones sobre problemas planteados 
  • CG21. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios 

Competencias Transversales

  • CT02. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y emitir informes sobre situaciones concretas de empresas y mercados o tomar decisiones en base a la información obtenida. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Adquirir un conocimiento suficiente de los fundamentos conceptuales de la auditoría contable, de la legislación y normativa al respecto.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

I. Los principios y normas contables generalmente aceptados

  • Tema 1. Los estados financieros
    • 1.1. La información contable
    • 1.2. Características y requisitos de la información contable
    • 1.3. Estados contables básicos
    • 1.4. Otros estados contables
  • Tema 2. Los principios y normas contables
    • 2.1. La regulación contable en la Legislación mercantil
    • 2.2. El Plan General de Contabilidad
    • 2.3. Las resoluciones del ICAC en materia contable
    • 2.4. Los principios contables de organizaciones profesionales
    • 2.5. Otras fuentes informadoras.

II. Teoría general de la auditoría

  • Tema 3. Conceptos básicos de auditoría
    • 3.1. La Auditoría Contable en el marco de la Ciencia de la Contabilidad
    • 3.2. Referencia histórica.
    • 3.3. Concepto y fines de la auditoría
    • 3.4. División de la auditoría. Tipos de auditoría
    • 3.5. Enfoques del trabajo de Auditoría
  • Tema 4. La regulación legal de la auditoría
    • 4.1. La auditoría en España: Normativa jurídica vigente
    • 4.2. Estudio del Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas
    • 4.3. Estudio del Reglamento del TRLAC
    • 4.4. Otra normativa referente a la Auditoría.
    • 4.5. La Auditoría en la Unión Europea. Adaptación de las NIA en España
  • Tema 5. Las normas técnicas de auditoría
    • 5.1. Responsabilidad y principios generales.
    • 5.2. Evaluación de riesgos y respuesta a los riesgos evaluados.
    • 5.3. Evidencia en auditoría.
    • 5.4. Utilización del trabajo de otros.
    • 5.5. Conclusiones e informe de auditoría.
  • Tema 6. Normas técnicas sobre informes
    • 6.1. Estructura y contenido del informe de auditoría
    • 6.2. Circunstancias con posible efecto en el informe de auditoría
    • 6.3. La opinión del auditor
    • 6.4. Otras cuestiones
    • 6.5. Modelos de informes de auditoría
    • 6.6. Cifras comparativas e informe de auditoría
  • Tema 7. Análisis de las consultas resueltas por el icac en materia de auditoría

III. Pruebas de auditoría

  • Tema 8. Procedimientos y técnicas especificas de la auditoría
    • 8.1. Procedimientos de validación
    • 8.2. Oportunidad y extensión de los procedimientos de validación
    • 8.3. Las confirmaciones de terceros y de la Gerencia
    • 8.4. Inventarios. Operaciones de corte
    • 8.5. Técnicas de muestreo y Auditoría. Muestreo estadístico
    • 8.6. Los papeles de trabajo. Contenido, formalidades, archivo, propiedad y custodia.
  • Tema 9. Pruebas de auditoría por áreas
    • 9.1. Inmovilizado
    • 9.2. Cuentas a cobrar y cuentas a pagar
    • 9.3. Impuestos
    • 9.4. Existencias
    • 9.5. Tesorería
    • 9.6. Ingresos y gastos
  • Tema 10. Ajustes y reclasificaciones
    • 10.1. Ajustes materiales
    • 10.2. Ajustes inmateriales
    • 10.3. Reclasificaciones

IV. Interpretación de informes de auditoría

  • Tema 11. La interpretación de informes de auditoría
    • 11.1. Informe con opinión favorable
    • 11.2. Informe con denegación de opinión
    • 11.3. Informes con distintos tipos de salvedades
    • 11.4. Informe con opinión desfavorable

Práctico

El desarrollo práctico de la materia se realizará de forma paralela a la explicación del contenido teórico con el mismo temario.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • INTERNATIONAL AUDITING AND ASSURANCE STANDARDS BOARD (IAASB) (Ed.2018): Handbook of international quality control, auditing, review, other assurance, and related services pronouncements. Vol.I
  • INTERNATIONAL AUDITING AND ASSURANCE STANDARDS BOARD (IAASB) (Ed.2018): Handbook of international quality control, auditing, review, other assurance, and related services pronouncements. Vol.II
  • LÓPEZ GORDO, M.G.: Auditoría de Estados Financieros. Fleming. Granada.
  • Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.
  • Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.
  • Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES).
  • NIA-ES 200. Objetivos globales del auditor independiente y realización de la Auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría.
  • NIA-ES 210. Acuerdos de los términos del encargo de auditoría.
  • NIA-ES 220. Control de Calidad de la Auditoría de Estados Financieros.
  • NIA-ES 230. Documentación de Auditoría.
  • NIA-ES 240. Responsabilidades del Auditor en la Auditoría de Estados Financieros con respecto al Fraude.
  • NIA-ES 250.Consideración de las Disposiciones Legales y Reglamentarias en la Auditoría de Estados Financieros.
  • NIA-ES 260. Comunicación con los responsables del gobierno de la Entidad.
  • NIA-ES 265. Comunicación de las Deficiencias en el Control Interno a los responsables del gobierno y a la dirección de la Entidad.
  • NIA-ES 300. Planificación de la Auditoría de Estados Financieros.
  • NIA-ES 315. Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la Entidad y de su entorno.
  • NIA-ES 320. Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la Auditoría.
  • NIA-ES 330. Respuestas del auditor a los riesgos valorados.
  • NIA-ES 402. Consideraciones de Auditoría relativas a una entidad que utiliza una organización de servicios.
  • NIA-ES 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría.
  • NIA-ES 500. Evidencia de Auditoría.
  • NIA-ES 501. Evidencia de Auditoría – Consideraciones específicas para determinadas Áreas.
  • NIA-ES 505. Confirmaciones Externas.
  • NIA-ES 510. Encargos iniciales de Auditoría – Saldos de Apertura.
  • NIA-ES 520. Procedimientos Analíticos.
  • NIA-ES 530. Muestreo de Auditoría.
  • NIA-ES 540. Auditoría de estimaciones contables, incluidas las de Valor Razonable, y de la información relacionada a revelar.
  • NIA-ES 550. Partes Vinculadas.
  • NIA-ES 560. Hechos posteriores al cierre.
  • NIA-ES 570. Empresa en Funcionamiento.
  • NIA-ES 580. Manifestaciones escritas.
  • NIA-ES 600. Consideraciones Especiales – Auditorías de Estados Financieros de Grupos (Incluido el Trabajo de los Auditores de los Componentes).
  • NIA-ES 610. Utilización del Trabajo de los Auditores Internos.
  • NIA-ES 620. Utilización del Trabajo de un Experto del Auditor.
  • NIA-ES 700. Formación de la opinión y emisión del Informe de Auditoría sobre los Estados Financieros.
  • NIA-ES 705. Opinión modificada en el Informe emitido por un Auditor independiente.
  • NIA-ES 706. Párrafo de énfasis y párrafos de sobre otras cuestiones en el Informe emitido por un Auditor independiente.
  • NIA-ES 710. Información Comparativa: Cifras correspondientes a períodos anteriores y estados financieros comparativos.
  • NIA-ES 720. Responsabilidad del Auditor con respecto a otra información incluida en los documentos que contienen los estados financieros auditados.
  • NIA-ES 805. Norma Técnica de Auditoría sobre “Auditoría de un solo estado financiero”, resultado de la adaptación de la Norma Internacional de Auditoría 805 para su aplicación en España, publicada por Resolución de 20 de marzo de 2014 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
  • Resolución de 23 de diciembre de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la modificación de determinadas Normas Técnicas de Auditoría y del Glosario de Términos.
  • Glosario de términos.
  • NIA-ES 260 (revisada). Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad.
  • NIA-ES 510 (revisada). Encargos iniciales de auditoría – saldos de apertura.
  • NIA-ES 570 (revisada). Empresa en funcionamiento.
  • NIA-ES 700 (revisada). Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros.
  • NIA-ES 701. Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente.
  • NIA-ES 705 (revisada). Opinión modificada en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente.
  • NIA-ES 706 (revisada). Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente.
  • NIA-ES 720 (revisada). Responsabilidades del auditor con respecto a otra información.
  • NIA-ES 805 (revisada). Consideraciones especiales - auditorías de un solo estado financiero.

Bibliografía complementaria

  • INTERNATIONAL AUDITING AND ASSURANCE STANDARDS BOARD (IAASB) (Ed.2018): Supplement to the Handbook of international quality control, auditing, review, other assurance, and related services pronouncements. Vol.III

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Para la convocatoria ordinaria, la asignatura se evaluará de acuerdo a uno de los dos siguientes procedimientos de evaluación: evaluación continua o evaluación única.

La evaluación continua del alumno se realizará de forma ponderada, tomando en consideración el examen final, los trabajos dirigidos, los ejercicios de clase y otras actividades.

La calificación final responde a los siguientes criterios y baremos:

  • Examen escrito sobre conocimientos teóricos y prácticos: 70% de la calificación final. El examen final constará de dos partes: teoría y práctica, siendo necesario obtener, al menos, 3 puntos sobre 10 en cada una de las partes para promediar con la otra. La parte teórica pondera el 70% de la calificación del examen y la práctica el 30%.
  • Desarrollo y exposición del trabajo dirigido sobre cuentas anuales e informes de auditoría: 20% de la calificación final.
  • Ejercicios/pruebas de clase: 10% de la calificación final.
  • Trabajos voluntarios de investigación y otras actividades: La obtención de la máxima calificación (Matrícula de Honor) requiere haber obtenido sobresaliente en la asignatura y la presentación de un trabajo de investigación o la participación en otras actividades propuestas en clase.

La asignatura se aprobará cuando se alcance una calificación de 5 puntos sobre 10.

La evaluación única consistirá en la realización de un examen final único previsto para la convocatoria oficial ordinaria de la asignatura y se valorará sobre 10 puntos. Este examen constará de dos partes, una teórica y otra práctica. Es necesario obtener, al menos, 3 puntos sobre 10 en cada una de las partes para promediar con la otra. La parte teórica pondera el 70% de la calificación del examen y la práctica el 30%.

Teniendo en cuenta lo anterior, la calificación que figurará para cada alumno en el acta de la convocatoria ordinaria de la asignatura será:

  • Alumnos en evaluación continua: La suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los bloques anteriormente descritos. Si el estudiante decidiera no realizar el examen final de la asignatura, figurará en el acta correspondiente con la anotación de "No presentado".
  • Alumnos en evaluación única: La obtenida en el examen final único previsto valorada sobre 10 puntos.

Evaluación extraordinaria

A la convocatoria extraordinaria podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

Sólo se tendrá en cuenta la calificación obtenida en el examen teórico-práctico de la asignatura que representa el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

La evaluación única consistirá en la realización de un examen final único previsto para la convocatoria oficial ordinaria de la asignatura y se valorará sobre 10 puntos. Este examen constará de dos partes, una teórica y otra práctica. Es necesario obtener, al menos, 3 puntos sobre 10 en cada una de las partes para promediar con la otra. La parte teórica pondera el 70% de la calificación del examen y la práctica el 30%.

La parte teórica puede consistir en: preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta o de desarrollo.

La parte práctica puede consistir en: preguntas tipo test y/o resolución de uno o varios supuestos prácticos.

El alumno que no se presente a este examen final tendrá la calificación de “No Presentado”.

Información adicional

En cualquier caso, para poder aprobar la asignatura será Requisito imprescindible Obtener una nota mínima de 3 puntos sobre 10 en cada una de las parte del examen.

Cuando no se cumpla el requisito anterior, la calificación de la asignatura y, por tanto, la nota que figurará en el acta correspondiente, será la puntuación obtenida en el examen con un máximo de 3 puntos en aquellos casos en los que no se alcance la nota mínima de 3 puntos sobre 10 en alguna de esas dos partes.

Ahora bien, como se ha indicado, la nota obtenida en el examen final para el sistema de evaluación continua tendrá un peso relativo del 70% en la calificación final correspondiente a la asignatura.

En cualquiera de las convocatorias oficiales la calificación final del estudiante será No presentado cuando no concurra al examen oficial.

La calificación final de la asignatura se enviará por correo electrónico a la cuenta de correo institucional de la UGR.

Una vez publicadas las calificaciones, parciales o finales, se comunicará el lugar, día y hora para aquellos alumnos que, no estando conformes con su nota, deseen revisarla.

A efectos de evitar suplantaciones de personalidad, se advierte que todo alumno presente en cualquier tipo de prueba o examen deberá estar provisto necesariamente del respectivo DNI, carnet de conducir o pasaporte oficial, careciendo de valor a tal efecto el carnet del Centro, dada su fácil manipulación.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).