Presentación

El Grado de Educación Social es una Titulación de nueva creación por la que se adapta la Diplomatura de Educación Social a las nuevas enseñanzas emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior.

La titulación de Educación Social es una de las profesiones surgida antes en el campo laboral que en el ámbito académico. Los contenidos del título se desarrollan en líneas de actuación, tales como la educación familiar, desarrollo comunitario, educación y mediación para la integración social, educación del ocio, animación y gestión sociocultural, intervención educativa en infancia y juventud, educación de personas adultas y mayores, atención socioeducativa a la diversidad. Se trata, en cualquier caso, de propiciar a los estudiantes la consecución de una formación universitaria que aúne conocimientos y competencias básicas, transversales y específicas, ocupándose, concretamente, de una formación vinculada a saberes científicos y capacidades técnicas para el desarrollo de un trabajo socioeducativo.

En esta Web aparecen los principales aspectos relacionados con el Grado en Educación Social: descripción y datos básicos de la titulación, información académica y administrativa, orientación para el estudiante, salidas profesionales, compromisos del título con la calidad y una sección con enlaces útiles para el alumnado.

Desde el Equipo Docente del Grado en Educación Social animamos a los estudiantes que se encuentra en disposición de elegir estudios superiores para acceder al ámbito profesional a cursar este Grado en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. Al objeto de facilitar esta decisión os proponemos navegar por las distintas secciones de esta página web.

Antonio González Vázquez
Coordinador del Grado en Educación Social

El Título de Grado en Educación Social de la Universidad de Granada se imparte en tres Centros: Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta y Facultad de Educación y Humanidades de Melilla.

En esta Web y en sus distintos apartados, se recoge información común sobre el título en los dos centros e información específica de cada uno de ellos:

  • Fecha de publicación del título en el BOE: 11/11/2010
  • Curso académico de implantación del título: 2011-2012
  • Número de cursos en fase de implantación: 4
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Duración del programa (créditos/años): 240 créditos/ 4 años
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Español
  • Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula:
  • Centro responsable del título: Facultad de Educación, Economía y Tecnología (Ceuta)

Para la definición del los objetivos y competencias transversales y genéricas de carácter disciplinar que el alumnado debe adquirir para la obtención del título de Grado en Educación Social por la Universidad de Granada se han seguido los criterios recogidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias (B.O.E. núm. 260, de 30 de octubre), y del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (M.E.C.E.S.). También se han tomado en consideración las recomendaciones de la ANECA, recogidas en el Libro Blanco del Título de Grado en Educación Social (2004), los acuerdos incluidos en el Catálogo de Funciones y competencias de ASEDES (2006) y los acuerdos alcanzados entre las universidades andaluzas y las características del contexto profesional de la Educación Social.

A lo largo de la titulación del Grado de Educación Social se han definido las siguientes competencias:

Competencias transversales

Competencias Generales de carácter disciplinar

Competencias específicas de los módulos de optatividad

Las competencias específicas de cada uno de los itinerarios formativos de optatividad, desarrollados en los módulos, están recogidas en las guías docentes de cada una de las materias.

El proceso de adquisición y evaluación de las competencias, por parte de los alumnos, abarca todas las actividades formativas, presenciales y no presenciales, incluidas las tutorías.

La Comisión de garantía de la calidad para este Grado velará por su cumplimiento, impulsando la colaboración entre las diferentes áreas o ámbitos de conocimiento que formarán parte del plan de estudios de Educación Social.