DORADOS Y PLATEADOS EN LA PINTURA Y POLICROMÍA MEDIEVALES

27/01/2014

Salón de Grados, Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid 28 de Enero de 2014

El seminario “Dorados y Plateados en la pintura y policromía medievales” es una de las actividades de difusión del proyecto de investigación I+D+i: “La Formación del Pintor y la Práctica de la Pintura en España (1350- 1500)”, HAR 2012-32720. El proyecto, con un enfoque multidisciplinar, pretende ahondar en el conocimiento de la documentación medieval relativa a la formación del pintor y la práctica de la pintura y su comparación con los estudios técnicos y análisis físicos de las obras hoy en día conservadas.

A partir de la documentación medieval, las técnicas artísticas y los análisis químicos y físicos, la jornada del martes, 28 de enero, profundizará en el estudio de los dorados y los plateados en la pintura y policromía medievales. El uso del dorado y plateado en la pintura medieval aludía a la divinidad, al espacio sobrenatural que ocupan los santos, pero también al lujo y riqueza de una sociedad creciente. Las alusiones en contratos de obra y en tratados de tecnología artística reflejan el interés y valor de este áureo elemento que se aplicaba por igual, aunque con diferentes técnicas y materiales, a la mazonería, brocados de los ropajes, piezas de orfebrería, fondos divinizados o nimbos de santidad como toques de luz y efectos de sacralidad.

+info en archivo adjunto