Interés Social, Profesional y Científico

La literatura comparada nace en el siglo XIX como respuesta a la necesidad de comprender la literatura más allá de las perspectivas circunscritas a una lengua o un territorio (nación-estado). Se presenta como una aproximación supranacional y supralingüística al fenómeno literario. fotoslibroshierbaLa utilidad de la literatura comparada se explica por el factor de interdisciplinariedad y de internacionalidad que introduce en él. El graduado universitario en Literaturas comparadas adquirirá una formación general y versátil y, por su capacidad para relacionar diferentes ámbitos culturales, se podrá adaptar fácilmente a los cambios constantes de la sociedad y del mercado de trabajo en la llamada sociedad de la información, donde, además del conocimiento, coexiste la cultura del ocio y la necesidad de una gestión cultural.

Como muestra de lo que decimos, puede consultarse este artículo aparecido en El País donde, a raíz del éxito de algunas títulos “de culto”, se menciona la necesidad de expertos en literatura que orienten un mercado en el que la calidad literaria tiene cabida.

El graduado en Literaturas comparadas además de dedicarse a la enseñanza de la literatura, a la investigación o al ejercicio de la crítica literaria en prensa periódica, estará capacitado para incorporarse profesionalmente a equipos de trabajo en la industria editorial, gestión cultural, gestión y asesoramiento en medios de comunicación, equipos de traducción y gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas.