El título y la Universidad de Granada cuentan con una serie de mecanismos para la orientación académica y laboral de los estudiantes:
ACCIÓN TUTORIAL
Para ayudar a la adaptación del alumnado a la Universidad, se desarrolla un plan de acción tutorial que tiene como objetivo desarrollar acciones de atención al estudiante tanto en el campo formativo como informativo, de apoyo en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo curricular, así como facilitar la incorporación al mercado laboral cuando se acerca la finalización de los estudios. Para conseguir estos objetivos es necesario facilitar el acceso a toda la información que pueda ser interesante al alumnado, y una vía adecuada es a través de un profesor-tutor y la participación en actividades donde los responsables de algunas áreas les informen directamente en charlas y conferencias.
La acción tutorial se desarrolla fundamentalmente en pequeños grupos y de manera individual a petición de los alumnos.
La tutorización se puede solicitar durante todo el curso. Para ello, contactad con el coordinador del grado.
PSICOPEDAGOGÍA
El Gabinete Psicopedagógico (GPP) de la Universidad de Granada es un servicio adscrito al Vicerrectorado de Estudiantes. Está formado por un grupo de profesionales comprometidos con los objetivos de calidad y excelencia de la Universidad en el EEES. Su objetivo general es el de ofrecer a los miembros de esta comunidad, especialmente a los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, información, asesoramiento y formación, en los ámbitos personal, académico y vocacional-profesional.
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES
La Facultad de Ciencias ha eliminado todas las barreras arquitectónicas que dificultaban la movilidad a las personas con discapacidad física.
Además de esto La Universidad de Granada viene desarrollando desde hace años, una política social de apoyo a los estudiantes con discapacidad en la eliminación de barreras, tanto arquitectónicas como a la comunicación. A partir del curso 1991-1992, a raíz de la creación del Gabinete de Atención Social al estudiante (GAE), estas actuaciones se acentuaron y potenciaron poniendo en funcionamiento diferentes programas dirigidos a este colectivo. Se diseñó el programa de “Intervención Social hacia estudiantes con discapacidades” que, paulatinamente va modificando e introduciendo actuaciones encaminadas a apoyar y facilitar la integración en los estudios, en el ambiente universitario y su posterior inserción en el medio laboral de todo el colectivo.
Básicamente el programa consiste en proporcionar apoyo humano y técnico a los/las estudiantes con dificultades auditivas, visuales, físicas y/o de movilidad, o con Necesidades Educativas Especiales (NEE), para facilitarles una mayor inserción y participación dentro de todo el ámbito universitario a la vez que se les proporciona una facilitación y/o adaptación en los estudios, que le permitan conseguir un mejor rendimiento académico.
Podrán optar a estas prestaciones los/las estudiantes que estén matriculados/as y cursando en la en la Universidad de Granada, estudios conducentes a la obtención de un título oficial de de Grado o títulos de posgrado.
Para ello la Universidad dispone de una serie de servicios a los que podrán acceder de acuerdo a las necesidades específicas de cada caso y tipo de discapacidad y/o NEAE presentada.
Para mayor información deben contactar con el Servicio de Asistencia Estudiantil (SAE), cuya dirección, teléfono, fax, correo electrónico y página web son:
Dirección: C/ Severo Ochoa s/n. Edificio Comedores Universitarios 18071. Granada Teléfono: +34 958 243138 | Fax: +34 958 243134 Correo electrónico: sae@ugr.es Dirección de Internet: www.ugr.es/local/sae
CENTRO DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y PRÁCTICAS
Con el objetivo de promover la incorporación de los universitarios al mercado laboral, el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada ofrece sus servicios de orientación, prácticas e intermediación laboral. Los titulados y estudiantes de último curso podrán participar en diversas actividades que les ayudarán a conocer cuáles son las herramientas y competencias más importantes en la búsqueda y consecución de empleo.
Para más información visita su web y participa en su Plataforma (https://empleo.ugr.es/).
SERVICIO DE ASISTENCIA ESTUDIANTIL
El Servicio de Asistencia Estudiantil (SAE) instrumenta una serie de actuaciones dedicadas a facilitar la formación académica de cuantos estudiantes pertenecen a la Universidad de Granada. Desde aquí se pretende contribuir a la resolución de los diferentes problemas que afectan a los/as estudiantes durante su estancia en la Universidad.
Estas actuaciones se concretan en:
-Facilitar la accesibilidad a estudiantes con discapacidad.
-Informar, orientar y asesorar de los derechos y recursos sociales existentes.
-Coordinar actuaciones con las instituciones colaboradoras.
-Facilitar información y asesoramiento en materia de alojamiento.
-Orientación y asesoramiento jurídico a los estudiantes UGR.
-Asistencia a estudiantes de otras nacionalidades en materia social.
-Fomentar, informar y gestionar los programas de movilidad nacional.
-Gestión de incidencias del Carné Universitario y del Credibús.
-Facilitar el procedimiento de gestión económica del Vicerrectorado de Estudiantes.
COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE GRANADA
El Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Granada ofrece información, cursos de formación, asesoría laboral, bolsa de trabajo, etc... para todos sus colegiados. Para los estudiantes, disponen de una opción de precolegiación totalmente gratuita. Consulta toda la información en su página web: https://cogitigranada.com/
OFERTA DE EMPLEO Y PRÁCTICAS
En la sección de noticias de la titulación se publican todas las ofertas de prácticas y empleo recibidas.
La información se amplia en PRADO.
PLAN DE ORIENTACIÓN DEL TÍTULO
El grado ofrece puntualmente actividades destinadas a la orientación académica y laboral de los alumnos del título, donde se ofrecen charlas y encuentros con distintas empresas del sector, entrevistas con alumnos de cursos superiores y egresados, etc.
El coordinador de la titulación siempre está abierto a solventar dudas e inquietudes de los alumnos sobre estos temas.