Reconocimiento de prácticas externas mediante la asignatura de Prácticas de Empresa

Reconocimiento de prácticas externas mediante la asignatura de Prácticas de Empresa

Introducción

Mediante la asignatura de Prácticas de Empresa se puede reconocer académicamente el trabajo realizado en unas prácticas externas.

Esta asignatura es optativa del cuarto curso del Grado de Informática, si bien, también se oferta para el Grado de Telecomunicación.

A diferencia de otras asignaturas:

Es una asignatura con requisitos, por lo que:

  • El proceso de matrícula no es el habitual, es decir, no va por automatrícula.
  • Es necesario solicitar una autorización para poder matricularse (para poder verificar que se cumplen los requisitos necesarios).
  • El plazo de matrícula es muy amplio, suele abarcar desde Octubre hasta Mayo de cada curso académico.

Por lo demás, la asignatura es de 12 créditos y cuenta con dos convocatorias, una en Junio y otra en Septiembre. Los estudiantes matriculados podrán presentarse a cualquiera de las dos y la evaluación se realizará a partir de la documentación presentada.

Procedimiento para cursar la asignatura de Prácticas de Empresa

Para poder cursar la asignatura, es necesario que el estudiante haya realizado previamente las prácticas en una empresa o que las haya comenzado y esté seguro de que va a tener cumplidas un mínimo de 300 horas en el momento de la evaluación de la asignatura (Junio o Septiembre).

No es necesario cursar la asignatura en el mismo curso que se realicen las prácticas; es decir, los estudiantes pueden realizar las prácticas en cualquier momento y matricularse después, en el mismo curso, si pueden, o en otro posterior.

En concreto, los pasos para matricularse de la asignatura son los siguientes:

5. Formalizar la matrícula de la asignatura.

Contrato de prácticas

Tal y como se describe en la página sobre Prácticas externas el primer paso es realizar las prácticas, actividad que es ajena a la ETSIIT y que se gestiona desde el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP).

De esta forma, los estudiantes no pueden matricularse de la asignatura de Prácticas de Empresa hasta que no realicen dichas prácticas o, como mínimo, las hayan comenzado y estén seguros de que van a poder cumplir un mínimo de 300 horas en el momento de la convocatoria de la asignatura.

En cualquier caso, los estudiantes firman un contrato (también denominado documento de aceptación de las prácticas) con la empresa y el CPEP al inicio de las prácticas. Este documento ha de aportarse como uno de los requisitos para poder matricularse de la asignatura.

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Asignación de los tutores de prácticas

Durante la realización de las prácticas, los estudiantes han de ser supervisados por un tutor de empresa y un tutor académico. Por un lado, la empresa asignará un tutor interno que supervisará el trabajo diario del estudiante y que evaluará al final el trabajo desarrollado por el mismo.

Por otro lado, el tutor académico será un profesor del centro, afín a las tareas que el estudiante vaya a realizar en la empresa. El tutor académico también calificará al estudiante al final de sus prácticas.

Para solicitar la asignación de un tutor académico, el estudiante debe seguir estos pasos:

  1. Firmar el contrato de prácticas
  2. El estudiante deberá rellenar y firmar el documento de asignación de tutores, que también deberá ser firmado por el tutor académico y el tutor de la empresa.

Es muy importante que el estudiante tenga asignado un tutor académico desde el comienzo de las prácticas ya que dicho tutor revisará al inicio que las tareas que va a realizar son adecuadas para las competencias del título. Si no se cuenta con esta revisión inicial, no se puede garantizar que las prácticas realizadas sean reconocidas académicamente, es decir, puede que el estudiante realice unas prácticas inapropiadas qu8e posteriormente no puedan justificarse para ser evaluadas.

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Plazo de matrícula de la asignatura

El plazo de matrícula de la asignatura “Prácticas de Empresa” es muy amplio. Normalmente va desde Octubre hasta mediados de Mayo de cada curso académico.

Recuerde que:

  • La matrícula no va por automatrícula, no sigue los mismos plazos que otras asignaturas.
  • No es necesario cursar la asignatura en el mismo curso que realice las prácticas, ya que éstas deben realizarse antes. Puede realizar las prácticas y matricularse en un curso posterior.
  • Para matricularse debe solicitar antes una autorización.

Solicitud de autorización para matrícularse en la asignatura

Mientras esté abierto el plazo de matrícula, el estudiante puede solicitar una autorización para formalizar dicha matrícula. El proceso de autorización es necesario para garantizar que se cumplen los requisitos que permitirán presentarse a la convocatoria pertinente de la asignatura.

Esta autorización se solicita online a través del siguiente formulario:

o, alternativamente, en:

A través de este formulario online, se deberán adjuntar los siguientes documentos completamente rellenos y correctamente firmados:

  • Contrato de Prácticas (documento de aceptación de prácticas)
  • Documento de asignación de tutores

Una vez revisada la solicitud, si se cumplen los requisitos necesarios, se otorgará la autorización necesaria para poder hacer efectiva la matrícula en la secretaría del Centro durante el curso vigente.

Evaluación de la asignatura

Para la evaluación de la asignatura hay dos convocatorias: Junio y Septiembre. Los estudiantes matriculados de Prácticas de Empresa, y que hayan finalizado (o, como mínimo ya hayan realizado 300 horas de prácticas) pueden presentarse a la más cercana.

Para poder ser evaluados en el momento de la convocatoria, los estudiantes deberán presentar la siguiente documentación a la Secretaría de la ETSIIT, a través de la sede electrónica de la Universidad de Granada e indicando en el asunto “Evaluación asignatura Prácticas de Empresa”:

  • Certificado del CPEP en el que conste el número de horas realizadas con un mínimo de 300 (certificado de finalización de las prácticas). (*)
  • Informe del tutor de la empresa, con firma y sello.
  • Informe del tutor académico, con su firma.
  • Memoria de las prácticas.

(*) Si no se dispusiese de este documento, alternativamente se deben entregar estos otros dos:

  • Certificado del número de horas realizadas a la fecha de emisión, firmado por la empresa.
  • Fé de vida laboral emitido por la Seguridad Social.

El plazo para la entrega de esta documentación se avisa con suficiente antelación usando los medios usuales (páginas web y listas de correo de estudiantes). En cualquier caso, este plazo es siempre cercano a la fecha de la convocatoria en cuestión.

La calificación de la asignatura “Prácticas de Empresa” se realiza en base al siguiente baremo:

  • Informe del Tutor académico (UGR): 30 %
  • Informe del Tutor en la empresa: 45 %
  • Evaluación de la memoria de prácticas: 20 %
  • Número de horas realizadas por encima del mínimo de 300: 5%

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Calendario Curso 2024-2025

  • Plazo de matrícula en “Prácticas de Empresa”: de 1 de Octubre de 2024 hasta el 16 de Mayo de 2025
  • Entrega de documentación para la Convocatoria Ordinaria (Junio 2025): 2 al 9 de Junio de 2025
  • Entrega de documentación para la Convocatoria Extraordinaria (Septiembre 2025): 27 de Agosto al 2 de Septiembre de 2025

La entrega de la documentación se realizará siempre mediante la sede electrónica : https://sede.ugr.es/procs/Solicitud-generica-para-la-UGR/) indicando en la solicitud “Evaluación de Prácticas de Empresa” y dirigida a la Secretaría de la ETSIIT.

Preguntas frecuentes

El siguiente documento resume la normativa de las Prácticas en Empresa para estudiantes de Grado de la ETSIIT y contiene la respuesta a las cuestiones más usuales (el 99% de las dudas se encuentran resueltas):