La Comisión de Garantía de la Calidad del Grado en Ingeniería Informática, estableció la necesidad de implantar una serie de figuras de coordinación para garantizar la coordinación docente (horizontal y vertical) entre el profesorado que imparte docencia.
Se encarga de coordinar las asignaturas que los estudiantes cursan de forma simultánea en el mismo semestre. Por tanto, habrá dos coordinadores de semestre por curso del Grado. La Comisión acordó que los coordinadores de semestre sean elegidos de entre los coordinadores de asignaturas del correspondiente semestre.
Las funciones de un Coordinador de Semestre son:
Coordinar las actividades, contenidos y evaluación de las competencias básicas y transversales de las asignaturas al nivel exigido y encomendado del mismo semestre.
Supervisar y controlar la carga de trabajo global del estudiante, en su caso llegar a acuerdos con los responsables de asignaturas y profesores para resolver posibles conflictos (excesiva carga puntual, coincidencia de evaluaciones, coincidencia de entrega de trabajos o prácticas, etc.).
Coordinar/potenciar/planificar los posibles trabajos/proyectos/prácticas interdisciplinares que el profesorado pudiera plantear en la realización del semestre.
Revisar el proceso de evaluación de las asignaturas.
Recabar información sobre la satisfacción de los alumnos mediante los medios que se consideren oportunos.
Fomentar, analizar las necesidades docentes del profesorado e informar al coordinador de título.
Establecer un calendario de reuniones que al menos debe incluir una reunión al inicio y otra al final del semestre.
Se encarga de coordinar las asignaturas de un módulo. Habrá por tanto: uno para Formación Básica, una Formación Específica de Rama, uno para cada una de las cinco Formaciones de Especialidades, uno por cada uno de los cinco Complementos de Formación, y uno de Formación Complementaria.
Las funciones del Coordinador de Módulo son:
Asegurar la correcta distribución y consecución de las competencias básicas y transversales del módulo.
Coordinar a los coordinadores de los semestres de que se compone el módulo.
Planificar de forma adecuada la utilización de recursos demandados por los coordinadores de semestre.
Coordinar/consensuar las guías docentes de las asignaturas del módulo.
Coordinar/potenciar/planificar los posibles trabajos/proyectos/prácticas interdisciplinares que el profesorado pudiera plantear en la realización del módulo.
Coordinar la elección de los coordinadores de semestre que componen su módulo.
Convocar las reuniones de coordinación de módulos y asistir a las reuniones de coordinación de los semestres de su responsabilidad.
Las dos figuras anteriores se apoyarán en la figura de Coordinador de asignatura que se encarga de coordinar a los profesores que imparten una asignatura. Esta figura esta asentada previamente en los departamentos. Si bien las funciones del coordinador de asignatura están establecidas por el departamento al que están adscritos, estás deberían incluir al menos:
Coordinar/consensuar la guía docente de la asignatura.
Coordinar/consensuar la carga de trabajo autónomo propuesto en la asignatura.
Coordinar los procesos de tutorización de la asignatura.
Coordinar los criterios de evaluación de la asignatura.
Coordinar las actividades, contenidos y evaluación de las competencias encomendadas a la asignatura asegurando el nivel que le corresponde.
Recoger información del grado de satisfacción de los alumnos de la asignatura mediante los medios que estime oportunos.
Asistir a las reuniones de coordinación de semestre y módulo que se establezcan.