Contenido de la Memoria de Prácticas de Empresa

Apartados que debe incluir la memoria

1. Índice.

2. Introducción.

3. Descripción de la entidad donde realizó las prácticas.

3.1. Actividad laboral a la que se dedica la entidad.
3.2. Personal cualificado tecnológicamente de que dispone.
3.3. Dotación tecnológica de la que dispone.

4. Trabajo realizado.

Para cada una de las actividades que hayan sido realizadas durante el periodo de prácticas, indíquese:
4.1. Problemas que se han planteado.
4.2. Soluciones que se han llevado a cabo. En el caso de que se hayan implementado diferentes alternativas para la solución, indicarlas, y expresar, en su caso, los motivos que llevan a elegir una de ellas.
4.3. Herramientas utilizadas para llevar a cabo el trabajo realizado.
4.4. Asignaturas de la titulación que esté cursando o que haya cursado el estudiante en prácticas que le hayan resultado útiles para llevar a cabo el trabajo realizado.

5. Bibliografía utilizada.

6. Valoración personal del trabajo realizado.

7. Conclusiones.

En este apartado puede incluir el estudiante que ha realizado las prácticas todos los aspectos que considere oportunos que deberían reflejarse de una forma u otra dentro de la formación académica que el estudiante recibe en la Universidad.

Consejos para redactar la memoria

  • La memoria debe tener entre 15 y 20 páginas con un formato normal (no abuse de los espacios en blanco, páginas en blanco, etc para tratar de rellenar sin contenido).
  • Deben aparecer todos los apartados indicados anteriormente
  • Se trata de un documento técnico, redáctelo de forma impersonal, usando siempre la tercera persona o la forma pasiva. Evite la primera persona (salvo en el apartado de Valoración personal).
  • Referencie la bibliografía en los lugares adecuados, en el orden en que vayan apareciendo.
  • En la descripción de la empresa, debe incluir aspectos tales como:
  • - Denominación comercial de la empresa
  • - CIF
  • - Domicilio principal y domicilio local (en su caso)
  • - Organigrama de la empresa
  • - Realice una descripción formal de la empresa: si forma parte de un grupo empresarial, si tiene varias sedes por el mundo, cuantas personas trabajan en total en dicha empresa, cuántas en la sede donde ha realizado las prácticas, el tipo de trabajadores (si son graduados, si son programadoreas, comerciales, grafistas, etc).
  • - Realice una descripción formal de las actividades laborales de la empresa: productos, proyectos relevantes, clientes importantes.
  • - Realice una descripción formal de la dotación tecnológica con la que cuenta la empresa: servidores, equipos, oficinas, clusters, centros de cómputo, plataformas virtuales, etc.
  • Al describir el trabajo realizado:
  • - Describa claramente las tecnologías usadas.
  • - No dé por hecho que los revisores van a conocer dichas tecnologías o herramientas (evite cosas como ”se ha utilizado fremen 2.0 y dune plus 7.2 para repartir paquetes QA a través de xterm RT”). Si escribe algo así, indique que es fremen 2.0, dune plus 7.2, paquetes QA y xterm RT.
  • Recuerde que el tutor académico deberá emitir un informe de evaluación, para lo cual deberá revisar la memoria de prácticas previamente.