Contenido de la Memoria de Prácticas de Empresa

Introducción

La memoria de prácticas es un documento técnico que el estudiante debe redactar durante el periodo de realización de prácticas y en el que debe describir las tareas formativas y laborales que ha realizado.

Preste especial atención a redactar y presentar una memoria adecuada, ya que tanto la calificación en el caso de la asignatura, como el número de créditos que se reconocen en el caso de convalidación, dependen de la calidad de la misma (competencias de comunicación escrita) y de su contenido (tipo de tareas que se han realizado).

Antes de presentar la memoria, el tutor académico debe revisarla para emitir el correspondiente informe.

Apartados que debe incluir la memoria

1. Índice.

2. Introducción.

3. Descripción de la entidad donde realizó las prácticas.

3.1. Actividad laboral a la que se dedica la entidad.
3.2. Personal cualificado tecnológicamente de que dispone.
3.3. Dotación tecnológica de la que dispone.

4. Trabajo realizado.

Para cada una de las actividades que hayan sido realizadas durante el periodo de prácticas, indíquese:
4.1. Problemas que se han planteado.
4.2. Soluciones que se han llevado a cabo. En el caso de que se hayan implementado diferentes alternativas para la solución, indicarlas, y expresar, en su caso, los motivos que llevan a elegir una de ellas.
4.3. Herramientas utilizadas para llevar a cabo el trabajo realizado.
4.4. Asignaturas de la titulación que esté cursando o que haya cursado el estudiante en prácticas que le hayan resultado útiles para llevar a cabo el trabajo realizado.

5. Bibliografía utilizada.

6. Valoración personal del trabajo realizado.

7. Conclusiones.

En este apartado puede incluir el estudiante que ha realizado las prácticas todos los aspectos que considere oportunos que deberían reflejarse de una forma u otra dentro de la formación académica que el estudiante recibe en la Universidad.

Consejos para redactar la memoria

  • La memoria debe tener entre 15 y 20 páginas con un formato normal (no abuse de los espacios en blanco, páginas en blanco, etc para tratar de aumentar el número de páginas con menos contenido).
  • Deben aparecer todos los apartados indicados anteriormente
  • Se trata de un documento técnico, no es una redacción de colegio. Redáctelo de forma impersonal (“surgió un problema”, “la solución aportada fue tal” ... ) usando la forma pasiva (“tal solución fue llevada a cabo”, “un periodo de formacion fue realizado”, ...), o reflexiva (“se presentó tal problema”, “se solucionó de tal forma”, “se comenzó con un periodo de adaptación ...”). No lo redacte en primera persona (salvo en el apartado de Valoración personal).
  • Referencie la bibliografía en los lugares adecuados, en el orden en que vayan apareciendo. La Bibliografía no es una mera lista de enlaces o libros, sino una lista de referencias que, obviamente, deben aparecer referenciadas en el texto.
  • En la descripción de la empresa, debe incluir aspectos tales como:
  • - Denominación comercial de la empresa
  • - CIF
  • - Domicilio principal y domicilio local (en su caso)
  • - Organigrama de la empresa
  • - Descripción formal de la empresa: si forma parte de un grupo empresarial, si tiene varias sedes, cuantas personas trabajan en total en dicha empresa, cuántas en la sede donde ha realizado las prácticas, el tipo de trabajadores (si son graduados, si son programadores, comerciales, grafistas, etc).
  • - Descripción formal de las actividades laborales de la empresa: productos, proyectos relevantes, clientes importantes, principales clientes, perfil de los clientes.
  • - Descripción formal de la dotación tecnológica con la que cuenta la empresa: servidores, equipos, oficinas, clusters, centros de cómputo, plataformas virtuales, software que utiliza, etc.
  • Al describir el trabajo realizado:
  • - Describa claramente las tecnologías usadas.
  • - No dé por hecho que los revisores van a conocer dichas tecnologías o herramientas, más si son privadas o propias de la empresa (evite cosas como ”se ha utilizado fremen 2.0 y dune plus 7.2 para repartir paquetes QA a través de xterm RT”). Si escribe algo así, indique que es fremen 2.0, dune plus 7.2, paquetes QA y xterm RT.
  • Recuerde que el tutor académico deberá emitir un informe de evaluación, para lo cual, previamente deberá revisar la memoria de prácticas.