Alcanzar una sólida formación personal de los estudiantes: autoconocimiento, estima personal, capacidad de establecer relaciones constructivas de grupo, actitud solidaria y democrática, etc.
Capacitar al alumno para desarrollar la labor de maestro de Educación Primaria en las distintas áreas y tareas que la caracterizan, esto implica que los egresados:
Sean organizadores de la interacción de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.
Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos en un trabajo cooperativo de grupo.
Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaborar con el mundo exterior a la escuela.
Sean capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, dando respuesta a una sociedad cambiante.
Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos y evaluación de sus aprendizajes.
Promover el espíritu crítico y analítico necesario para aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos y contextos profesionales.
Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Conocer los aspectos básicos, teóricos y prácticos de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte a través de nuevas herramientas metodológicas, basadas en la interacción profesor-alumno, utilización de TIC y diversificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Proporcionar la formación científica básica aplicada a la Actividad Física y al Deporte en sus diferentes manifestaciones.
Adquirir la formación adecuada en los fundamentos, estructuras y funciones de las manifestaciones de la motricidad humana y de los fundamentos del deporte.
Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano, sus aspectos psicológicos, sociales, fisiológicos y mecánicos.
Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores de postgrado.
Proporcionar una formación adecuada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física.
Conseguir los hábitos de excelencia y calidad, así como los principios éticos necesarios para el desarrollo del ejercicio profesional.
Las competencias generales y específicas del Grado están recogidas en la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre. La profesión de Maestro en Educación Primaria posee un perfil generalista, con competencias específicas como docente en las áreas del currículo de Lengua, Matemáticas, Ciencias, Geografía e Historia, y Ed. Artística (Exp. Plástica); y un perfil de especialización a través de las siguientes menciones: Educación Física, Lengua Extranjera, Educación Musical, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Los alumnos del doble grado deberán realizar obligatoriamente la mención de Educación Física.