Salidas profesionales

La Actividad Física y el Deporte se han convertido en elementos fundamentales en nuestra sociedad, impactando a los ciudadanos desde diversas perspectivas, como la salud, el ocio y la educación. En este sentido, el artículo 43.3 de la Constitución Española establece que los poderes públicos promoverán la educación sanitaria, la educación física y el deporte, además de facilitar un uso adecuado del tiempo libre de los ciudadanos.

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte capacita a los estudiantes para desempeñarse profesionalmente en varias áreas, incluyendo el Entrenamiento Deportivo, la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte, la promoción de la Actividad Física orientada a mejorar la calidad de vida, así como en la Gestión y Recreación del deporte.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

Instrumentales

1- Capacidad de análisis y síntesis

2- Capacidad de organización y planificación

3- Capacidad de comunicación oral y escrita.

4- Destrezas informáticas y telemáticas.

5- Capacidad de acceso y gestión de la información.

6- Capacidad de resolución de problemas

7- Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma.

 

Personales

8- Capacidad de trabajo en un contexto internacional

9- Habilidades en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo

10- Reconocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad

11- Capacidad crítica y autocrítica.

12- Compromiso ético en el desarrollo profesional.

 

Sistémicas

13- Autonomía en el aprendizaje.

14- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

15- Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

16- Capacidad de liderazgo, creatividad y empatía.

17- Conocimiento de otras culturas y costumbres

18- Iniciativa y espíritu emprendedor

19- Motivación por la calidad

20- Sensibilidad hacia temas medioambientales

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

Ámbito Educativo

1- Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas

2- Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte entre la población escolar.

 

Ámbito Entrenamiento Deportivo

3- Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles

4- Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del entrenamiento deportivo.

5- Evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la mejora del rendimiento Deportivo

 

Ámbito De La Actividad Física y la Salud

6- Evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la salud

7- Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre la población adulta, mayores y discapacitados

8- Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas entre la población que realiza actividad física orientada a la salud

 

Ámbito de la Gestión-Recreación Deportiva

9- Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas

10- Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas

11- Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa.

 

Ocupaciones

  • Animador/a de deporte
  • Asesor/a deportivo de clubes
  • Asesor/a de diseño de fabricación de material y equipamiento deportivo
  • Asesor/a de vida activos
  • Científico/a deportivo
  • Coach deportivo
  • Consultor/a científico
  • Consultor/a deportivo
  • Coordinador/a deportivo
  • Director/a deportivo
  • Educador/a físico/deportivo
  • Entrenador/a personal
  • Guía de actividades en el medio natural
  • Gestor/a de instalaciones de ocio y tiempo libre
  • Gestor/a de instalaciones deportivas
  • Guía en el medio natural
  • Investigador/a en centros de alto rendimiento deportivo
  • Instructor/a de sala de fitness
  • Monitor /a entrenador/a deportivo
  • Monitor/a de actividad física para mayores
  • Monitor/a de actividades en alta montaña
  • Monitor/a deportivo de la actividad física y recreativa
  • Organizador/a de eventos deportivos
  • Perito Judicial especializado en actividad Física y deportiva
  • Preparador/a física en el ámbito deportivo
  • Preparador/a físico para la salud
  • Profesor de educación física
  • Programador/a y dinamizador/a de actividades deportivas
  • Readaptador/a deportivo
  • Responsable o entrenador/a en escuelas deportivas
  • Socorrista deportivo
  • Técnico/a de actividades dirigidas
  • Técnico/a deportivo/a polivalente
  •  

Mercado de trabajo

Uno de los factores que incide en tu empleabilidad es el referido a las características del mercado de trabajo; puesto que es bastante dinámico y cambiante, es preciso conocerlo bien. Su funcionamiento y estructura, las características de nuestro entorno cercano, el comportamiento de las ocupaciones que más nos interesan, son algunos de los elementos con los que es preciso contar antes de tomar decisiones que afecten a nuestra incorporación al mercado de trabajo.

 

Perspectivas laborales

“Plan de acción mundial sobre la actividad física”, Recomendaciones Mundiales de Actividad Física y Sedentarismo en toda la Unión Europea, la OMS propone reducir el porcentaje de inactividad antes del 2030. El sector del Deporte se encuentra en pleno crecimiento, así lo avala la Comisión Europea. En Andalucía tiene una gran capacidad de crecimiento y de generar riqueza.

Se incrementan los presupuestos para políticas de cultura y deporte, además de los fondos europeos  del Plan de recuperación, transformación y resilencia. Como principal objetivo modernizar el ecosistema deportivo y revolucionar la preparación olímpica y paralímpica: profesionalización del fútbol femenino y modernización de los centros de alto rendimiento CAR.

Aumentarán las opciones de empleo, sectores como la tercera edad y la actividad física saludable, atención a colectivos especiales y vulnerables recogidos en la nueva ley: personas con discapacidad, personas que habitan en el medio rural o en zonas con especiales dificultades demográficas…. La oferta de trabajo se centra más en servicios de ocio y de salud.

“La actividad deportiva es concebida como instrumento de cohesión territorial y de promoción y desarrollo económico de territorios rurales, como herramienta de creación de nuevas oportunidades de negocio, fijación de población rural y de recuperación medioambiental de espacios abandonados”. Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte

Novedades en actividad física y deporte: Inteligencia Artificial, Big data y estadísticas avanzadas con base en la IA, Realidad Virtual y Aumentada, Transmisión en vivo, Plataformas OTT, Tecnología del eSports, Ropa deportiva inteligente, 5G y la nube, Biometría,…

Es tendencia elegir destinos turísticos en función de intereses deportivos.

Actividad en auge el Marketing deportivo, sobre todo en entornos digitales.

No todos los ámbitos profesionales, que se les presentan a los Graduados/as en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tienen la misma empleabilidad, aunque sea un sector en pleno crecimiento. La Docencia por ejemplo, está limitada a aquellas plazas ofertadas por las Administraciones Públicas.

 

Otras consideraciones

El 1 de enero de 2023, se implementó la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, que establece un nuevo marco legal para el deporte en España, actualizando la normativa que había estado vigente desde 1990. La actividad física y el deporte son considerados como actividades sociales de interés público, debido a los valores y beneficios que aportan tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto. Una de las principales innovaciones de esta ley es el reconocimiento de la práctica deportiva como un derecho y su clasificación como actividad esencial.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo en el sector de la actividad física creció un 25,5% en el primer trimestre de 2022. Además, el Anuario de Estadísticas Deportivas del Ministerio de Cultura y Deporte de 2022 revela que, entre 2020 y 2022, se incrementó el gasto público en deporte, mientras que el gasto medio de los hogares disminuyó. También ha habido un aumento en el número de empresas dedicadas al deporte, así como en las exportaciones y el turismo deportivo.

Para mejorar las oportunidades laborales de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, es fundamental que adquieran formación complementaria en áreas específicas como Entrenamiento Deportivo, Investigación, Docencia y Dirección Técnica Deportiva, así como Nutrición Deportiva.

En Andalucía, la Ley 5/2016, de 19 de julio, regula el sistema deportivo en la región, buscando proporcionar un marco legal que abarque todas las facetas del deporte y se adapte a la realidad del mismo, promoviendo la salud, la seguridad, la educación, la calidad y la excelencia. Las profesiones reguladas en este ámbito incluyen a Profesores de Educación Física, Directores Deportivos, Entrenadores y Monitores Deportivos.

El Decreto 41/2022, de 8 de marzo, establece las normativas para las Entidades Deportivas en Andalucía y define la estructura y funcionamiento del Registro Andaluz de Entidades Deportivas. Para acceder a puestos de dirección en el ámbito deportivo y llevar a cabo funciones de planificación, programación y supervisión de actividades en entidades y centros deportivos, tanto públicos como privados, es imprescindible contar con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.