Dra. Christiane Heine

C.Heine
Dra. Christiane Heine

Profesor Titular

Despacho 03 (Antiguo Observatorio)
Teléfono 0034-958-246375
--LOGIN--b4715c0ff25757927c9555bdd7f181bcugr[dot]es
http://www.ugr.es/~plagio_hum/

Tutorías

Doctora de Filosofía (Dr. phil.) en Musicología, Historia Medieval y Filología Ibero-Románica por la Friedrich-Alexander-Universität, Erlangen-Nurenberg (Alemania), 1992 (título homologado en 1998).

Licenciada (Magister Artium) en Musicología, Historia Medieval y Historia del Arte por la Friedrich-Alexander-Universität, Erlangen-Nurenberg (Alemania), 1986 (título homologado en 1998).

Formación profesional como Técnico de Sonido (1971), Auxiliar Administrativo (1976), Corresponsal Económico en Inglés (1977).

Docencia

Materias impartidas en los últimos años en la UGR dentro del:

- Segundo ciclo: Análisis Musical II; Audición e Interpretación II; Géneros Vocales e instrumentales; Metodologías del Análisis Musical.

- Tercer ciclo: La Sonata para piano en España; Forma y estilo en la música de cámara de los siglos XIX y XX; El Cuarteto de cuerda después de Beethoven: análisis de la evolución del género en el siglo XX.

- Master de Patrimonio Musical: Análisis Musical, Siglo XIX.

Es coordinadora del Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes “Estrategias para prevenir y detectar el plagio académico en Humanidades” (Referencia 11-231 / Duración 2011-2012)
http://www.ugr.es/~plagio_hum/

Ha impartido Cursos de Doctorado dentro del Programa de Doctorado Interuniversitario con Mención de Calidad (BOE nº 167 del 14 de julio de 2005) “Música en la España Contemporánea” (Universidades de Oviedo, Granada, Barcelona y Santiago de Compostela/2005-2009).

Ha sido profesora invitada para impartir clases, en el marco del Programa LLP-Erasmus para la movilidad de profesores, en las Universidades de Reading (Inglaterra), Tours (Francia), Florencia (Italia), Krakowia (Polonia) y Lisboa (Portugal).

Ha sido profesora invitada por la Humboldt-Universität de Berlin (Alemania) para impartir en el Musikwissenschaftlichen Seminar un “Pro- und Hauptseminar” (equivalente a Curso de Doctorado) durante el semestre de invierno de 2005-06.

Ha participado (juntos con Nicolas Meeùs y Yvan Nommick) en el curso Análisis Musical en torno a Arnold Schönberg (30 horas), organizado en 2001 por los XXXII Cursos Manuel de Falla en Granada.

Investigación

Sus principales líneas de investigación son la música española de los siglos XIX y XX, géneros musicales, análisis musical, relaciones europeas e interdisciplinarias.

Es Investigadora Principal del Proyecto I+D+i “Música de cámara instrumental y vocal en España en los siglos XIX y XX: recuperación, recepción, análisis crítico y estudio comparativo del género en el contexto europeo”, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (Referencia HAR2011-24295 / Duración 3 años hasta 2014)

Ha sido coordinadora (= Länderbeirätin) de la enciclopedia alemana Die Musik in Geschichte und Gegenwart (editorial Bärenreiter, Kassel/Alemania) responsable de las entradas sobre la música española de los siglos XIX y XX (1998-2008).

Ha colaborado como autora en enciclopedias internacionales y nacionales, como The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Die Musik in Geschichte und Gegenwart, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y Gran Enciclopedia Cervantina.

Ha organizado y moderado el Simposio Musikalische Wechselbeziehungen im künstlerisch-kulturellen Kontext des frühen 20. Jahrhunderts en el marco del Congreso Internacional Transitions-Passagen /18th Internacional IMS-Congress celebrado en Zurich en 2007.

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales con ponencias y comunicaciones sobre la música española y otros temas.

Ha sido subvencionada con becas de investigación del DAAD/CSIC, MECD, Junta de Andalucía y Paul Sacher Stiftung, y ha realizado estancias de investigación en Madrid, París, Basilea y Praga.

Ha participado como investigadora en diferentes Proyectos I+D.

Publicaciones

LIBROS:

Catálogo de obras de Salvador Bacarisse. Madrid, Fundación Juan March, 1990.

Salvador Bacarisse (1898-1963). Die Kriterien seines Stils während der Schaffenszeit in Spanien (bis 1939). Frankfurt a.M., Peter Lang, 1993.

CAPÍTULOS DE LIBROS:

“Die Klaviersonate in der spanischen Musik des frühen 20. Jahrhunderts”. Musik, Wissenschaft und ihre Vermittlung (Bericht über die Internationale Musikwissenschaftliche Tagung der Hochschule für Musik und Theater Hannover, 26.-29. September 2001). Eds. Arnfried Edler y Sabine Meine. Augsburg, Wißner-Verlag, 2002, pp. 280-284.

“El magisterio de Conrado del Campo en la generación del 27: el caso de Salvador Bacarisse y Ángel Martín Pompey”. Música española entre dos guerras, 1914-1945. Ed. Javier Suárez Pajares, Granada, Archivo Manuel de Falla, 2002, pp. 99-131.

“La variación en las Sonatas para piano de Joaquín Turina”. La musique entre France et Espagne: Interactions stylistiques (1870-1939) (= Collection Musiques-Écritures). Ed. Louis Jambou. París, Presses de l’Université Paris-Sorbonne, 2003, pp. 269-290 (véase enlace electrónico).

“El cuarteto de cuerda en el Concurso Nacional de Música de 1949”. Joaquín Rodrigo y la música española de los años 40. Ed. Javier Suárez Pajares, Valladolid Universidad de Valladolid y Editorial Glares, 2005, pp. 149-172.

“Les musiciens espagnols exilés en France: l’example de Salvador Bacarisse (1898-1963)”. Déracinements: Musique, exil et transfert culturel pendant et après le Troisième Reich (= Collection « Voix étouffées »). Eds. Amaury du Closel y Philippe Olivier), París, Hermann Éditeurs, 2008, pp. 177-193.

“Von Antonio Cabezóns diferencias zu Nicolás Ledesmas Sonatenfinalsätzen: ‘Renaissance’ der Variation in der spanischen Instrumentalmusik des 19. Jahrhunderts?”. Musik des Mittelalters und der Renaissance. Festschrift Klaus-Jürgen Sachs zum 80. Geburtstag (= Studien zur Geschichte der Musiktheorie Band 8). Eds. Rainer Kleinertz y Wolf Frobenius. Hildesheim, Olms-Verlag, 2010, pp. 569-589.

“La enseñanza de Vincent d’Indy, del análisis musical a la práctica compositiva: Las Sonatas para violín y piano de Paul Le Flem (1905) y Joaquín Turina (1907-1908)”. Cruces de caminos: intercambios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo XX. Eds. Gemma Pérez Zalduondo y María Isabel Cabreras. Granada, Publicaciones de la Universidad de Granada, 2010, pp. 79-137.

“La crítica musical de Salvador Bacarisse en Crisol y Luz (1931-1934)”. Los señores de la crítica: periodismo musical en Madrid durante la primera mitad del siglo XX. Eds. Teresa Cascudo y María Palacios. Sevilla, Doble J., 2011, pp. 195-253.

“De Rameau à Koechlin : la réception des principaux traités d'harmonie en Espagne à travers de ‘l'Étude comparée...’ inédite du Julian Bautista (1934/35)”. Regards sur la Tonalité. Ed. Henri Gonnard. Sampzon, Delatour France, 2011 (en prensa).



ARTÍCULOS EN REVISTAS:

“Las relaciones entre los músicos y los poetas de la Generación del 27: Rafael Alberti”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada 26, 1995, pp. 265-296.

“El impresionismo musical en tres obras españolas para piano: Vicente Arregui (1902), Salvador Bacarisse (1922) y Joaquín Turina (1930)”. Anuario Musical 52, 1997, pp. 173-200.

“La idea de sonata en la música de piano de Nicolás Ledesma y Marcial del Adalid”, Revista de Musicología, Vol. XX nº 1, 1997, pp. 535-551.

“Salvador Bacarisse - su obra de 1926 a 1930: del impresionismo al neoclasicismo”. NASSARRE, Revista Aragonesa de Musicología, Vol. XIV nº1, 1998, pp. 119-171.

“La utilización de textos en el género del Cuarteto de cuerda: ‘Eucaristía’ de Ángel Martín Pompey (1902-2001) en comparación con el Opus 10 de Arnold Schönberg”. Revista de Musicología, Vol. XXIV nº 1-2, 2001, pp. 239-280.

“«Tres sombreros de copa» de Miguel Mihura, «espectáculo lírico» con musica de Salvador Bacarisse: correspondencia de un proyecto frustrado”. Imafronte, Vol. 16, 2004, pp. 135-147 (véase enlace electrónico).

“Procedimientos de abstracción y síntesis en las «17 cançons populars catalanes per a piano» (1995) de David Padrós”. Recerca Musicològica, Vol. XVII-XVIII, 2007-2008, pp. 345-360 (véase enlace electrónico).

“La situación de la música sacra en las ‘Dos Españas’: reflexiones en torno a la repercusión de la Guerra Civil en la historia del género”. Itamar. Revista de Investigación Musical: Territorios para el Arte nº 3, 2010, pp. 267-278.

“El pensamiento armónico de Julián Bautista en teoría y práctica: del ‘Estudio comparativo de los principales Tratados de Armonía‘ (1934/35) a ‘Suite all’antica’ y ‘Barrio de Córdoba’”. Recerca Musicològica, Vol. XX, 2010 (en prensa).

“Funktionen des Kommas in ‘Superficie Nº 4’ von Carmelo Bernaola (= Zweites Streichquartett): Überlegungen zu Syntax und Form in zeitgenössischer Musik”. Musiker. Cuadernos de Música nº 18, 2011, pp. 247-263 (véase enlace electrónico).


Gestión Académica

Ha organizado y dirigido el seminario “La música para piano en el siglo XX” (60 horas) en el marco de los XXX Cursos Manuel de Falla celebrado en Granada entre el 22/10/1999 y el 23/05/2000.

Ha organizado y dirigido el seminario “El Cuarteto de cuerda en el siglo XX” (60 horas) en el marco de los XXXI Cursos Manuel de Falla celebrado en Granada entre el 15/10/2000 y el 15/06/2001.

Ha organizado y dirigido el curso universitario de libre configuración “Estética y Apreciación de la Música Contemporánea” en el marco de las Jornadas de Música Contemporánea (Junta de Andalucía) celebrado en Granada durante los cursos 2000/1, 2001/2 y 2002/3 (con una duración de 60 horas cada uno).

Ha sido miembro del Comité de Autoevaluación de la Titulación de la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, en calidad de vocal, de febrero de 2005 hasta junio de 2006.

Enlaces y Trabajos en Red

“La variación en las Sonatas para piano de Joaquín Turina”. La musique entre France et Espagne: Interactions stylistiques (1870-1939) (= Collection Musiques-Écritures). Ed. Louis Jambou. París, Presses de l’Université Paris-Sorbonne, 2003, pp. 269-290.
http://books.google.es/books?id=GeJk6pmO4VEC&pg=PA269&lpg=PA269&dq=Christiane+Heine&source=bl&ots=WWm28XiNFs&sig=YLEacptM1SYbUhpNYkSzSb_ygxk&hl=es&ei=IC2qTIe-BsXN4AaywKCfDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CEEQ6AEwBw#v=onepage&q=Christiane%20Hei&f=false

“«Tres sombreros de copa» de Miguel Mihura, «espectáculo lírico» con musica de Salvador Bacarisse: correspondencia de un proyecto frustrado”. Imafronte, Vol. 16, 2004, pp. 135-147.
http://revistas.um.es/imafronte/article/viewFile/37451/35971

Humboldt-Universität Berlin, Plan de estudios WS 2006 (Musikwissenschaft).
http://www.muwi.hu-berlin.de/studium/vlv/kvv_ws_05_06

“Procedimientos de abstracción y síntesis en las «17 cançons populars catalanes per a piano» (1995) de David Padrós”. Recerca Musicològica, Vol. XVII-XVIII, 2009, pp. 345-360.
http://www.raco.cat/index.php/RecercaMusicologica/article/viewFile/164523/216498

“Funktionen des Kommas in 'Superficie Nº 4' (1968) von Carmelo Bernaola (= Zweites Streichquartett)”, en: Musiker. Cuadernos de Música nº 18, 2011, pp. 247-263. http://www.eusko-ikaskuntza.org/es/publicaciones/colecciones/cuadernos/publicacion.php?o=20616