Dr. Miguel Ángel Berlanga Fernández

MAB
Miguel Ángel Brelanga Fernández

Profesor Titular Etnomusicología, Flamenco y Músicas Mediterráneas

Despacho 48

Teléfono 958246383

--LOGIN--99545442038fe227b11f662c28218a36ugr[dot]es

Tutorías

Doctor en Musicología por la Universidad de Granada, 1998.\\    

Docencia

Las materias impartidas en los últimos años son Etnomusicología, Flamenco y Músicas Mediterráneas, Introducción a las Músicas Tradicionales del Mundo, El trabajo de campo en Etnomusicología. El papel de la transcripción en la Etnomusicología y métodos de transcripción, El Flamenco y la Canción Española: relaciones y diferencias.

Investigación

Sus principales focos de investigación son Flamenco: Precedentes, historia. música y baile. Evolución actual del Flamenco, Músicas populares de tipo tradicional en Andalucía: Músicas de baile. Fandangos, Religiosidad Popular y Músicas de la Semana Santa en Andalucía. Andalucía y América. Fandangos americanos

Publicaciones

Polifonías Tradicionales y otras Músicas de la Semana Santa Andaluza. Ciudad Real, CIOFF/INAEMM, 2009.

Lo Andaluz Popular, Símbolo de lo Nacional. Granada, Universidad/Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2009.

Bailes de Candil andaluces y Fiesta de Verdiales. Málaga, Ediciones de la Diputación, 2000.

El Trovo en la Subbética. Consejería de Educación J. Andalucía, 1998.

“La originalidad musical en el flamenco: libertad creativa y sometimiento a cánones”. Nueva Alboreá, nº 10, 2009. pp. 32-34

“El Flamenco en la Universidad”. Extramuros,Granada, 2007. pp 58-61.

“El Bajo Guárdame las Vacas y las músicas tradicionales en el sureste español”. Revista de Musicología 2005. pp. 501-513.

“Caracterización temática y musicológica de la danza Yupa”. Cairón. Revista de ciencias de la danza. Madrid, 2000. pp. 75-90

Gestión Académica

Coordinador del Área de Música del Departamento de Historia del Arte y Música (cursos 2007/8 y 2008/9) .

Director y Coordinador el Curso on line Flamenco: cante, baile, toque, copla y compás. Una introducción teórico-práctica, en colaboración con el CEVUG de la Universidad de Granada, cuya 3ª edición tendrá lugar en octubre de 2010: HYPERLINK “http://cevug.ugr.es/cursos_online.phphttp://cevug.ugr.es/cursos_online.php

Director del Curso de Verano: El Flamenco y la Música Andalusí-Magrebí. Tetuán (Marruecos), del 4 al 9 de julio de 2010.

Dirección de Proyectos I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología: La Etnomusicología en España, 1936-1975: Estudios sobre Flamenco y Música en Andalucía. Desde el 31.XII del 2003 hasta el 1.XII.2006

  • Participación en otros proyectos: Segundo investigador del Proyecto I+D La Construcción social y cultural del cuerpo en pueblos de tierras altas y tierras bajas tropicales. El caso Rarámuri (México) y el caso Yanomami (Venezuela). Investigador principal: Ángel Acuña Delgado 1.XI.2002- 31.X.2005

-Premio de Investigación sobre bailes tradicionales, patrocinado por la Universidad y Diputación de Málaga (1999) a la Tesis de Doctorado.

-Premio Nacional de Investigación sobre Folklore 2007 del CIOFF-INAAEM (Ministerio de Cultura) por el proyecto Músicas populares y tradicionales en la Semana Santa Andaluza.

-Coordinador de las V Jornadas Folklore y Sociedad (Noviembre de 2008, Granada).

* Otra información: Miembro de la Junta Directiva de la SiBE (1993 a 1998) Director y Coordinador del Curso on line sobre Flamenco: Cante, Toque, Baile y Compás (2005/6 y 2007/8) en colaboración con el Centro de Enseñanzas Virtuales de la ugr Invitado a impartir cursos de doctorado sobre flamenco en la Universidad de Córdoba Invitado a Cursos de Verano sobre Flamenco en la Universidad Pública de Navarra Invitado a introducir el Festival Internacional del Valle del Nansa “Culturas Trashumantes”, sobre el pueblo romaní y la música Invitado a la Bienal Flamenca de Sevilla 2006: Flamenco es Música Coordinador del Área de Música ( cursos 2007/8 y 2008/9) Coordinador Módulo Etnomusicología en Master Interuniversitario Patrimonio Musical de Andalucía (curso 2010/11).

Enlaces y Trabajos en Red

“Tradición y renovación Reflexiones en torno al antiguo y nuevo flamenco” (1997). En: http://www.sibetrans.com/trans/transiberia/berlanga.htm

”Música y religiosidad popular: Saetas y Misereres en la Semana Santa Andaluza” (2001). En: http://hdl.handle.net/10481/4631

“Métodos de transcripción y análisis en Etnomusicología: El concepto de Pertinencia Constructiva” En: http://hdl.handle.net/10481/4630

”El bajo guárdame las vacas y las músicas tradicionales en el sureste español” (2005). En: http://hdl.handle.net/10481/4632

”Música y religiosidad popular en Andalucía: las Saetas” (2006). En: http://hdl.handle.net/10481/4690

“Flamenco en la Universidad”. Reseña crítica a: Delgado Calvo-Flores, Rafael. Poemas Gitanos. Gipsy Poems (2007). En: http://hdl.handle.net/10481/5523

“La originalidad musical del flamenco: libertad creativa y sometimiento a cánones” (2009). http://hdl.handle.net/10481/5522