21/10/2014

El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza organiza la sexta edición del curso internacional Science and Past, este año dedicado a las metodologías no invasivas para el estudio del patrimonio, tanto cultural como natural.

La edición de este año “Science and Past: the role of non-destructive methodologies in cultural and natural heritage studies” tendrá lugar en Zaragoza los días 26 a 28 de noviembre de 2014.

Formulario de <http://iuca.unizar.es/science-and-past-registration> Inscripción

Esta nueva edición se centra en todos aquellos métodos que ayudan a profundizar en la estructura o composición química de los materiales sin necesidad de extraer muestras, como la fluorescencia de rayos X, la espectroscopia Raman o la de infrarrojo. También se presentarán los métodos más actuales de obtener imágenes a diferentes longitudes de onda (multiespectrales), trabajando con distintas regiones del espectro (visible, IR, terahertz), y con teledetección. Todos ellos nos permiten obtener datos en 2D o 3D en obras de arte, yacimientos arqueológicos y paleontológicos y materiales históricos, lo mismo que en la preservación de parques naturales o la recuperación de bosques, casos de los que se presentarán ejemplos de aplicación.

El curso será impartido por profesionales de prestigio internacional, de universidades británicas (Bristol, Nottingham, Reading), francesas (Paris) y españolas (Alcalá, Burgos, País Vasco). Es un curso interdisciplinar dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes de química, geología, paleontología, física, geografía, arqueología, conservación etc.

Las charlas se impartirán en inglés y abordarán los siguientes temas: - New developments on X-Ray Fluorescence and X-Ray imaging
- Tomography and 3D imaging in Palaeontology
- Hyperspectral analysis and its application to preserve cultural and natural heritage
- Terahertz Imaging and Spectroscopy