MUSEOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

13/05/2013

8 Y 9 DE JULIO

En los últimos años los museos han dejado de ser el lugar emblemático de ciertas culturas y determinadas clases sociales, para convertirse en punto de encuentro de civilizaciones, grupos culturales y de todo tipo de público. Las distintas instituciones de nuestro país han hecho durante los últimos años importantes esfuerzos para eliminar limitaciones arquitectónicas y relativas a otras discapacidades que dificultaban la participación de determinados colectivos.

En la actualidad, tanto el Museo Nacional de Artes Decorativas como la Asociación de Amigos del mismo quieren contribuir con su trabajo y actividades de manera responsable con la sociedad actual, puesto que los museos son instituciones culturales responsables socialmente, tal como contempla la misión de esta institución: “transformar el papel del museo desde el punto de vista ético para ponerlo al servicio de los intereses, expectativas, ideas, sensaciones y sentimientos de la sociedad contemporánea, haciéndola partícipe activa de su construcción y, por medio de él, de nuestro entorno presente y futuro”.

Este curso quiere contribuir a la reflexión sobre las instituciones museísticas que trabajan en beneficio de sectores amplios de la sociedad, abiertas a una mayor diversidad cultural, a nuevos colectivos y a grupos minoritarios excluidos por razones sociales, de etnia o de género. La responsabilidad social requiere y busca una nueva visión sobre el papel del museo en la sociedad, poniendo como objetivo relevante la persona y su historia, una concepción de museo capaz de comunicar ideas y de contribuir al crecimiento personal de colectivos susceptibles de inclusión social, mediante un planteamiento de museo más abierto, accesible y emotivo, sin excluir posibles aprovechamientos de las personas para encontrar empleo más fácilmente.

Pretendemos reflexionar sobre algunas experiencias llevadas a cabo dirigidas a los sin techo, enfermos, a drogodependientes y a otros colectivos en situación de exclusión social.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
C/ Montalbán 12