Magíster en Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo - Universidad complutense de Madrid

27/11/2012

imagegallery ABIERTO PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN: del 25 junio de 2012 al 8 de febrero de 2013

El Magíster Universitario en Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo nace como proyecto conjunto entre la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para crear un espacio educativo pionero en España. El Magíster analiza las estrategias y aporta criterios para la conservación-restauración del arte contemporáneo, mediante diversas metodologías como el análisis y la reflexión de casos de estudio en los cuales además de los restauradores participan todos los actores implicados: artistas, conservadores, ingenieros, equipos de montajes y técnicos de diferentes materias.

El objetivo principal del Magíster es dotar a los estudiantes de competencias y conocimientos de carácter histórico, normativo, científico y técnico, así como de criterios éticos que les posibilite llevar a cabo actuaciones en el campo de la conservación-restauración de los bienes artísticos contemporáneos, cómo tutelar y afrontar de manera crítica la multitud de problemáticas que plantean las manifestaciones artísticas actuales con toda su complejidad y la conceptualización que tiene la representación del objeto material, sin perder la perspectiva de la teoría contemporánea de la restauración o los criterios de conservación sobre piezas de arte de medios inestables. El programa facilita herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para contribuir al análisis de los procesos de documentación, exposición, preservación, conservación y restauración.

El Magíster se desarrolla estructuralmente en módulos teóricos y prácticos muy vinculados, tanto a nivel conceptual como funcional. Los módulos teóricos se alternan con clases magistrales, conferencias, mesas redondas, coloquios y seminarios de restauradores visitantes y de otras personalidades del ámbito de la estética, la crítica, la política cultural, el mercado o galerías de arte, patrimonio, etc. que exigen la participación activa del alumnado.

Los módulos prácticos se estructuran y desarrollan en talleres tutorizados descritos en las fases siguientes:

a) Distribución del alumnado por tutores y especialidades: Arte Fílmico, sonoro y videoarte, Arte Digital, Instalaciones, Soportes Celulósico (dibujo, Impresión, estampado), Fotografía, Técnicas pictóricas, Técnicas escultóricas.

b) Re-evaluación y cuestionamiento del trabajo de conservación-restauración del alumno con la supervisión del tutor y apoyado por los conocimientos adquiridos en el módulo teórico.

c) Definición de un plan de trabajo entre alumno y tutor que culminará en un proyecto final. Además incluye prácticas en el Departamento de Restauración del Museo Nacional Centro de Reina Sofía e instituciones colaboradoras como la Filmoteca Española.

Duración: 600 horas teórico-prácticas impartidas durante un curso académico, dividido en dos cuatrimestres.

Fechas del curso: Del 1 marzo a 20 de diciembre 2013. Las clases serán en horario de tarde de lunes a jueves, de 16:30 a 20:30h.

Coste total del curso: 3.800 euros

Dirigido a: Licenciados en Bellas Artes con especialización o itinerario en conservación-restauración y Diplomados en conservación-restauración, Graduados en conservación-restauración, Graduados en Comunicación Audiovisual o itinerario en filmografía.

Organiza: Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Colaboran: Universidad Politécnica de Madrid, Filmoteca Española, Medialab Prado y LABoral de Gijón.

Sede: Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Dirección: Alicia Sánchez Ortiz (UCM) y Jorge García Gómez Tejedor (Museo Reina Sofía)

Coordinación:

Coordinador académico: Lino García (UPM)

Coordinadora Facultad de Bellas Artes: Isabel Fornié (UCM)

Coordinadoras MNCARS: Estrella Serrano y Mayte Ortega (Museo Reina Sofía)

Información:

Normativa de las titulaciones propias de la UCM

Preinscripción: del 25 junio de 2012 al 8 de febrero de 2013

El plazo de preinscripción podrá permanecer abierto mientras existan plazas por cubrir hasta el 8 de febrero de 2013. Tasa por apertura de expediente: 40€ no reintegrable (salvo por la anulación del curso).

El proceso de selección se inicia el 30 de noviembre de 2012 entre las personas preinscritas que tengan presentada la documentación.

Documentación a presentar en un plazo de 30 días naturales a contar desde la preinscripción:

- Fotocopia DNI, curriculum vitae y, en su caso, dossier de los trabajos de conservación o restauración realizados.

- Acreditación de los estudios que se requieren para poder acceder a este Magíster, en la forma estipulada en la normativa, disponible en el siguiente enlace:

Preinscripción e impreso

Prescripción por internet