Curso de Estruturas do Livro Medieval

04/03/2015

Introducción

Se ha dicho, en numerosas ocasiones, que la historia de la encuadernación es, en realidad, una historia de los estilos decorativos aplicados a las cubiertas. Efectivamente, un rápido vistazo a la bibliografía sobre el tema, muestra una enorme cantidad de catálogos de encuadernaciones de lujo, monografías y obras generales sobre los estilos de encuadernación y algún catálogo sobre encuadernadores de renombre. Sin embargo, si tratamos de conocer algo de la encuadernación más allá de las cubiertas, deberemos recurrir a una bibliografía escasa, dispersa y difícil de localizar. Lejos de ser una molestia, la falta de soporte documental es un grave problema que explica, por un lado, el escaso interés de codicólogos en la descripción de las encuadernaciones antiguas y por otro, la enorme dificultad que encuentran los restauradores a la hora de interpretar los vestigios de las encuadernaciones antiguas y la propuesta de tratamientos.

Desde principios del siglo XX un pequeño grupo de encuadernadores, restauradores e historiadores han tratado de identificar las principales técnicas de encuadernación medieval. Los trabajos más importantes son los artículos de Berthe van Regermorten, Léon Gilissen, Paul Vezin y, especialmente, el excelente manual de Janos Szirmai, “The Archaeology of the Medieval Bookbinding”, un verdadero compendio de las principales técnicas de encuadernación anteriores al siglo XVI. En la península ibérica, destacan el estudio de Nascimento y Dias Diogo sobre las encuadernaciones de Alcobaça y el catálogo de la exposición “Piel sobre tabla” de las encuadernaciones mudéjares de la Biblioteca Nacional de España.

La falta de información se traduce en una constante pérdida de encuadernaciones medievales, algo que denunció con lucidez Clarkson en 1978 y algo más tarde, Szirmai en su célebre artículo “Stop destroying ancient bindings”. No es raro encontrar una encuadernación intacta en una biblioteca digital y, al tratar de realizar un estudio técnico sobre el original, descubrir que ha sido restaurado recientemente con la inevitable destrucción de elementos originales de gran interés arqueológico. Por ello, resulta de gran importancia conocer las técnicas de encuadernación medieval, sus elementos específicos y sus peculiaridades. En otras palabras, entender la encuadernación medieval.

Objetivos e Requisitos del curso

La intención de este curso es la de servir de introducción al estudio técnico de las encuadernaciones antiguas y, por tanto va dirigido a conservadores-restauradores de libros y documentos, historiadores, codicólogos, archiveros y bibliotecarios de fondo antiguo. Si bien es recomendable una experiencia previa en técnicas de encuadernación, el curso estará abierto a personas que pueden beneficiarse de los conocimientos prácticos para entender y describir las encuadernaciones antiguas. Para ello, se explicarán diferentes técnicas de los siglos X al XV y, en concreto, la confección de elementos estructurales como costuras, cabezadas, confección de tapas, etc. todo ello de forma práctica, aunque apoyada por un importante aparato teórico y gráfico.

Fechas: 26, 27 y 28 Março 2015

Lugar de impartición: Museu de Lisboa, Palácio Pimenta, Campo Grande, 245, 1700-097 Lisboa