CONFERENCIA FABRICACIÓN DE PERFUMES EN POMPEYA

03/12/2012

M. Jean-Pierre BRUN, Professeur

La production des parfums dans l’Antiquité

L’apport des analyses, de la céramologie et de l’épigraphie à l’étude des parfums dans l’Antiquité Cours et séminaires les mercredis de 10 heures à 12 heures.

17 octobre

Cours Les parfums dans l’Antiquité : production et commerce

24 octobre

Séminaire Nicolas GARNIER, chimiste spécialiste des analyses archéologiques Les analyses chimiques des flacons à parfum antiques

31 octobre

Cours Les usages des parfums durant l’Antiquité

7 novembre

Séminaire Dominique FRÈRE, Université de Rennes Les parfums à l’époque archaïque

14 novembre

Cours Archéologie de la production des parfums à l’époque grecque. Le cas de Délos

21 novembre

Cours Les ateliers de parfumeurs en Campanie sous l’Empire romain : Paestum et Pompéi

28 novembre

séminaire Nicolas TRAN, Institut Universitaire de France, Université de Poitiers L’épigraphie des parfumeurs à l’époque romaine

5 décembre

séminaire Albert RIBERA, Archéologue municipal de Valencia (Espagne) Macarena BUSTAMENTE, Université de Murcia (Espagne) Les fouilles franco-espagnoles à Pompéi

12 décembre

cours / séminaire Xavier FERNANDEZ, Université de Nice La reconstitution des parfums antiques

+info: Esta intervención arqueológica es consecuencia y confluencia de las excavaciones y estudios que el proyecto “Casa di Arianna” de la Sección de Arqueología de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de la Generalitat Valenciana ha llevado a cabo desde el año 2004, tanto en esa gran casa como en varios pequeños talleres de la Via degli Augustali (la calle del mercado de Pompeya), y las del “Centre Jean Berard” (CJB) de Napoles, dependiente del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), en los nº 24-25 de esa misma calle.

La financiación de la investigación ha estado a cargo del Ministerio de Cultura del Gobierno Central y se ha contado en algunos años con la subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación y de algunas empresas valencianas dedicadas a la restauración, como E.M.R. y SECOPSA., ya que dentro de los trabajos efectuados se contempla la próxima restauración de la gran casa de Ariadna, una de las más grandes de Pompeya.

En el equipo de trabajo han participado también investigadores de la Universidad de Valencia, el Instituto de Arqueología de Mérida del CSIC, el Museo de Arqueología de Cataluña y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica de Tarragona, además de colaboradores de Austria., Eslovenia e Italia.

En ambos trabajos anteriores, ya se habían identificado instalaciones dedicadas a la fabricación de perfumes que habían funcionado a lo largo del siglo I d.C.

Esta confluencia en los resultados de los dos proyectos anteriores, que habían tenido en lugar en la misma zona, hizo surgir la iniciativa de proponer un proyecto internacional franco-español para estudiar arqueológica y conjuntamente las actividades perfumeras de Pompeya. A tal fin, a principios de 2011 se firmó un convenio de cooperación entre el CJB (CNRS) y el IVC+R para el estudio de la actividad productiva y comercial en la Vía degli Augustali, que fue la calle de mayor actividad económica de la famosa ciudad.

El proyecto de intervención arqueológica fue autorizado por la “Soprintendenza Speciale per i beni Archeologici di Napoli e Pompei”, la entidad pública italiana encargada de la tutela de la actividad científica y de la conservación de este lugar, Patrimonio de la Humanidad.

La intervención se inició el día 20 de abril de 2011, quedando concluida el 12 de mayo de 2011. Las labores arqueológicas se centraron en la excavación en extensión de tres supuestos talleres de fabricación de perfumes situados enfrente del mismo del gran mercado público (macellum) de la ciudad.

En el primero de los talleres, en un amplio espacio subterráneo, aun se encontraron los restos de la erupción del 79 d.C., cuyas piedras y cenizas volcánicas habían sepultado un juego de balanzas y medidores de bronce, que se debieron usar para pesar la mercancía que allí se vendía. En el interior de un brazo de la balanza había un papiro enrollado. También se recuperó una pequeña ánfora de Palestina que aun conservaba en su interior los restos carbonizados de dátiles.

En el segundo taller, se descubrió una balsa de maceración que en el siglo I d.C. había sido rellenada con macetas de cerámica, que se usarían para conservar las flores que profusamente se hacían servir en la fabricación de los perfumes. Los pétalos se mezclaban en caliente con una base oleícola y luego se envasaban en pequeños frascos llamados ungüentarios, que hasta el siglo I d.C. se hacían con cerámica pero que a partir de ese momento se fabricaban casi exclusivamente en vidrio. Poco antes de la erupción, otra balsa se construyó en ese mismo taller.

En las excavaciones anteriores de esa misma calle, precisamente los hallazgos más destacados y los que habían sugerido la probabilidad de la existencia de una actividad perfumera habían sido los de sendas prensas de aceite, tanto en la zona de trabajo del equipo francés como el valenciano.

En el tercer taller se siguió confirmando el carácter manufacturero-y comercial de la zona y fue donde se realizaron los hallazgos más antiguos e interesantes, ya que se ha evidenciado que la actividad perfumera se desarrolló, al menos, desde mediados del II a.C. y perduraría hasta la destrucción de la ciudad por la erupción vesubiana.

En este espacio se han encontrado dos balsas de época distinta, que reafirman el carácter manufacturero constante en la zona. Así mismo, destaca la aparición de un pequeño basurero con más de un centenar de recipientes de perfumes (ungüentarios), que no nos ofrecen dudas del carácter perfumero de la zona a partir del siglo II a.C..

Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals Departamento de Gráfica Complejo socio-educativo Penyeta roja. Edificio principal, 4ª planta.12080 Castellón Tlf: (0034) 964 359 820

www.ivcr.es