Conferencia "Evolución de metodologías y materiales en la conservación de libros y documentos: nuevos métodos"

16/02/2015

Conferencia de Luis Crespo Arcas, Conservador-restaurador de Bienes Culturales. Esp Documentos y Libros Biblioteca Nacional España

Fecha: 23 de febrero de 2015, 11 hs.

Entrada libre hasta completar aforo.

Resumen de la conferencia: Históricamente, la conservación de los libros y documentos ha sido labor prioritaria de bibliotecas y archivos. Estas labores eran llevadas a cabo por profesionales que no estaban formados según las premisas de las nuevas corrientes científicas especializadas en conservación y restauración que empezaron a surgir a mediados del siglo XX en otros países como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia,… Lo que la nueva formación de los conservadores-restauradores buscaba era conjugar el conocimiento empírico desarrollado en talleres artesanales durante siglos con el surgente apoyo científico de profesionales de la química, la física o la biología, principalmente

La transformación formativa de los profesionales que se debían hacer cargo de las políticas de conservación y restauración tuvo también su reflejo en los sistemas de preservación de la información contenida en los libros y documentos originales. Aparecieron nuevas tecnologías y materiales dedicadas a la restauración cuyo origen y consecuencias de uso no son bien entendidas por el actual conjunto de conservadores-restauradores de libros y documentos.

Durante la conferencia se quiere exponer desde los orígenes técnicos que llevaron a la actual forma de trabajo en España hasta las nuevas y positivas tendencias llegadas desde los talleres japonesas, básicamente. Se hará hincapié en las consecuencias del uso de algunos procesos y materiales de amplio uso desde la implementación de esta especialidad de restauración en España, explicando sus pros y contras. El fin es ampliar el conocimiento sobre los mismos y permitir que los asistentes entiendan mejor su comportamiento a fin de mejorar el resultado de sus intervenciones con obras y objetos pertenecientes al Patrimonio Bibliográfico y Documental.

Lugar: Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Palacio del Almirante, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada. Aula T-1 Fecha: 23 de febrero de 2015, 11 hs.

Entrada libre hasta completar aforo.