Guía docente de Química Orgánica (2201122)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Ingeniería Química

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Formación Básica

Materia

Química

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • José Justicia Ladrón de Guevara. Grupo: A
  • Alba Millán Delgado. Grupo: B

Práctico

  • Rafael García Uceda Fernández Grupo: 4
  • Fernando Hernández Mateo Grupo: 3
  • José Justicia Ladrón de Guevara Grupos: 1 y 2
  • Álvaro Martínez Pinel Grupo: 7
  • Alba Millán Delgado Grupos: 5 y 6
  • Sara Patricia Morcillo Martínez Grupo: 8
  • Carlos Moreno Cruz Grupo: 8

Tutorías

José Justicia Ladrón de Guevara

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
    • Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
    • Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)
    • Jueves de 09:00 a 11:00 (Despacho del Profesor)

Alba Millán Delgado

Email
  • Lunes de 10:00 a 12:00
  • Martes de 10:00 a 12:00
  • Miércoles de 10:00 a 12:00

Rafael García Uceda Fernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Fernando Hernández Mateo

Email
  • Lunes de 17:00 a 19:00 (Despacho del Profesor)
  • Miércoles de 17:00 a 19:00 (Despacho del Profesor)

Álvaro Martínez Pinel

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Sara Patricia Morcillo Martínez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
    • Jueves
      • 10:30 a 11:30 (Despacho del Profesor)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
    • Viernes de 12:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)

Carlos Moreno Cruz

Email
  • Lunes de 10:00 a 13:00 (Laboratorio 6)
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Laboratorio 6)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos de inglés a nivel PEvAU.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Compuestos orgánicos. Nomenclatura. Introducción a los grupos funcionales. Estereoquímica. Reactividad de los grupos funcionales.
  • Alcanos. Cicloalcanos.
  • Estereoisomería.
  • Haluros de alquilo. Compuestos organometálicos.
  • Alcoholes y éteres.
  • Alquenos. Alquinos.
  • Compuestos aromáticos.
  • Aldehídos y cetonas. Ácidos carboxílicos y derivados.
  • Compuestos nitrogenados. Aminas, amidas, nitrilos.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Poseer y comprender los conocimientos fundamentales en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. 
  • CG02. Saber aplicar los conocimientos de Ingeniería Química al mundo profesional, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. 
  • CG03. Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Ingeniería Química, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas. 
  • CG04. Saber transmitir de forma oral y escrita información, ideas, problemas y soluciones relacionados con la Ingeniería Química, a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG06. Capacidad de organizar y planificar 
  • CG08. Trabajo en equipo 
  • CG10. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 

Competencias específicas

  • CE04. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y saber usar el lenguaje químico relativo a la designación y formulación de los compuestos orgánicos de acuerdo con las reglas estándares de la IUPAC y las tradicionales más comunes.
  • Adquirir los conocimientos básicos relativos a la estructura y reactividad de los compuestos químicos orgánicos más comunes.
  • Identificar conceptos y actuaciones relacionados con química sostenible.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas sencillos y emplearlos adecuadamente en el desarrollo de las prácticas de laboratorio.
  • Adquirir los hábitos y destrezas fundamentales para desenvolverse en un laboratorio de Química Orgánica

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Introducción.

  • Química Orgánica: Panorama histórico y situación actual. Teoría de enlace y reactividad. Grupos funcionales. Clasificación. Estructura.

Tema 2. Estereoisomería.

  • Introducción. Tipos de Isomería. Isomería constitucional. Isomería geométrica. Estereoisomería. Configuración absoluta. Estereoisómeros.

Tema 3. Hidrocarburos saturados. Alcanos y cicloalcanos.

  • Clasificación. Estructura y nomenclatura. Introducción al análisis conformacional. Propiedades físicas. Reactividad.

Tema 4. Hidrocarburos insaturados. Alquenos y alquinos.

  • Alquenos: Generalidades, nomenclatura y propiedades físicas. Métodos de síntesis. Reacciones de adición electrofílica. Alquinos: Generalidades, nomenclatura y propiedades físicas. Métodos de síntesis. Reactividad.

Tema 5. Compuestos halogenados. Reacciones de SN y E.

  • Introducción. Estructura, nomenclatura y propiedades físicas. Métodos de síntesis. Reactividad. Reacciones de sustitución nucleofílica y reacciones de eliminación.

Tema 6. Hidrocarburos aromáticos.

  • Introducción. Estructura, aromaticidad y nomenclatura. Propiedades físicas. Reactividad de compuestos aromáticos. Sustitución electrofílica aromática. Efecto de los sustituyentes.

Tema 7. Alcoholes, fenoles y éteres.

  • Alcoholes. Clasificación, nomenclatura y propiedades físicas. Métodos de síntesis. Acidez y basicidad. Reactividad de alcoholes. Fenoles: Estructura, propiedades físicas, acidez. Reactividad. Uso como antioxidantes. Éteres: Nomenclatura, propiedades físicas. Métodos de síntesis. Éteres cíclicos.

Tema 8. Aldehídos y cetonas.

  • Introducción. Generalidades, nomenclatura y propiedades físicas. Métodos de síntesis. Reactividad de aldehídos y cetonas. Reacciones de oxidación-reducción. Reacciones de adición nucleofílica. Condensación aldólica. Condensación de Michael.

Tema 9. Ácidos carboxílicos y derivados.

  • Introducción. Nomenclatura. Propiedades físicas. Métodos de síntesis. Concepto de acidez. Reactividad. Ésteres, sales, haluros y anhídridos de ácido: Nomenclatura, propiedades físicas, síntesis y reactividad.

Tema 10. Funciones nitrogenadas.

  • Aminas, amidas, nitrilos y nitroderivados: Estructuras, nomenclatura y propiedades físicas. Síntesis y reactividad.

Práctico

Prácticas:

  • Práctica 1. Separación de los componentes de una mezcla mediante extracción líquido-líquido.
  • Práctica 2. Síntesis de cloruro de t-butilo mediante reacción de SN1.
  • Práctica 3. Síntesis de cetonas alfa,beta-insaturadas: reacción de Claisen-
    Schmidt
  • Práctica 4. Síntesis de la aspirina.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Hart, H., Hart, D. J. y Craine, L. E, "Química Orgánica " (12ª edición), Mc Graw Hill Interamericana, Madrid, 2007.
  • Ege, S. "Química Orgánica" (3ª edición). Ed. Reverté S.A., Barcelona, 1997.
  • Volhardt, K.P.C, y Shore, N.E. "Química Orgánica" 5ª Ed., Ed. Omega, Barcelona, 2007.
  • Klein, D. "Organic Chemistry" 4ª Ed., Ed. Wiley, 2021
  • Wade, L. G. "Química Orgánica" Ed. Prentice Hall, 1993.
  • Streitwieser, A. y Heathcock, C.H. "Quimica Orgánica" (3' edición), Mc Graw Hill Interamericana, Madrid, 1987.
  • Morrison, R.T. y Boyd, R.N. "Química Orgánica" (5a edición), Addison-Wesley Iberoamericana, Argentina, 1990.
  • Allinger y otros "Química Orgánica" (2' edición). Ed. Reverté S.A., Barcelona, 1983.
  • Kemp, D. S. y Vellacio, F. "Química Orgánica " Ed. Omega, Barcelona, 1986.
  • Meislich, H., Necharnkin, H, y Sharefkin, J. "Química Orgánica" (21 Edición). Ed. Me Graw Hill Interamericana de España, 1992.

Bibliografía complementaria

Formulación y Nomenclatura:

  • Peterson, W.R. "Formulación y Nomenclatura en Química Orgánica" (161 edición). Ed. Eunibar, Barcelona, 1990.
  • Fernández-Alvárez, E. y Fariña Pérez, F. (editores) "Nomenclatura de la Química Orgánica" IUPAC). CSIC-RSEQ, Madrid, 1987.
  • Latorre, M. "Formulación y Nomenclatura de Química Orgánica" Ed. Edelvives, Zaragoza, 1992.
  • Quiñoa, E. y Riguera, R. "Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos " Ed. Mc Graw Hill Interamericana de España, 1996

Ejercicios y Problemas:

  • Klein, D. "Organic Chemistry" 4ª Ed., Ed. Wiley, 2021.
  • Quiñoá, E. y Riguera, R. "Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica" Ed. Mc Graw Hill Interamericana de España, 2005.
  • Morrison, R.T. y Boyd, R.N. "Química Orgánica. Problemas resueltos" (5ª edición), Addison-Wesley Iberoamericana, Argentina, 1990.
  • Allinger y otros "Respuesta a los problemas de Química Orgánica" Ed. Reverté S.A, Barcelona, 1980.
  • Madroñero, R. y Alvarez, E.F. "La Química Orgánica en problemas " (Y edición) Ed. Alhambra, Madrid, 1980.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos o visitas a industrias 
  • MD03. Prácticas de laboratorio o de campo 
  • MD05. Realización de trabajos o informes de prácticas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Exámenes Escritos: 60%. Para poder superar dichos exámenes y ser considerados en la evaluación continua, se requiere obtener una calificación mínima de 5 en cada examen.
  • Cuaderno de laboratorio y Examen sobre las prácticas de laboratorio: 15%
  • Ejercicios y Seminarios: 25%. Se realizará la resolución de problemas, tests y en su caso evaluación de cada tema por separado. Estas actividades se podrán realizar de forma presencial y/o utilizando plataformas digitales docentes.

La realización de las prácticas de la asignatura es obligatoria. No se admitirán faltas no justificadas debidamente y fundamentadas en hechos que se consideren ineludibles. Si no se realizan las prácticas y no se alcanza una nota mínima de 4 en la calificación del Cuaderno de laboratorio, no se podrán aplicar los criterios de evaluación continua indicados anteriormente.

Evaluación extraordinaria

  • Examen teórico de conocimientos y resolución de problemas. 100%.

Evaluación única final

En virtud al Artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, el alumno puede examinarse mediante la evaluación única final. Para acogerse a esta opción, el estudiante ha de solicitarlo al Director del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • Examen escrito sobre la materia de teoría impartida y las cuestiones propias de la misma. 100%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).