Guía docente de Salud Pública General (2111143)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Paloma Massó Guijarro. Grupo: C
- Mario Rivera Izquierdo. Grupo: C
- Inmaculada Salcedo Bellido. Grupo: C
- María José Sánchez Pérez. Grupo: C
Tutorías
Paloma Massó Guijarro
Email- Jueves de 11:30 a 13:00 (Facultad de Medicina-Dpto Medicina Preventiva y Salud Publica)
Mario Rivera Izquierdo
Email- Lunes de 11:30 a 13:30 (Facultad de Medicina)
- Miércoles de 11:30 a 13:30 (Facultad de Medicina)
Inmaculada Salcedo Bellido
Email- Primer semestre
- Lunes
- 09:30 a 11:30 (Facultad de Farmacia)
- 12:30 a 14:30 (Facultad de Farmacia)
- Miércoles de 09:30 a 11:30 (Facultad de Farmacia)
- Segundo semestre
- Lunes
- 08:30 a 09:30 (Facultad de Farmcia)
- 10:30 a 12:30 (Facultad de Farmacia)
- Martes
- 08:30 a 09:30 (Facultad de Farmacia)
- 10:30 a 12:30 (Facultad de Farmacia)
María José Sánchez Pérez
Email- Lunes de 09:30 a 11:00 (Escuela Andaluza de Salud Pública)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber cursado las materias básicas y las asignaturas programadas en cursos anteriores (primero y segundo).
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Conceptos generales: salud, salud pública y determinantes de salud.
- Demografía sanitaria y epidemiología general.
- Epidemiología de los principales determinantes y problemas de salud pública.
- Estrategias generales de control de los problemas de salud.
- Planificación y organización sanitaria.
- Nutrición y salud: conceptos básicos.
- Epidemiología nutricional.
- Principales problemas de salud relacionados con la alimentación y la nutrición.
- Nutrición y promoción de la salud.
- Nutrición y protección de la salud.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas
- CG02. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo
- CG03. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad
- CG04. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional
- CG05. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida
- CG06. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios
- CG07. Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista
- CG10. Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos
- CG11. Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos
- CG12. Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional
- CG13. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas
- CG14. Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos
- CG15. Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional
- CG16. Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética
- CG19. Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista
- CG20. Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos
- CG21. Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población
- CG22. Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud
- CG23. Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente
- CG25. Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación
- CG26. Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados
- CG27. Intervenir en la calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos
- CG28. Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuadas al personal implicado en el servicio de restauración
- CG29. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional
Competencias específicas
- CE02. Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida
- CE05. Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana
- CE06. Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana
- CE07. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición
- CE08. Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos nutricionales
- CE09. Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación
- CE14. Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos
- CE15. Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos
- CE17. Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente
- CE19. Colaborar en la implantación de sistemas de calidad
- CE20. Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria
- CE24. Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria
- CE26. Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica. Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación
- CE27. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital
- CE28. Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada)
- CE29. Participar en el diseño de estudios de dieta total
- CE30. Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional
- CE31. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos
- CE33. Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas
- CE34. Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud
- CE35. Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional
- CE39. Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria
- CE41. Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos
- CE43. Manejar las herramientas básicas en TICs utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética
- CE46. Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista-nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica
- CE47. Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud
- CE48. Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas
- CE49. Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional
- CE50. Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética
- CE51. Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población
- CE52. Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública
- CE53. Prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en hospitales, centros de asistencia primaria y socio-sanitarios, organizaciones comunitarias, industrias alimentarias y de restauración colectiva, que permitan incorporar los valores profesionales y competencias propias del ámbito clínico, administrativo o de salud pública relacionadas con la nutrición humana y dietética
- CE54. Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias
Competencias Transversales
- CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:
- Conceptos fundamentales sobre salud, Salud Pública, Epidemiología y Educación Sanitaria.
- Conocimientos del método epidemiológico y demografía, como herramientas para evaluar problemas y políticas nutricionales.
- Métodos generales de prevención, determinantes e indicadores de salud, y conocimientos básicos de Salud Pública y Educación Sanitaria necesarios en materia del ejercicio de las actividades profesionales del nutricionista.
- Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles y no transmisibles relacionadas con la nutrición.
- Higiene alimentaria y factores ambientales relacionados con la salud.
- Estrategias de Salud Pública, programas de salud, políticas y organización sanitaria.
- Capacidad para desarrollar y participar en políticas sanitarias, equipos multidisciplinares y proyectos de Salud Pública relacionados con la nutrición.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- CONCEPTOS GENERALES DE SALUD PÚBLICA
1. Concepto de salud, salud pública y salud comunitaria. El papel del nutricionista en Salud Pública.
2. Historia natural de la enfermedad. Estrategias y niveles de prevención.
- HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES EN SALUD PÚBLICA
3. Fundamentos de la investigación. Investigación cualitativa y cuantitativa.
4. Demografía y salud pública. Conceptos generales. Demografía estática.
5. Demografía dinámica: Natalidad, fecundidad, mortalidad y esperanza de vida.
6. Concepto de epidemiología. El método epidemiológico.
7. Introducción al diseño de estudios epidemiológicos. Clasificación de los principales diseños.
8. Medición de los fenómenos de salud y enfermedad. Medidas de frecuencia.
9. Medición de los fenómenos de salud y enfermedad. Medidas de asociación.
10. Estudios experimentales. Diseño y análisis.
11. Estudios de cohortes. Diseño y análisis.
12. Estudios casos y controles. Diseño y análisis.
13. Estudios descriptivos. Diseño y análisis.
14. Causalidad en epidemiología.
15. Error aleatorio y errores y sistemáticos. Sesgos de selección y clasificación.
16. Confusión y modificación de efecto.
17. Valoración de la validez y precisión de pruebas diagnósticas.
18. Epidemiología nutricional. Concepto y aplicaciones. Principales estudios epidemiológicos en nutrición.
19. Instrumentos para la evaluación del consumo de alimentos en poblaciones. Problemas en el análisis de datos dietéticos.
20. Educación sanitaria. Conceptos generales de educación sanitaria. Factores determinantes de las conductas de salud.
21. Nutrición basada en la evidencia. Recomendaciones nutricionales basadas en las mejores pruebas.
- DETERMINANTES DE SALUD
22. Determinantes de salud.
23. Determinantes genéticos y salud.
24. Epidemiología y prevención del tabaquismo.
25. Epidemiología y prevención del consumo de alcohol.
26. Epidemiología y prevención del consumo de drogas ilegales.
27. Actividad física y problemas relacionados con la salud.
28. Alimentación y salud.
29. Aspectos sanitarios del agua. Criterios de calidad.
30. Desigualdades sociales. Problemas sanitarios de las poblaciones inmigrantes.
31. Modelos de sistemas sanitarios. El Sistema Sanitario Español. Atención Primaria y especializada.
Práctico
Las prácticas se impartirán durante 15 horas, que se realizarán durante una semana (3 horas diarias, 5 días), con el siguiente contenido:
1. Aplicación práctica de los principales tipos de diseño epidemiológico a problemas relacionados con la alimentación. Análisis de datos de estudios experimentales.
2. Análisis de datos de estudios de cohortes. Análisis de datos de estudios de casos y controles.
3. Análisis de datos de estudios transversales. Identificación de parámetros epidemiológicos. Intervalos de confianza.
4. Identificación de los principales sesgos en epidemiología.
5. Cálculo e interpretación de parámetros de validez y fiabilidad de pruebas diagnósticas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Fernández-Creuhet, J. et al. PIÉDROLA GIL Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª Ed. Elsevier-Masson. Barcelona, 2015.
- Martínez González MA. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas. 2ª Ed. Elsevier. Barcelona, 2018
- Serra Majem L, Aranceta Batrina J, Mataix Verdú FJ. Nutrición y Salud Pública. 2ª Ed. Elsevier-Masson. Barcelona, 2006
- Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 5º edición. Elsevier España, SA. Barcelona, 2019.
Bibliografía complementaria
- Royo Bordonada, M. Á. (coord.). Nutrición en salud pública. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, 2017.
- Gordis L. Epidemiología (6ª edición). Elsevier. Madrid, 2019.
- Rothman KJ. Epidemiology: An Introduction. OUP USA, 2012.
- Irala Estévez J, Martínez-Gonzalez MA, Seguí-Gomez M. Epidemiología aplicada. 2ª ed. Ariel Ciencias Médicas. Barcelona, 2008.
- Organización Panamericana de la Salud. El control de las enfermedades transmisibles 20ª ed. OPS. Washington, 2017.
- Wild CP, Weiderpass E, Stewart BW. World Cancer Report. IARC Press. Lyon. 2020.
- Prüss-Ustün A, Wolf J, Corvalán C, Bos R, Neira M. Preventing disease through healthy environments. WHO. France, 2013.
- Organización Panamericana de la Salud. Salud, ambiente y desarrollo sostenible: hacia el futuro que queremos. OPS. Washington, 2013
- Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo. B.O.E. de 21 de febrero de 2003
Enlaces recomendados
- Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO): www.fao.org
- Organización Mundial de la Salud (OMS): www.who.int
- Organización Panamericana de Salud: www.paho.org
- Instituto de Salud Carlos III, en el que se incluye el Centro Nacional de Epidemiología: www.isciii.es
- Consejería de Salud de la Junta de Andalucía: www.juntadeandalucia.es/salud/principal
- Ministerio de Sanidad y Consumo: www.mscbs.gob.es
- Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública (Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~dpto_prev/
- Biblioteca Electrónica de la Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~biblio/
- U. S. Environmental Protection Agency: www.epa.gov
- U. S. Food and Drug Administration: www.fda.gov
- U. S. Centers for Disease Control: www.cdc.gov
- Naciones Unidas (ONU): www.un.org/es/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Seminarios y sesiones de discusión y debate.
- MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas.
- MD11. Tutorías.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
1. Un único examen teórico final (65% de la nota final). Con preguntas de respuesta múltiple, con 4 opciones, de las que sólo una es correcta. Cada pregunta contestada de manera correcta suma 1 punto a la calificación del examen y cada pregunta errónea resta 0,25 puntos. Las preguntas en blanco no se considerarán a efectos de puntuación.
Aquellos alumnos que, por alguno de los motivos especificados en el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, no puedan concurrir al examen final el día fechado, deberán notificarlo vía email, a la Directora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, o en su caso, al/la profesor/a responsable de la asignatura, solicitando un examen de incidencias. La fecha alternativa será propuesta por el/la profesor/a encargado/a de la docencia y el examen consistirá en preguntas de respuesta breve que cubrirán el temario teórico de la asignatura.
Bajo esta modalidad de evaluación, el resto de puntuaciones (detalladas en los apartados 2,3,4 y 5) serán únicamente sumadas a la calificación del examen si ésta es, como mínimo, el 40% de la puntuación máxima posible.
2. Trabajo grupal (8% de la nota final). Se darán más detalles sobre su realización a lo largo del curso académico.
3. Dos actividades individuales de repaso y profundización del temario de la asignatura (8% de la nota final). Cada actividad contará un máximo de 4 puntos. Se darán más detalles sobre su realización a lo largo del curso académico.
4. Asistencia y participación en clase de teoría y prácticas (9% de la nota final).
5. Examen de prácticas (10% de la nota final): Será de tipo respuesta múltiple, con 4 opciones, de las que sólo una es correcta. Cada pregunta contestada de manera correcta sumará 1 punto a la calificación final y cada pregunta errónea restará 0,25 puntos. Las preguntas en blanco no se considerarán a efectos de puntuación. Será necesario alcanzar al menos el 40% de la puntuación máxima posible en el examen de prácticas para que esta nota sea sumada a la nota final. Se realizará una vez que hayan finalizado todos los turnos de prácticas.
Será obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones de prácticas; de no ser así, no se sumará la puntuación obtenida en prácticas a la calificación final. Se permitirán ausencias durante alguno de los días planificados, siempre que estén debidamente justificadas mediante los correspondientes documentos oficiales (exámenes, enfermedad, fallecimiento familiar, citación en juzgado, etc.).
Calificación final: la suma de las puntuaciones de los cinco métodos de evaluación (con un máximo total de 100 puntos), dividida por 10, permite obtener la calificación final de la asignatura conforme al siguiente baremo sobre 10:
- ABROBADO: De 5,0 A 6,9 puntos.
- NOTABLE: De 7,0 a 8,9 puntos.
- SOBRESALIENTE: A partir de 9,0 puntos.
Evaluación extraordinaria
Para aquellos estudiantes que, no concurran a la convocatoria ordinaria o bien no obtengan el aprobado en ella, dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de Evaluación Continua. Los estudiantes podrán conservar las calificaciones obtenidas en evaluación continua o renunciar a ellas y ser evaluados en un único examen final si así lo solicitan. Dicho examen corresponderá al 100% de la calificación final.
Existirá la posibilidad de examen de incidencias, en las mismas condiciones que se contempla en convocatoria ordinaria.
Evaluación única final
La Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada contempla la realización de una Evaluación Única Final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada no pueden cumplir con el método de Evaluación Continua.
Los estudiantes que deseen someterse a dicha modalidad de evaluación podrán solicitarlo a través del procedimiento electrónico (https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final/) durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura. En dicha solicitud, alegarán y acreditarán las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La Directora del Departamento a la que se dirigió la solicitud, o bien el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud.
La evaluación, en convocatoria ordinaria y extraordinaria, se realizará en un único acto académico consistente en un examen que abarcará la totalidad de los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura, con preguntas de respuesta múltiple con 4 alternativas y sólo una respuesta correcta. Por cada pregunta acertada se sumará 1 punto y por cada pregunta incorrecta se restará 0,25 puntos. Las preguntas en blanco no se considerarán a efectos de puntuación. Además, se podrá poner alguna pregunta de desarrollo para evaluar el resto de competencias de la asignatura. Dicho examen corresponderá al 100% de la calificación final y la máxima calificación que se podrá obtener con esta modalidad será de 10. El día y hora de dicho examen será la misma que la fijada para el examen tipo test contemplado en la modalidad de evaluación continuada y será establecida en la Organización Docente de la Facultad.
Aquellos estudiantes que, por alguno de los motivos especificados en el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, no puedan concurrir al examen final el día fechado, deberán notificarlo vía email, a la Directora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, o en su caso, al/la profesor/a responsable de la asignatura, solicitando un examen de incidencias. La fecha alternativa será propuesta por el/la profesor/a encargado/a de la docencia y el examen consistirá en preguntas de respuesta breve que cubrirán el temario teórico y práctico de la asignatura. Además, se podrá plantear alguna pregunta de desarrollo para evaluar el resto de competencias de la asignatura.
Es condición indispensable para aprobar la asignatura alcanzar al menos el 50% de la puntuación máxima posible en el examen.