Guía docente de la asignatura

Química Orgánica (2031111)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
21/06/2021

Grado

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Química

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Mónica Díaz Gavilán. Grupo: E
  • Rosario María Sánchez Martín. Grupo: E

Práctico

Rosario María Sánchez Martín Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

Mónica Díaz Gavilán

Ver email
  • Martes de 10:00 a 12:00
  • Miércoles de 10:00 a 12:00
  • Jueves de 10:00 a 12:00

Rosario María Sánchez Martín

Ver email
  • Lunes de 14:00 a 16:00
  • Miércoles de 14:00 a 16:00
  • Viernes de 14:00 a 16:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Conocimientos adecuados sobre procedimientos de cálculo básicos (logaritmos, exponenciales manejo de calculadoras etc.). ·
  • Conocimientos generales de Química.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Enlace químico.
  • Termodinámica.
  • Reacciones en disolución.
  • Cinética formal de reacciones sencillas ·
  • Estructura, propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos ·
  • Estereoquímica ·
  • Reactividad ·
  • Hidrocarburos

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de expresarse correctamente en lengua española en su ámbito disciplinar 
  • CG02. Resolución de problemas 
  • CG03. Trabajo en equipo 
  • CG04. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG08. Razonamiento crítico 
  • CG10. Capacidad de organización y planificación 
  • CG11. Capacidad de gestión de la información 
  • CG13. Capacidad de sensibilización hacia temas medioambientales 

Competencias específicas

  • CE01. Reconocer y aplicar los fundamentos físicos, químicos, bioquímicos, biológicos, fisiológicos, matemáticos y estadísticos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la ciencia y tecnología de los alimentos 

Transversal competences

  • CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al final de esta materia se espera que el alumno sea capaz de: ·

  • Deducir y enunciar los principios básicos de la Termodinámica y la Termoquímica y su aplicación a la determinación del contenido calórico de los alimentos. ·
  • Aplicar las leyes y factores que afectan al equilibrio de fases y de reacción química.
  • Operar adecuadamente en un laboratorio de Química, haciendo hincapié en las medidas oportunas de seguridad y calidad
  • Tener visión general de la química orgánica moderna desde un punto de vista teórico y práctico.
  • Demostrar habilidades experimentales suficientes para utilizar de forma correcta y segura los productos y el material más habitual en un laboratorio químico.
  • Manejar con destreza el material y las operaciones básicas de laboratorio como destilación, filtración, extracción, recristalización, etc.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • TEMA 1.  CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA ORGÁNICA.
    • Concepto de Química Orgánica. Su evolución. Concepto básico de isomería. Teoría estructural de Kekulé. Situación actual de la Química Orgánica.
  • TEMA 2. CONSTITUCIÓN MOLECULAR.
    • Características principales de los enlaces en los compuestos del carbono. Efectos eléctricos. Sistemas con dobles enlaces múltiples: conjugación y aromaticidad.
  • TEMA 3. CONFORMACIÓN MOLECULAR.
    • Esqueletos carbonados acíclicos y cíclicos. Análisis conformacional.
  • TEMA 4. CONFIGURACIÓN MOLECULAR.
    • Isomería geométrica. Estereoisomería: concepto y clasificación. Quiralidad. Actividad óptica. Configuración relativa y absoluta. Reglas de Cahn, Ingold y Prelog. Moléculas con más de un centro quiral. Resolución de una mezcla racémica.
  • TEMA 5 HIDROCARBUROS.
    • Clasificación de los hidrocarburos. Nomenclatura y propiedades físicas de Hidrocarburos. Reactividad.
  • TEMA 6. GRUPOS FUNCIONALES Y REACTIVIDAD.
    • Clasificación de los compuestos orgánicos. Formulación. Concepto de grupo funcional. Reactividad de grupos funcionales. SN1, SN2, E1 y E2.
  • TEMA 7. ALCOHOLES, ÉTERES Y TIOLES.
    • Alcoholes: estructura, clasificación, nomenclatura y propiedades físicas. Reactividad química. Éteres. Fenoles. Análogos con azufre: Tioles y sulfuros.
  • TEMA 8. AMINAS.
    • Estructura y nomenclatura. Propiedades físicas. Preparación. Propiedades químicas. Sales de diazonio. 
  • TEMA 9. QUÍMICA DEL GRUPO CARBONILO: ALDEHÍDOS, CETONAS, ÁCIDOS CARBOXÍLICOS Y DERIVADOS. 
    • Estructura, nomenclatura y propiedades físicas. Preparación. Reacciones de adición y adición eliminación al grupo carbonilo. Reacciones de reducción y oxidación. Tautomería ceto-enólica. Condensación aldólica y relacionadas. Síntesis malónica y acetilacética. Reacciones ácido-base. Transformaciones en derivados de ácido. Reactividad general de los derivados de ácidos carboxílicos. Condensación de Claisen. Reacciones de amidas sobre el nitrógeno.  
  • TEMA 10. HIDRATOS DE CARBONO. 
    • Clasificación. Nomenclatura. Estructura: formas acíclicas y cíclicas. Reacciones de mayor interés en monosacáridos. Disacáridos. El enlace glicosídico. 
  • TEMA 11. LÍPIDOS. 
    • Estructura de grasas y aceites. Estructura de fosfolípidos, cerebrósidos y esfingolípidos. Esteroides.
  • TEMA 12. AMINOÁCIDOS, PÉPTIDOS Y PROTEÍNAS.  
    • Aminoácidos naturales: estereoquímica y propiedades químicas. Preparación de aminoácidos. Enlace peptídico: estructura y su formación. Aspectos estructurales de péptidos y proteínas. 
  • TEMA 13. VITAMINAS.
    • Introducción. Vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Acción biológica.
  • TEMA 14. PROCESOS METABÓLICOS Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA.
    • Metabolismo y energía del ATP. Digestión de alimentos. Coenzimas de interés y procesos metabólicos. Glucolisis: oxidación de la glucosa. Ciclo de ácido cítrico. Transporte electrónico. Fosforilación oxidativa y ATP. Oxidación de ácidos grasos. Degradación de aminoácidos.
  • TEMA 15. ÁCIDOS NUCLEICOS y SINTESIS DE PROTEINAS. 
    • Componentes de los ácidos nucleicos. Estructura primaria de los ácidos nucleicos. La doble hélice del ADN. Síntesis de proteínas.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Talleres de resolución de problemas.

Prácticas de Laboratorio (Modificable según aforo permitido en los laboratorios)

  • Práctica 1. Síntesis del Acetato de Isoamilo.
  • Práctica 2. Síntesis de la dibenzalacetona.
  • Práctica 3. Hidrólisis de la sacarosa.
  • Práctica 4. Saponificación. Fabricación de jabón.
  • Práctica 5. Separación de una mezcla de compuestos orgánicos mediante extracción líquido-líquido.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • K.C. Timberlake, Química - Una introducción a la química general orgánica y biológica. Ed. Pearson, 10ª Ed. 2011.
  • L.G. WADE, Jr. Química Orgánica. Ed. Pearson, 9ª Ed., 2017.
  • J. CLAYDEN, N. GREEVES, S. WARREN, P. WOTHERS. Organic Chemistry. Oxford University Press, 2ª Ed. 2012.
  • H.D. BELITZ, Química de los alimentos. Ed. Acribia. 3ª Ed. 2012.

Bibliografía complementaria

TEORÍA:

  • J. McMURRY. Organic Chemistry with Biological Applications. Ed. Brooks Cole. 3ª Ed. 2011.
  • J. McMURRY, T. Begley. The Organic Chemistry of Biological Pathways. Ed. Roberts & Company. 2ª Ed. 2005.
  • T. W. GRAHAM SOLOMONS. Organic Chemistry. Ed. Wiley. 12ª Ed., 2017.
  • G.M. LOUDON. Organic Chemistry. Oxford University Press, 6ª Ed. 2016.
  • F.A. CAREY. Química Orgánica. Ed. McGraw-Hill. 9ª Ed., 2014.
  • D. WANG, Food Chemistry, Ed. Nova Science, 2013

PROBLEMAS:

  • F. GARCIA CALVO-FLORES, J. A. DOBADO, Problemas Resueltos de Química Orgánica, Ed. Thomson, 1ªEd, 2007.
  • H. MEISLICH. Química Orgánica. Ed. Mc Graw Hill-Interamericana, 3ª Ed. 2001.
  • E. QUIÑOÁ y R. RIGUERA. Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica. Una Guía de Autoevaluación, Ed. Mc Graw Hill, 2ª Ed. 2004.

NOMENCLATURA

  • W.R. PETERSON. Formulación y Nomenclatura. Química Orgánica. EUNIBAR.
  • E. QUINOÁ, R. RIGUERA. Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Ed. Mc Graw-Hill, 2005.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 LECCIÓN MAGISTRAL/EXPOSITIVA. Expondrá claramente los objetivos principales del tema y desarrollará en detalle de forma sistemática y ordenada los contenidos necesarios para una correcta comprensión de los conocimientos. Son impartidas por profesorado de forma presencial, los cuales disponen de los medios audiovisuales más avanzados, incluida conexión a Internet en las aulas y sistemas de grabación.  
  • MD02 SEMINARIOS Y SESIONES DE DISCUSIÓN Y DEBATE. Estas actividades se organizan en grupos de tamaño variable según el tema. En general ambas actividades proporcionarán temas de análisis estableciendo los procedimientos de búsqueda de información, análisis y síntesis de conocimientos. En el caso de los seminarios, se plantean también problemas de apoyo al aprendizaje. Las sesiones de discusión y debate deben ser trabajadas previamente por los estudiantes que redactarán un texto que someter a la crítica de los demás estudiantes, para pasar posteriormente a una discusión en una reunión coordinada por el profesor. 
  • MD03 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS. Se plantearán problemas numéricos relacionados con la materia de las clases teóricas que se desarrollarán de forma individual o grupal. En el estudio de casos prácticos, el estudiante se enfrenta a un problema concreto que describe una situación de la vida real. Se desarrolla en pequeños grupos de trabajo que deberán analizar los hechos para llegar a una decisión razonada. 
  • MD04 PRÁCTICAS DE LABORATORIO. En general, las clases prácticas constituyen la forma mediante la cual el estudiante se pone en contacto con la realidad de la ciencia que estudia. Las prácticas se desarrollan fundamentalmente en los laboratorios de los departamentos, que disponen de la instrumentación y medios adecuados para iniciar a los estudiantes, desde los primeros cursos, en el conocimiento de las técnicas de rutina y la adquisición de habilidades que faciliten su progresiva incorporación a las tareas profesionales. También se dan a conocer las normas de seguridad y trabajo imprescindibles en todo laboratorio. 
  • MD11 TUTORÍAS. Ofrecen apoyo y asesoramiento, personalizado o en grupos con un pequeño número de estudiantes, para abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas previamente o específicas del trabajo personal. El profesor jugará un papel activo, orientando hacia un aprendizaje de colaboración y cooperación, a lo largo de todo el curso. 
  • MD12 PARTICIPACIÓN EN PLATAFORMAS DOCENTES. Constituyen un complemento a la enseñanza presencial. Fomentan la comunicación profesor/estudiante, facilitan el acceso a la información, fomentan el debate y la discusión, permiten el desarrollo de habilidades y competencias, se comparten recursos educativos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE APLICACIÓN A TODAS LAS PRUEBAS DE EXAMEN

  1. Las pruebas de evaluación y sus porcentajes para la calificación final utilizados durante el curso académico, se establecerán por el profesor o profesores de la asignatura al inicio del curso de entre los indicados en esta Guía Docente (ver Tabla 1 y Tabla 2).
  1. En TODAS las pruebas de evaluación el alumno/a debe mostrar un conocimiento mínimo y uniforme de todas las cuestiones propuestas, así como de las competencias necesarias. El conocimiento mínimo se alcanza obteniendo un 5 en todas las cuestiones o bloques del examen.
  1. En casos excepcionales o ante cualquier duda sobre la autenticidad de los ejercicios de evaluación, y según el criterio del profesor, se podrán realizar pruebas orales complementarias para justificar el conocimiento del alumno/a. Estas pruebas se regirán por los criterios de evaluación descritos en el epígrafe 2.

 

 

Tabla 1. Sistemas de evaluación y porcentajes de los mismos en la calificación final

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

 % CALIFICACIÓN FINAL(a)

Examen final

SE.1, SE.2, SE.3 y SE.4

70

Examen parcial

SE.1, SE.2, SE.3 y SE.4

15-30

Prácticas, elaboración y/o exposición de trabajos

SE.7, SE.8, SE.9, SE.10, SE.5, SE.11, SE12 y SE15

0-15

Asistencia

SE.15

0-5

(a) Los porcentajes en la calificación final dependerán del criterio establecido a principio de curso por el profesor/profesores de la asignatura.

 

 

Tabla 2. Códigos informativos de los distintos sistemas de evaluación.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

SE.1 Exámenes escritos de desarrollo

SE.9 Exámenes de prácticas mediante prueba oral

SE.2 Exámenes escritos de respuesta corta

SE.10 Elaboración de informe o cuaderno de prácticas

SE.3 Exámenes escritos tipo test

SE.11 Preparación de trabajos en grupo

SE.4 Exámenes orales

SE.12 Preparación individual de trabajos

SE.5 Exposición de trabajos

SE.13 Autoevaluación

SE.6 Presentación de temas

SE.14 Pruebas de campo

SE.7 Exámenes de prácticas mediante prueba práctico

SE.15 Asistencia

SE.8 Exámenes de prácticas mediante prueba escrita

 

 

La Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (https://goo.gl/uHfqJy) establece dos modalidades principales de evaluación: Evaluación Continua (preferente) y II. Evaluación Única Final.

 

EVALUACIÓN CONTINUA

TEORÍA

    1. La Evaluación Continua de la asignatura consistirá en:

  • Un examen parcial (ver fecha en el Calendario Académico) no eliminatorio y cuyo porcentaje para la calificación final será establecido por el profesor o profesores de la asignatura al inicio del curso, en función de los establecidos en la Tabla 1.
  • Un examen final (ver fecha en el Calendario Académico) obligatorio que debe ser aprobado con una calificación mínima de 5, y cuyo porcentaje para la calificación final será establecido por el profesor o profesores de la asignatura al inicio del curso, en función de los establecidos en la Tabla 1.
  • La calificación final se obtendrá mediante la suma de las calificaciones obtenidas en el examen parcial y el examen final, así como en cualquier otra prueba de evaluación que el profesor estableciese a principio de curso, siempre y cuando en el examen final se haya obtenido una calificación mínima de 5.

     2. Las asignaturas cuya docencia se imparta de forma conjunta por dos o más profesores se regirán por los siguientes criterios:

  • Cada parte será evaluada de forma independiente.
  • Las distintas partes podrán tener un valor ponderado distinto en la calificación final que dependerá de su extensión.
  • Será obligatorio obtener una nota mínima de 5 en cada una de las partes para poder superar la asignatura.
  • Para la calificación final de la asignatura se realizará media ponderada de las calificaciones obtenidas en las distintas partes, siempre que se cumpla el criterio anterior.
  • La evaluación de cada una de las partes se realizará utilizando los Criterios Generales de Evaluación descritos inicialmente.

      3. Ninguno de los exámenes aprobados se guardarán ni para los exámenes extraordinarios ni para posteriores cursos académicos.

 

PRÁCTICAS

  1. Es obligatorio aprobar las prácticas para poder superar la asignatura.
  2. El alumno debe asistir a TODAS las sesiones prácticas así como realizar y superar una prueba de conocimiento de entre las descritas en los Sistemas de Evaluación (Tabla 2), o una combinación de estas, según criterio del profesor.
  3. Con objeto de ponderar mejor la calificación o ante cualquier duda razonable sobre el trabajo individual realizado por el alumno/a, así como sobre el conocimiento adquirido durante el desarrollo de la docencia práctica, el profesor podrá realizar pruebas orales y/o prácticas INDIVIDUALES COMPLEMENTARIAS que se regirán por los criterios de evaluación descritos en el epígrafe 2 del apartado Criterios Generales de Evaluación.
  4. Los alumnos convocados a prácticas como suplentes tienen la obligación de asistir el día del llamamiento a la hora indicada. El alumno que no justifique su ausencia adecuadamente no volverá a ser convocado.
  5. Las prácticas aprobadas en un curso académico no se guardarán para posteriores cursos académicos ni para las convocatorias extraordinarias, debiendo el alumno examinarse nuevamente de prácticas en dicha convocatoria.
  6. Los alumnos que no hayan realizado todas las clases prácticas o no las tengan aprobadas, no podrán superar la asignatura en la evaluación continua (ordinaria), y deberán realizar un examen teórico-práctico en el laboratorio en la convocatoria extraordinaria.

 

Evaluación extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. Los alumnos tendrán que realizar y superar, además del examen teórico, un examen práctico en el laboratorio. Ambas pruebas se regirán por los epígrafes 2 y 3 de los Criterios Generales de Evaluación establecidos en esta Guía Docente.

Evaluación única final

La Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (https://goo.gl/uHfqJy) contempla la realización de una Evaluación Única Final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada no puedan cumplir con el método de evaluación continua.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. El Director del Departamento al que se dirigió la solicitud, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de 10 días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud.

Los alumnos que opten por este sistema tendrán que realizar y superar un examen teórico y un examen práctico en el laboratorio que se regirán por el epígrafe 2 de los Criterios Generales de Evaluación establecidos en esta Guía Docente.

Información adicional

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS PARA PRUEBAS PARCIALES Y PRUEBAS FINALES EN CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

La Evaluación por Incidencias se encuentra regulada en el Artículo 9 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

Para la solicitud de evaluación por incidencias para pruebas parciales y/o finales de esta asignatura, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria se debe seguir el siguiente procedimiento:

1. SOLICITUD

  • Se solicita por escrito, con un impreso de peticiones varias, en el Registro de las Secretarías de los Centros o en el Registro Electrónico de la UGR (https://sede.ugr.es/procs/Registro-Electronico-de-la-UGR-Solicitud-generica/).
  • La solicitud ha de incluir la dirección postal y la dirección de correo electrónico de la persona interesada, a efectos de notificaciones. No se admiten peticiones realizadas por correo electrónico.
  • A continuación, se detallan las incidencias atendidas, el plazo para realizar la solicitud y la documentación a presentar:
    • Incidencia 1: Coincidencia de fecha y hora por motivos de asistencia a órganos colegiados de gobierno o de representación universitaria.
      • Plazo: Desde la recepción de la convocatoria hasta la fecha del examen.
      • Documentación a presentar: Original de la convocatoria
    • Incidencia 2: Coincidencia con actividades oficiales de los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento o por participación en actividades deportivas de carácter oficial representando a la Universidad de Granada.
      • Plazo: Con una antelación mínima de 10 días hábiles a la fecha del examen.
      • Documentación a presentar: Documentación oficial que acredite tal circunstancia.
    • Incidencia 3: Coincidencia de fecha y hora de dos o más procedimientos de evaluación de asignaturas de distintos cursos y/o titulaciones.
      • Plazo: Con una antelación mínima de 10 días hábiles a la fecha del examen.
      • Documentación a presentar: Los exámenes han de constar en convocatoria oficial.
    • Incidencia 4: En supuestos de enfermedad debidamente justificada a través de certificado médico oficial.
      • Plazo: Con una antelación mínima de 5 días naturales antes o bien hasta 5 días hábiles después de la fecha del examen.
      • Documentación a presentar: Certificado médico oficial.
    • Incidencia 5: Por fallecimiento de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, acaecido en los diez días previos a la fecha programada para la realización de la prueba.
      • Plazo: Hasta 5 días naturales después de la fecha del examen.
      • Documentación a presentar: Certificado oficial de defunción y acreditación del grado de parentesco.
    • Incidencia 6: Por inicio de una estancia de movilidad saliente en una universidad de destino cuyo calendario académico requiera la incorporación del estudiante en fechas que coincidan con las fechas de realización de la prueba de evaluación.
      • Plazo: Con una antelación mínima de 20 días hábiles a la fecha del examen.
      • Documentación a presentar: Credencial de becario de movilidad y acreditación de la fecha en que debe estar en el destino.

2. RESOLUCIÓN DE LA SOLICITUD

  • La resolución de la solicitud por parte del Departamento se notifica a la persona interesada, en la dirección física o de correo electrónico (cualquiera de las dos) indicada en la solicitud realizada.
  • Si la solicitud es aceptada por el Departamento, también se notifica al Profesor del Grupo que imparte la asignatura implicada.
  • La notificación se ha de realizar en un plazo no superior a 2 días hábiles tras la resolución.

3. PROCEDIMIENTO Y PLAZOS TRAS LA RESOLUCIÓN DE LA SOLICITUD

  • El alumno con resolución de solicitud aceptada ha de contactar con el Profesor dentro de un plazo que nunca debe superar los 12 días naturales tras la fecha de la resolución de su solicitud. Con esta finalidad, se permite el uso del correo electrónico, poniendo como dirección de envío la dirección de correo electrónico UGR del Profesor de la asignatura para la que se solicita la evaluación por incidencias, y la dirección de correo electrónico del Director de Departamento.
  • Si transcurrido dicho plazo el alumno no hubiera contactado, se entiende que ha renunciado a la realización de la evaluación por incidencias solicitada y se hará constar como “No presentado” en la calificación de la evaluación y/o en el Acta correspondiente.
  • Una vez que el alumno ha contactado con el Profesor, se continúa según el procedimiento establecido en el Artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

4. EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS POR COINCIDENCIA EN FECHA Y HORA DE DOS O MAS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

  • En el caso de que la razón de la solicitud de evaluación por incidencias sea por coincidencia de fecha y hora de dos o más procedimientos de evaluación de asignaturas de distintos cursos y/o titulaciones, el estudiante deberá tras su solicitud:
    • Acreditar haberse presentado y realizado la prueba final de la asignatura coincidente establecida en su convocatoria oficial, mediante un modelo de impreso que podrá solicitar en la Secretaría del Departamento y que deberá ser firmado por el profesor de dicha asignatura y sellado por el Departamento correspondiente.
    • Entregar este justificante al profesor responsable de realizar la evaluación por incidencias.
  • Si el alumno no se presentase al primero de los exámenes afectado por la incidencia, perderá su derecho a ser evaluado en la convocatoria de evaluación por incidencias para el segundo examen. En otros supuestos justificados, deberá acreditarse debidamente la causa de fuerza mayor y/o sobrevenida que haya impedido la realización del examen en la fecha oficial. La resolución de las solicitudes en base a coincidencia de fecha y hora de dos o más procedimientos de evaluación de asignaturas de distintos cursos y/o titulaciones, se realiza según el procedimiento establecido en el Acuerdo 2/COA 08-05-2020 de la Facultad de Farmacia.

En todos los casos anteriores, la aceptación de una solicitud de evaluación por incidencias implica la renuncia del alumno a presentarse en la fecha de la convocatoria oficial correspondiente establecida en el calendario de exámenes.

 

SISTEMA DE CALIFICACIONES

En el caso de asignaturas cuyas Guías Docentes contemplen un examen final que supongan el 50% o más del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura y el estudiante decidiera no realizarlo, figurará en el acta con la anotación de "No presentado". Cuando el estudiante haya realizado actividades y pruebas del proceso de Evaluación Continua contempladas en la Guía Docente de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la calificación correspondiente.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Prof. Rosario Sánchez Martín (rmsanchez@ugr.es): L, X, V  14.00-16.00
  • Prof. Mónica Díaz Gavilán (monicadg@ugr.es): M, X, J   10.00-12.00

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Videoconferencia en el horario establecido mediante Google Meet y almacenamiento de las mismas en Google Drive

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Clases teóricas:

  • Se mantendrá el mayor porcentaje posible de actividad presencial que permitan las restricciones sanitarias.
  • Las actividades presenciales se organizarán en grupos estables, según la estructura de grupos aprobada, cuyo tamaño vendrá determinado por las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias y la capacidad de los espacios en los que tengan que desarrollarse (en principio habrá de mantenerse una distancia interpersonal de 1,5 m).
  • En el caso de que no puedan respetarse las medidas de seguridad pertinentes o se supere el aforo permitido en las aulas según la evolución de la pandemia, se harán subgrupos y se limitará la asistencia a las aulas en semanas alternas. En este caso, las clases se llevarán a cabo también por videoconferencia síncronas en horario presencial mediante Google Meet y grabación de las clases para facilitar el seguimiento asíncrono de las mismas.

Clases prácticas:

  • Las convocatorias se realizarán a través del programa de prácticas establecido en la Facultad de Farmacia.
  • Se impartirá una sesión virtual inicial en la que se explicarán todos los contenidos de las prácticas a realizar. Se establecerán dos subgrupos de cada turno para realizar las prácticas presenciales de manera que se garantice que no se supere el aforo máximo y se mantengan las medidas de seguridad.
  • El temario práctico se adaptará según el aforo permitido en cada momento por las autoridades sanitarias.

 

Medidas de adaptación de la metodología docente a la situación de semipresencialidad:

La actividad presencial se llevará a cabo mediante asistencia a las aulas de la Facultad de Farmacia para las sesiones teóricas y a los laboratorios del Departamento para las sesiones prácticas.

Para la actividad no presencial, el profesor de cada grupo escogerá y comunicará a los alumnos la(s) metodología(s) que utilizará, de entre las siguientes:

  • Clases por videoconferencia síncronas en horario presencial mediante Google Meet y grabación de las clases para facilitar el seguimiento asíncrono de las mismas.
  • Clases asíncronas con vídeos o links a los mismos disponibles en Plataforma PRADO.
  • Tutorías por videoconferencia en el horario establecido mediante Google Meet y almacenamiento de las mismas en Google Drive.
  • Uso de la plataforma PRADO para la transferencia del material docente al alumnado (teoría, ejercicios resueltos, ejercicios propuestos, etc.), indicando la clase a la que corresponde, para ir guiando a los alumnos en el aprendizaje.
  • Uso de Google Drive para canalización de vídeos y documentos docentes.
  • Adaptación de las sesiones de docencia práctica a través de plataforma virtual.
  • Es necesario que el alumno posea una cuenta @go.ugr.es para usar Google meet y Google drive.

 

Evaluación ordinaria

  • Las pruebas de evaluación previstas en la guía docente se realizarán preferentemente de forma presencial, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias.
  • En caso de que debido al número de alumnos y al espacio disponible, no puedan asegurarse las medidas sanitarias pertinentes, la evaluación se hará de forma no presencial, utilizando los procedimientos indicados para el escenario B.

Evaluación extraordinaria

  • Las pruebas de evaluación previstas en la guía docente se realizarán preferentemente de forma presencial, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias.
  • En caso de que debido al número de alumnos y al espacio disponible, no puedan asegurarse las medidas sanitarias pertinentes, la evaluación se hará de forma no presencial, utilizando los procedimientos indicados para el escenario B.

Evaluación única final

  • Las pruebas de evaluación previstas en la guía docente se realizarán preferentemente de forma presencial, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias.
  • En caso de que debido al número de alumnos y al espacio disponible, no puedan asegurarse las medidas sanitarias pertinentes, la evaluación se hará de forma no presencial, utilizando los procedimientos indicados para el escenario B.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Prof. Rosario Sánchez Martín (rmsanchez@ugr.es): L, X, V  14.00-16.00
  • Prof. Mónica Díaz Gavilán (monicadg@ugr.es): M, X, J   10.00-12.00

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Videoconferencia en el horario establecido mediante Google Meet y almacenamiento de las mismas en Google Drive

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Para la actividad no presencial, el profesor de cada grupo escogerá y comunicará a los alumnos la(s) metodología(s) que utilizará, de entre las siguientes:

  • Clases por videoconferencia síncronas en horario presencial mediante Google Meet y grabación de las clases para facilitar el seguimiento asíncrono de las mismas.
  • Clases asíncronas con vídeos o links a los mismos disponibles en Plataforma PRADO.
  • Tutorías por videoconferencia en el horario establecido mediante Google Meet y almacenamiento de las mismas en Google Drive.
  • Uso de la plataforma PRADO para la transferencia del material docente al alumnado (teoría, ejercicios resueltos, ejercicios propuestos, etc.), indicando la clase a la que corresponde, para ir guiando a los alumnos en el aprendizaje.
  • Uso de Google Drive para canalización de vídeos y documentos docentes.
  • Adaptación de las sesiones de docencia práctica a través de plataforma virtual.
  • Uso de la Herramienta virtual interactiva LabSkills para el aprendizaje individual del estudiantado del trabajo experimental en el laboratorio de Química Orgánica (LabSkills, Cengage).
  • Es necesario que el alumno posea una cuenta @go.ugr.es para usar Google meet y Google drive.

 

Evaluación ordinaria

Las pruebas de evaluación no presenciales incluirán mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado.

Para la evaluación no presencial se podrá utilizar:

  • la plataforma institucional PRADO
  • la plataforma institucional Google Meet para exámenes orales (acceso a través de cuentas go.ugr.es)
  • la plataforma institucional Google Drive para almacenamiento de sesiones grabadas y de ficheros de gran tamaño.

Los exámenes consistirán en pruebas orales o escritas a través de PRADO. Estas pruebas se regirán por los criterios de evaluación descritos en el apartado CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE APLICACIÓN A TODAS LAS PRUEBAS DE EXAMEN.

En casos excepcionales o ante cualquier duda sobre la autenticidad de los ejercicios de evaluación, y según el criterio del profesor, se podrán realizar pruebas orales complementarias para justificar el conocimiento del alumno/a.

Asimismo, se realizarán pruebas orales cuando en el transcurso de una prueba no presencial existan problemas de conexión.

Evaluación extraordinaria

Las pruebas de evaluación no presenciales incluirán mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado.

Para la evaluación no presencial se podrá utilizar:

  • la plataforma institucional PRADO
  • la plataforma institucional Google Meet para exámenes orales (acceso a través de cuentas go.ugr.es)
  • la plataforma institucional Google Drive para almacenamiento de sesiones grabadas y de ficheros de gran tamaño.

Los exámenes consistirán en pruebas orales o escritas a través de PRADO. Estas pruebas se regirán por los criterios de evaluación descritos en el apartado CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE APLICACIÓN A TODAS LAS PRUEBAS DE EXAMEN.

En casos excepcionales o ante cualquier duda sobre la autenticidad de los ejercicios de evaluación, y según el criterio del profesor, se podrán realizar pruebas orales complementarias para justificar el conocimiento del alumno/a.

Asimismo, se realizarán pruebas orales cuando en el transcurso de una prueba no presencial existan problemas de conexión.

Evaluación única final

Las pruebas de evaluación no presenciales incluirán mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado.

Para la evaluación no presencial se podrá utilizar:

  • la plataforma institucional PRADO
  • la plataforma institucional Google Meet para exámenes orales (acceso a través de cuentas go.ugr.es)
  • la plataforma institucional Google Drive para almacenamiento de sesiones grabadas y de ficheros de gran tamaño.

Los exámenes consistirán en pruebas orales o escritas a través de PRADO. Estas pruebas se regirán por los criterios de evaluación descritos en el apartado CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE APLICACIÓN A TODAS LAS PRUEBAS DE EXAMEN.

En casos excepcionales o ante cualquier duda sobre la autenticidad de los ejercicios de evaluación, y según el criterio del profesor, se podrán realizar pruebas orales complementarias para justificar el conocimiento del alumno/a.

Asimismo, se realizarán pruebas orales cuando en el transcurso de una prueba no presencial existan problemas de conexión.