Guía docente de la asignatura

Producción de Materias Primas (2031123)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
19/05/2021

Grado

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Rama

Ciencias

Módulo

Tecnología de los Alimentos

Materia

Fundamentos de Tecnología Alimentaria

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Jesús Dionisio Fernández Bayo. Grupo: A
  • María Virginia Fernández González. Grupo: A

Práctico

  • Jesús Dionisio Fernández Bayo Grupos: 1, 2 y 3
  • María Virginia Fernández González Grupo: 3

Tutorías

Jesús Dionisio Fernández Bayo

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  • Lunes
    • 09:30 a 10:30 (Facultad de Farmacia)
    • 12:30 a 13:30 (Facultad de Farmacia)
  • Miércoles
    • 09:30 a 10:30 (Facultad de Farmacia)
    • 12:30 a 13:30 (Facultad de Farmacia)
  • Viernes
    • 09:30 a 10:30 (Facultad de Farmacia)
    • 12:30 a 13:30 (Facultad de Farmacia)

María Virginia Fernández González

Ver email
  • Martes de 10:00 a 13:00 (Facultad Farmacia)
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Facultad Farmacia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los alumnos, ya han cursado el primer curso del Grado y pensamos que poseen los conocimientos básicos adecuados para cursar la asignatura con aprovechamiento.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Producción de materias primas de origen vegetal, animal y marino.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de expresarse correctamente en lengua española en su ámbito disciplinar 
  • CG02. Resolución de problemas 
  • CG03. Trabajo en equipo 
  • CG04. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG05. Toma de decisiones 
  • CG06. Capacidad de compromiso ético 
  • CG07. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG08. Razonamiento crítico 
  • CG09. Motivación por la calidad 
  • CG10. Capacidad de organización y planificación 
  • CG11. Capacidad de gestión de la información 
  • CG12. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones 
  • CG13. Capacidad de sensibilización hacia temas medioambientales 
  • CG14. Diseño y gestión de proyectos 

Competencias específicas

  • CE02. Conocer los modelos de producción de alimentos, su composición y propiedades físicas, físico-químicas y químicas para determinar su valor nutritivo y funcionalidad 
  • CE06. Conocer, comprender y aplicar la metodología clásica y los nuevos procesos tecnológicos destinados a la mejora en la producción y tratamiento de los alimentos 
  • CE15. Informar, capacitar y asesorar legal, científica y técnicamente a la administración pública, a la industria alimentaria y a los consumidores para diseñar estrategias de intervención y formación en el ámbito de la ciencia y la tecnología de los alimentos 

Transversal competences

  • CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los objetivos que se persiguen, es una sólida formación científica y técnica, que le permita a los futuros Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos afrontar las misiones planteadas en apartados anteriores con éxito y se concretan en:

  • Conocer las características principales de las materias primas de la industria agroalimentaria (Vegetales, animales y marinas). Así como las condiciones y formas de cultivo, cría o captura, así como los principales géneros cultivados, criados o capturados más importantes en el consumo humano.
  • Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para que en la industria agroalimentaria se conozcan y disponga de los diferentes géneros y especies de plantas cultivadas., así como de una materia prima de alta calidad, partiendo de la base que la calidad comienza en el cultivo.
  • Conocer los fundamentos de producción animal, para que el alumnado pueda relacionar los distintos factores de producción de las especies animales más importantes en el consumo humano, su tipificación e influencia en su calidad y salubridad.
  • Conocer la producción piscícola y su rendimiento. Estudiar y reconocer los integrantes del sistema marino, identificando las técnicas de captura y de acuicultura, tanto de especies de agua dulce como marinas que son más importantes para la alimentación y la industria alimentaria. Análisis de calidades y seguridad alimentaria de la producción.
  • Identificar y valorar la influencia de la calidad del Producto obtenido una vez realizado el cultivo, recolección y adecuación para su conservación y transporte

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Bloque 1: Fundamentos de los sistemas de producción de alimentos de origen vegetal
TEMA 1. Alimentación y producción de materias primas. 1.1.

TEMA 2. Climatología agrícola. 2.1. Introducción. 2.2. La radiación solar. 2.3. Radiación luminosa: Fotoperiodismo. 2.4. Radiaciones térmicas: Termoperiodísmo. 2.5. Acción del frío: Vernalización. 2.6. Acción de las altas temperaturas. 2.7. Índices termopluviométricos. 2.8. Clasificaciones climáticas. 2.9. Regímenes de humedad y temperatura del suelo.

TEMA 3. El suelo como substrato para el crecimiento de las plantas. 3.1. Concepto de suelo. 3.2. Fases del suelo. Fase sólida: inorgánica y orgánica; Fase liquida; Fase gaseosa. 3.3. Funciones del suelo. 3.4. Influencia del suelo en la salud humana.

TEMA 4. Las principales técnicas usadas en la producción en agricultura. 4.1. Características generales de las labores agrícolas. 4.2. Objetivos del laboreo. 4.3. Tipo de labores. 4.4. Elección del tipo de labor. 4.5. Técnicas de laboreo. 4.6. Desmontes y roturaciones. 4.7. Siembra y plantaciones. 

TEMA 5. Las principales características de los vegetales. 5.1. Características generales de los vegetales. 5.2. Tipos de vegetales. 5.3. Fotosíntesis

TEMA 6. Producción de cereales. 6.1. Características generales de los cereales. 6.2. Tipos de cereales

TEMA 7. Producción de leguminosas y oleaginosas. 7.1. Características generales de las leguminosas. 7.2. Tipos de leguminosas.

TEMA 8. Cultivos hortícolas. 8.1. Características generales de los cultivos hortícolas. 8.2. Tipos de cultivos hortícolas.

TEMA 9. Raíces, tubérculos y bulbos comestibles. 9.1. Cultivo de la patata. 9.2. Cultivo de la zanahoria. 9.3. Cultivo de la cebolla. 9.4. Otros. 

TEMA 10. Cultivo de árboles frutales.

TEMA 11. El cultivo de los cítricos. 11.1. Características generales de los cítricos. 11.2. Origen y distribución de los cítricos en el mundo. Los cítricos en la cuenca mediterránea. 11.3. Requerimientos edafoclimáticos de los cítricos. 11.4. Variedades de cítricos: naranjas, mandarinos, limones y pomelos. 11.5. Recolección, conservación y comercialización de los cítricos.

TEMA 12. Cultivo del olivo. 12.1. Características generales del olivo. 12.2. Antecedentes históricos. 12.3. Producción y distribución del olivar español. 12.4. Ciclo vegetativo y periodos de cultivo. 12.5. Cultivo. Marcos de plantación. 12.6. Variedades de aceitunas. 12.7. Obtención de aceite de oliva.

TEMA 13. Frutales de hueso. 13.1. Cultivo de la manzana, pera y otros frutales. 

TEMA 14. La vid. 14.1. Variedades y cultivo. 14.2. Principales especies de mesa. 14.3. Comercialización. 

TEMA 15. Otros cultivos de importancia socioeconómica. Setas.15.1. Variedades, cultivo y composición alimentaria. 15.2. Especies toxicas y comestibles. 15.3. Su empleo en alimentación: Géneros Pleorotus, Amanita y Boletus.

Bloque 2: Fundamentos de los sistemas de producción de alimentos de origen animal.

TEMA 16. Concepto de Producción Animal en el abastecimiento de materias primas para la alimentación humana. 16.1. Concepto de zootecnia. 16.2. Partes de la zootecnia. 16.3. Pilares de la producción animal. 16.4. Evolución de la ganadería.

TEMA 17. La especialización productiva de los animales. 17.1. Concepto de biotipo. 17.2. Biotipos lecheros. 17.3. Biotipos cárnicos. 17.4. Clasificación zootécnica.

TEMA 18. Nutrición animal y alimentos para el ganado. 18.1. Clasificación de los alimentos. 18.2. Necesidades nutricionales de los animales. 18.3. Alimentos concentrados. 18.4. Aditivos. 18.5. Subproductos.

TEMA 19. El pastoreo. 19.1. Concepto. 19.2. Efectos del ganado sobre el suelo. 19.3. Influencia del ganado sobre el pasto. 19.4. Métodos de pastoreo

TEMA 20. Crecimiento y desarrollo animal. 20.1. Intensidad del crecimiento. 20.2. Factores que afectan al crecimiento y desarrollo prenatal. 20.3. Factores que afectan al crecimiento y desarrollo postnatal. 20.4. Curva de crecimiento. 20.5. Bases fisiológicas del crecimiento.

TEMA 21. Sistemas de producción de ganado vacuno. 21.1. Razas de ganado vacuno. 21.2. Ganado lechero. 21.3. Ganado de carne.

TEMA 22. Sistemas de producción de ganado ovino. 22.1. Razas de ganado ovino. 22.2. Sistemas de producción. 22.3. Ovino lechero. 22.4. Ovino de carne.

TEMA 24. Producción avícola. 24.1. Peculiaridades de manejo. 24.2. Razas de gallinas. 24.3. Avicultura industrial de carne. 24.4. Ciclo productivo. 24.5. Avicultura de puesta.

TEMA 25. El medio acuático.

Práctico

PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Técnicas de control de calidad en frutas y hortalizas: determinación de la dureza, grados Brix, medida del calibre, determinación de etileno.


PRÁCTICAS DE CAMPO
Visita guiada a invernaderos, granja de ganado bovino y empresa lechera.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Buxadé, C. (Ed.). (1995). Zootecnia. Bases de Producción Animal. Colección de 20 Tomos. Ed. Mundi- Prensa. Madrid.
  • Cadenas, A. (Ed) (1995). Agricultura y desarrollo sostenible. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.
  • Caravaca Rodríguez F. P., Castel Genís J.M., Guzmán Guerrero J.L., Delgado Pertíñez M., Mena Guerrero Y., Alcalde
  • Aldea M.J., González Redondo P. (2016). Bases de la Producción animal. UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba.
  • Castelló, J. A. & Cole, V. (1986). Manual práctico de avicultura. Real Escuela Oficial y Superior de Avicultura.
  • Barcelona
  • FAO (2007). Estado mundial de la acuicultura 2006. FAO Documento técnico de pesca 500. FAO Roma.
  • Girard, J.P. (1990). Tecnología de la carne y los productos cárnicos. Ed. Acribia. Zaragoza.
  • González Laxe, F., Lupin H.M., Bretón de la Cal, J.A. (2004). Acuicultura: producción, comercio y trazabilidad. Editorial
  • NETBIBLO, La Coruña. 168 páginas.
  • Jiménez Díaz, R.M, y Lamo, J. (eds) (1998). Agricultura sostenible. Mundi-Prensa.
  • López Bellido, L. (1991). Cereales. Mundi-Prensa, 539 pp
  • López Bellido, L. (2003). Cultivos industriales. Mundi-Prensa, 1071 pp
  • Luquet, F.M. (1991). Leche y productos lácteos. Vaca, oveja y cabra 1.- La leche: de la mama a la lechería. Acribia.
  • Zaragoza.
  • Maroto, J.V. (1989). Elementos de Horticultura General. Mundi-Prensa, 343 pp.
  • Maroto, J.V. (1992). Horticultura herbácea especial. Mundi-Prensa, 568 pp.
  • Mateo Box, J.M. 2005. Prontuario de Agricultura. Cultivos Agrícolas. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
  • Muslera Pardo E. 1991. Praderas y Forrajes: producción y aprovechamiento. Ed. Mundi-Prensa, Madrid
  • Nadal Moyano, S.; Moreno Yagüela, M.T.; Cubero Salmerón, J.I. 2004. Las leguminosas grano en la agricultura
  • moderna. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
  • Robledo de Pedro, F. y Martín Vicente, L. 1988. Aplicación de los plásticos en la agricultura. Mundi- Prensa. 566 pp
  • Rodríguez, J.M. (1990). Morfología y desarrollo del animal en crecimiento. Ed. ETSIA-UPM. Madrid
  • Sotillo, J.L., Quiles, A. y Ramírez, A.R. (1996). Producción Animal e Higiene Veterinaria. Vol. I y II. Ed. ICE-Un. Murcia.
  • Murcia.
  • Urbano Terrón, P. (1989). Tratado de Fitotecnia General. Mundi-Prensa, 836 pp.
  • Villalobos F.J., Mateos L., Orgaz F., Ferres E. 2002. Fitotecnia: bases y tecnologías de la producción agrícola. Ed.
  • Mundi-Prensa, Madrid.
  • Welch, D.J.W. (1996). Milk composition, production and biotechnology. Ed. CAB Int. Oxon.

Enlaces recomendados

  • http://www. biotech.bioetica.org/d97.htm
  • http://www.ccma.csic.es/dpts/cons/humus/humuses.htm
  • http://www.fao.org/docrep/w8594e/w8594e00.htm
  • http://www.inra.fr/ea/
  • http://www.nrcs.usda.gov/technical/agronomy.html
  • http://www.greenpeace.org.ar
  • http://edafologia.ugr.es/
  • http//www.worldbank.org/poverty/data/trends/index/htm

Metodología docente

  • MD01 LECCIÓN MAGISTRAL/EXPOSITIVA. Expondrá claramente los objetivos principales del tema y desarrollará en detalle de forma sistemática y ordenada los contenidos necesarios para una correcta comprensión de los conocimientos. Son impartidas por profesorado de forma presencial, los cuales disponen de los medios audiovisuales más avanzados, incluida conexión a Internet en las aulas y sistemas de grabación.  
  • MD02 SEMINARIOS Y SESIONES DE DISCUSIÓN Y DEBATE. Estas actividades se organizan en grupos de tamaño variable según el tema. En general ambas actividades proporcionarán temas de análisis estableciendo los procedimientos de búsqueda de información, análisis y síntesis de conocimientos. En el caso de los seminarios, se plantean también problemas de apoyo al aprendizaje. Las sesiones de discusión y debate deben ser trabajadas previamente por los estudiantes que redactarán un texto que someter a la crítica de los demás estudiantes, para pasar posteriormente a una discusión en una reunión coordinada por el profesor. 
  • MD03 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS. Se plantearán problemas numéricos relacionados con la materia de las clases teóricas que se desarrollarán de forma individual o grupal. En el estudio de casos prácticos, el estudiante se enfrenta a un problema concreto que describe una situación de la vida real. Se desarrolla en pequeños grupos de trabajo que deberán analizar los hechos para llegar a una decisión razonada. 
  • MD04 PRÁCTICAS DE LABORATORIO. En general, las clases prácticas constituyen la forma mediante la cual el estudiante se pone en contacto con la realidad de la ciencia que estudia. Las prácticas se desarrollan fundamentalmente en los laboratorios de los departamentos, que disponen de la instrumentación y medios adecuados para iniciar a los estudiantes, desde los primeros cursos, en el conocimiento de las técnicas de rutina y la adquisición de habilidades que faciliten su progresiva incorporación a las tareas profesionales. También se dan a conocer las normas de seguridad y trabajo imprescindibles en todo laboratorio. 
  • MD05 PRÁCTICAS DE CAMPO/PRÁCTICAS DE EMPRESA. Dependiendo de la tipología de la asignatura se realizaran prácticas de campo que permitirán habituar al estudiante en la observación de la naturaleza y sus fenómenos. Constituyen además una fuente de información directa, ejemplos y experiencias contextualizadas. En el caso de las Prácticas de Empresa éstas se desarrollarán en entidades relacionadas con el sector de los alimentos considerado éste en sus diferentes aspectos, tanto a nivel de materias primas como del alimento procesado. 
  • MD06 PRÁCTICAS EN SALA DE INFORMÁTICA. Clases prácticas de simulación por ordenador que permiten modificar las condiciones del ensayo y observar cómo ello afecta a los resultados. También se realizan en el aula de informática clases prácticas que requieren el empleo algún paquete de software que servirá como herramienta para la resolución de problemas prácticos. 
  • MD11 TUTORÍAS. Ofrecen apoyo y asesoramiento, personalizado o en grupos con un pequeño número de estudiantes, para abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas previamente o específicas del trabajo personal. El profesor jugará un papel activo, orientando hacia un aprendizaje de colaboración y cooperación, a lo largo de todo el curso. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Exámenes teóricos escritos sobre los contenidos del programa. Podrán ser tipo test y/o preguntas de aplicación de los conceptos teóricos o problemas (60%).
  • Examen de seminarios y prácticas: valoración del informe presentado por los alumnos sobre las salidas al campo para visitar distintas explotaciones (20%). El aprobado en prácticas es condición imprescindible para la superación de la Asignatura.
  • Realización y exposición de un trabajo colectivo sobre aspectos concretos de la materia (10%).
  • Asistencias a clases teóricas, prácticas y seminarios (10%).
  • Para superar cualquier examen de la Asignatura es necesario obtener una calificación superior a la media entre el valor nulo y la máxima calificación. Las calificaciones por debajo de dicha media, pero próximas a ella, serán valoradas teniendo en cuenta toda la labor realizada durante el curso.
  • Las sesiones teóricas, prácticas y seminarios tienen carácter obligatorio.
  • La exposición del trabajo colectivo dirigido se evaluará en función de: nivel de los conocimientos, claridad en la exposición, defensa de los conocimientos expuestos, etc.

Evaluación extraordinaria

 Se mantendrán los mismos criterios que para la convocatoria ordinaria:

  • Exámenes teóricos escritos sobre los contenidos del programa. Podrán ser tipo test y/o preguntas de aplicación de los conceptos teóricos o problemas (60%).
  • Examen de seminarios y prácticas: valoración del informe presentado por los alumnos sobre las salidas al campo para visitar distintas explotaciones (20%). El aprobado en prácticas es condición imprescindible para la superación de la Asignatura.
  • Realización y exposición de un trabajo colectivo sobre aspectos concretos de la materia (10%).
  • Asistencias a clases teóricas, prácticas y seminarios (10%).
  • Para superar cualquier examen de la Asignatura es necesario obtener una calificación superior a la media entre el valor nulo y la máxima calificación. Las calificaciones por debajo de dicha media, pero próximas a ella, serán valoradas teniendo en cuenta toda la labor realizada durante el curso.
  • Las sesiones teóricas, prácticas y seminarios tienen carácter obligatorio.
  • La exposición del trabajo colectivo dirigido se evaluará en función de: nivel de los conocimientos, claridad en la exposición, defensa de los conocimientos expuestos, etc.

Evaluación única final

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013), se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de después de matricularse de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento, se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa. Los alumnos que hubieran optado por este sistema y hubieran sido admitidos al mismo durante las dos primeras semanas de docencia, tendrán que realizar y superar un examen sobre la teoría (preguntas tipo test o desarrollo de un tema) (70% de la calificación) y un examen práctico (laboratorio, problemas, preguntas, etc.) (30% de la calificación).

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Pulse el siguiente enlace para consultar lugar y horario de tutorías: http://www.ugr.es/local/edafolo/

Profesores:

  • María Virginia Fernández González (Coordinadora)
  • Manuel Sierra Aragón

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correos electrónicos
  • Tutorías individuales y colectivas por Google-Meet o plataformas similares
  • Foros y mensajes de la Plataforma Docente PRADO
  • Whatsapp con los representantes de los alumnos
  • Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante por alguna de las vías anteriores.
  • El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La proporción entre clases virtuales y presenciales dependerá del centro y de las circunstancias sanitarias.
  • Las clases presenciales se impartirán a un número de alumnos que vendrá determinado por las capacidades de las aulas asignadas a la docencia y el organigrama diseñado por el Centro. Se contabilizarán las asistencias mediante el sistema de firmas.
  • Las clases virtuales se impartirán utilizando las vías de contacto profesor-alumno, antes citadas. Se primará la impartición síncrona, sin descartar que las circunstancias sanitarias (enfermedad o edad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se emplearían los métodos disponibles por los profesores. Estas clases virtuales se complementarán con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…)
  • Las sesiones prácticas se realizarán de manera presencial atendiendo a los requerimientos de espacio publicados por el Centro. El número de alumnos por práctica y el tipo de prácticas, se adaptarán a las posibilidades del laboratorio, al número de alumnos matriculados y al propio carácter de las prácticas.
  • Para limitar el tiempo de presencialidad en la impartición de las prácticas se realizará una exposición de las explicaciones teóricas, mediante las vías disponibles de contacto con los alumnos, en lo que se denomina una actividad pre-lab. La impartición en el laboratorio se restringirá en cuanto al número de alumnos, mediante una división del grupo de prácticas en varios subgrupos, de acuerdo con la capacidad del laboratorio y la disponibilidad de profesores. Las explicaciones finales de las prácticas y las posibles pruebas de capacitación de los alumnos se realizarán también como actividades post-lab, empleando las vías on-line de contacto con los alumnos.
  • Las prácticas de campo se realizarán de manera presencial, reduciendo el número de alumnos por excursión, contratando más autobuses y manteniendo las distancias de seguridad. En caso de que las autoridades competentes desaconsejen su realización, se optará por la realización de las prácticas de manera virtual a través de tutoriales explicativos, de los cuales el alumno tendrá que realizar un informe.
  • Se distribuirán a los alumnos de forma individual o colectiva (según el porcentaje de presencialidad o virtualidad que las circunstancias permitan) un tema sobre la materia, que será desarrollado por escrito y expuesto mediante powerpoint o similar (presencial o virtualmente, según las circunstancias del momento) en clase o a través de las distintas vías de contacto profesor-alumno.
  • Las vías de contacto profesor-alumno, descritas (Prado, Google-Meet, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR 
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de las distintas vías descritas.

Evaluación ordinaria

-En este escenario se mantendrán los porcentajes de la calificación final establecidos en la docencia presencial:

  • Exámenes teóricos escritos sobre los contenidos del programa. Podrán ser tipo test y/o preguntas de aplicación de los conceptos teóricos o problemas (hasta 60%)
  • Examen de seminarios y prácticas. Tratará de ser un examen donde se apliquen los conocimientos teórico-prácticos mediante la resolución de problemas. El aprobado en seminarios y prácticas es condición imprescindible para la superación de la asignatura (hasta 20%)
  • Realización y exposición de un trabajo individual o colectivo (según el porcentaje de presencialidad o virtualidad que las circunstancias permitan) sobre aspectos concretos de la materia (hasta 10%)
  • Asistencias a clases teóricas y seminarios (hasta 10%)

-Estos porcentajes serán modificados en función de la presencialidad que las circunstancias permitan en el desarrollo del curso.

-En caso de que no sean posibles las pruebas presenciales, se realizarán mediante la plataforma PRADO-EXAMEN.

-Se potenciará la evaluación continua, aumentando la realización de pruebas de carácter presencial o no presencial, siempre que la Dirección del Centro y las condiciones sanitarias del momento, lo permitan.

-En algunos casos se empleará Google-Meet u otras vías disponibles en su momento, para la evaluación mediante pruebas orales.

ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE). La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme a las Normativas de Evaluación y de Calificación de la Universidad de Granada. En algunos casos se empleará Google-Meet u otras vías disponibles en su momento, para la evaluación mediante pruebas orales

Evaluación extraordinaria

Se mantendrán los mismos criterios que para la convocatoria ordinaria:

  • Exámenes teóricos escritos sobre los contenidos del programa. Podrán ser tipo test y/o preguntas de aplicación de los conceptos teóricos o problemas (hasta 60%)
  • Examen de seminarios y prácticas. Tratará de ser un examen donde se apliquen los conocimientos teórico-prácticos mediante la resolución de problemas. El aprobado en seminarios y prácticas es condición imprescindible para la superación de la asignatura (hasta 20%)
  • Realización y exposición de un trabajo individual o colectivo (según el porcentaje de presencialidad o virtualidad que las circunstancias permitan) sobre aspectos concretos de la materia (hasta 10%)
  • Asistencias a clases teóricas y seminarios (hasta 10%)

-Estos porcentajes serán modificados en función de la presencialidad que las circunstancias permitan en el desarrollo del curso.

-En caso de que no sean posibles las pruebas presenciales, se realizarán mediante la plataforma PRADO-EXAMEN.

-Se potenciará la evaluación continua, aumentando la realización de pruebas de carácter presencial o no presencial, siempre que la Dirección del Centro y las condiciones sanitarias del momento, lo permitan.

-En algunos casos se empleará Google-Meet u otras vías disponibles en su momento, para la evaluación mediante pruebas orales.

ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme a las Normativas de Evaluación y de Calificación de la Universidad de Granada. En algunos casos se empleará Google-Meet u otras vías disponibles en su momento, para la evaluación mediante pruebas orales

Evaluación única final

  • Una prueba escrita con cuestiones y/o problemas de la materia teórica impartida: 80% de la calificación final.
  • Una prueba escrita con preguntas y/o ejercicios sobre la materia práctica impartida: 20% de la calificación final.
  • Ambas pruebas se realizarán de forma presencial, si las condiciones sanitarias o las disposiciones del Centro lo permiten, o de manera virtual empleando la plataforma PRADO-EXAMEN.
  • En algunos casos se empleará Google-Meet para la evaluación mediante pruebas orales.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Pulse el siguiente enlace para consultar lugar y horario de tutorías: http://www.ugr.es/local/edafolo/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correos electrónicos (Ver 1ª página de esta Guía)
  • Tutorías individuales y colectivas por Google-Meet o plataformas similares
  • Foros y mensajes de la Plataforma Docente PRADO
  • Whatsapp con los representantes de los alumnos
  • Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante por alguna de las vías anteriores.
  • El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La docencia se impartirá de forma virtual, exclusivamente.
  • Las clases virtuales se impartirán utilizando las vías de contacto profesor-alumno, antes citadas. Se primará la impartición síncrona, sin descartar que las circunstancias sanitarias (enfermedad o edad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se emplearían los métodos disponibles por los profesores. Estas clases virtuales se complementarán con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…)
  • Las sesiones prácticas se realizarán también de manera virtual. Se basarán en tutoriales realizados en Powerpoint y en material gráfico realizado por los profesores en el laboratorio concreto donde se impartirían las prácticas presenciales. La exposición de estos tutoriales se realizará de forma síncrona, con las excepciones recogidas en el párrafo anterior. Se planteará también una sesión en plataformas de videoconferencia para la discusión de los resultados esperados en las distintas determinaciones analíticas, en su caso.
  • Las prácticas de campo se sustituirán por tutoriales sobre invernaderos o relativos a la producción ganadera, de los cuales el alumno tendrá que realizar un informe.
  • Se distribuirán a los alumnos de forma individual un tema sobre la materia, que será desarrollado por escrito y expuesto mediante powerpoint o similar (virtualmente) a través de las distintas vías de contacto profesor-alumno. 
  • Las vías de contacto profesor-alumno, descritas (Prado, Google-Meet, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de las distintas vías descritas.

Evaluación ordinaria

  • Exámenes teóricos escritos sobre los contenidos del programa. Podrán ser tipo test y/o preguntas de aplicación de los conceptos teóricos o problemas (hasta 60%)
  • Examen de seminarios y prácticas. El aprobado en seminarios y prácticas es condición imprescindible para la superación de la asignatura (hasta 20%)
  • Realización y exposición de trabajos individuales y colectivos (según el porcentaje de presencialidad o virtualidad que las circunstancias permitan) sobre aspectos concretos de la materia (hasta 20%)
  • La prueba se realizará mediante la plataforma PRADO-EXAMEN.
  • Se potenciará la evaluación continua, aumentando la realización de pruebas de carácter no presencial.
  • En algunos casos se empleará Google-Meet u otras vías disponibles en su momento, para la evaluación mediante pruebas orales.

ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE). La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme a las Normativas de Evaluación y de Calificación de la Universidad de Granada. En algunos casos se empleará Google-Meet u otras vías disponibles en su momento, para la evaluación mediante pruebas orales

Evaluación extraordinaria

Se mantendrán los mismos criterios que para la convocatoria ordinaria:

  • Exámenes teóricos escritos sobre los contenidos del programa. Podrán ser tipo test y/o preguntas de aplicación de los conceptos teóricos o problemas (hasta 60%)
  • Examen de seminarios y prácticas. El aprobado en seminarios y prácticas es condición imprescindible para la superación de la asignatura (hasta 20%)
  • Realización y exposición de trabajos individuales y colectivos (según el porcentaje de presencialidad o virtualidad que las circunstancias permitan) sobre aspectos concretos de la materia (hasta 20%)

-La prueba se realizará mediante la plataforma PRADO-EXAMEN.

-Se potenciará la evaluación continua, aumentando la realización de pruebas de carácter no presencial.

-En algunos casos se empleará Google-Meet u otras vías disponibles en su momento, para la evaluación mediante pruebas orales.

ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme a las Normativas de Evaluación y de Calificación de la Universidad de Granada. En algunos casos se empleará Google-Meet u otras vías disponibles en su momento, para la evaluación mediante pruebas orales.

Evaluación única final

  • Una prueba escrita con cuestiones y/o problemas de la materia teórica impartida: 70% de la calificación final.
  • Una prueba escrita con preguntas y/o ejercicios sobre la materia práctica impartida: 30% de la calificación final.
  • Ambas pruebas se realizarán de manera virtual empleando la plataforma PRADO-EXAMEN.
  • En algunos casos se empleará Google-Meet para la evaluación mediante pruebas orales.