Guía docente de la asignatura

Nutrición (2031131)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
17/06/2021

Grado

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Rama

Ciencias

Módulo

Nutrición y Salud

Materia

Nutrición Humana

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Reyes Artacho Martín-Lagos. Grupo: C
  • Belén García Villanova Ruiz. Grupo: C

Práctico

Celia Monteagudo Sánchez Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Reyes Artacho Martín-Lagos

Ver email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 10:30 a 11:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 11:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho)

Belén García Villanova Ruiz

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Martes de 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves de 12:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes de 11:30 a 13:30 (Despacho)

Celia Monteagudo Sánchez

Ver email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes de 11:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves de 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes de 10:30 a 12:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda haber cursado las asignaturas del módulo de Formación Básica.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Funciones y utilización metabólica de los nutrientes.
  • Recomendaciones dietéticas, objetivos nutricionales y guías alimentarias.
  • Valoración del estado nutricional de individuos y de colectividades.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de expresarse correctamente en lengua española en su ámbito disciplinar 
  • CG02. Resolución de problemas 
  • CG03. Trabajo en equipo 
  • CG04. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG05. Toma de decisiones 
  • CG06. Capacidad de compromiso ético 
  • CG07. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG08. Razonamiento crítico 
  • CG09. Motivación por la calidad 
  • CG10. Capacidad de organización y planificación 
  • CG11. Capacidad de gestión de la información 
  • CG12. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones 
  • CG13. Capacidad de sensibilización hacia temas medioambientales 
  • CG14. Diseño y gestión de proyectos 

Competencias específicas

  • CE02. Conocer los modelos de producción de alimentos, su composición y propiedades físicas, físico-químicas y químicas para determinar su valor nutritivo y funcionalidad 
  • CE12. Conocer y establecer pautas nutricionales y diseñar alimentos para favorecer un consumo y una alimentación saludable 
  • CE13. Comprender y saber aplicar acciones para fomentar la educación alimentaria, los sistemas de salud y las políticas alimentarias 
  • CE15. Informar, capacitar y asesorar legal, científica y técnicamente a la administración pública, a la industria alimentaria y a los consumidores para diseñar estrategias de intervención y formación en el ámbito de la ciencia y la tecnología de los alimentos 

Transversal competences

  • CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender los principios básicos en Nutrición con especial atención a los nutrientes, sus funciones y la utilización en el organismo, así como las fuentes alimentarias más importantes.
  • Utilizar e interpretar las tablas de ingestas recomendadas, los objetivos nutricionales y las guías de la alimentación como base para la valoración de dietas.
  • Determinar e interpretar el estado nutricional de un individuo mediante la utilización de encuestas alimentarias, datos antropométricos, parámetros bioquímicos y clínicos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Alimentación y nutrición. Conceptos y relaciones. Evolución histórica. Situación actual y perspectivas. Concepto de alimento y nutriente. Compuestos bioactivos en los alimentos (2h).
  2. La digestión. Aspectos generales del proceso. Regulación (2h).
  3. Requerimientos energéticos del organismo humano. Componentes del metabolismo energético: Metabolismo basal, termogénesis y actividad física. Métodos de medida (2h).
  4. Requerimientos y recomendaciones nutricionales. Objetivos nutricionales y guías de la alimentación (3h).
  5. Los alimentos: fuente de energía, nutrientes y otros componentes bioactivos. Valor energético de los nutrientes. Tablas y bases de datos de composición de alimentos (2h).
  6. Proteínas. Clasificación. Funciones. Utilización. Aminoácidos esenciales. Evaluación de la calidad proteica. Recomendaciones nutricionales. Fuentes dietéticas (3 h).
  7. Hidratos de carbono: Clasificación, funciones y utilización. Recomendaciones nutricionales. Fuentes dietéticas (3h).
  8. Fibra alimentaria. Clasificación. Funciones. Recomendaciones nutricionales. Fuentes dietéticas (2).
  9. Lípidos. Clasificación. Funciones. Utilización. Ácidos grasos esenciales. Calidad de la grasa. Recomendaciones nutricionales. Fuentes dietéticas (3h).
  10. Vitaminas hidrosolubles. Funciones. Utilización. Recomendaciones nutricionales. Fuentes dietéticas (3h).
  11. Vitaminas liposolubles. Funciones. Utilización. Recomendaciones nutricionales. Fuentes dietéticas (3h).
  12. Minerales: Macro y microelementos. Funciones. Utilización. Recomendaciones nutricionales. Fuentes dietéticas (3h).
  13. Agua corporal y balance hidroelectrolítico. Importancia nutricional del agua (1h).
  14. Valoración del estado nutricional. Objetivos y aplicaciones. Parámetros antropométricos y composición corporal. Indicadores bioquímicos e inmunológicos del estado nutricional (2h).
  15. Estimación del consumo de alimentos. Encuestas alimentarias (3h).
  16. Nutrición y enfermedades crónicas (2h).

Práctico

  1. Cálculo de metabolismo basal y necesidades energéticas totales.
  2. Índices de calidad de la dieta.
  3. Guías alimentarias. Ingestas recomendadas: CDR y DRIs. Aspectos prácticos.
  4. Evaluación de la calidad proteica. Cómputo químico de aminoácidos corregido por la digestibilidad (PDCAAS).
  5. Aporte dietético de hierro: grado de absorción.
  6. Valoración del estado nutricional. Programa informático NUTRIRE

Seminarios

  • Análisis de artículos científicos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Gil A. (2017). Tratado de Nutrición (5 tomos). Ed. Panamericana, Madrid.
  • Mahan LK, Raymond JL. Krause. Dietoterápia, 14ª Ed. Elsevier España. SLU. 2017, Barcelona.
  • Mataix J. (2009). Nutrición y alimentación humana. Ed. Ergon, Madrid.
  • Salas-Salvadó, J. Nutrición y dietética clínica (4ª ed.) (2019). Ed. Elsevier.
  • Thompson JL, Manore MM, Vaughan LA (2008). Nutrición. Ed. Pearson Educación. Madrid.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 LECCIÓN MAGISTRAL/EXPOSITIVA. Expondrá claramente los objetivos principales del tema y desarrollará en detalle de forma sistemática y ordenada los contenidos necesarios para una correcta comprensión de los conocimientos. Son impartidas por profesorado de forma presencial, los cuales disponen de los medios audiovisuales más avanzados, incluida conexión a Internet en las aulas y sistemas de grabación.  
  • MD02 SEMINARIOS Y SESIONES DE DISCUSIÓN Y DEBATE. Estas actividades se organizan en grupos de tamaño variable según el tema. En general ambas actividades proporcionarán temas de análisis estableciendo los procedimientos de búsqueda de información, análisis y síntesis de conocimientos. En el caso de los seminarios, se plantean también problemas de apoyo al aprendizaje. Las sesiones de discusión y debate deben ser trabajadas previamente por los estudiantes que redactarán un texto que someter a la crítica de los demás estudiantes, para pasar posteriormente a una discusión en una reunión coordinada por el profesor. 
  • MD09 REALIZACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES. El estudiante estará centrado en la preparación de las sesiones de discusión, elaboración de un cuaderno de notas o informe de prácticas de laboratorio y/o de prácticas de campo, búsqueda bibliográfica y preparación de casos prácticos. El trabajo individual incluye, además, el estudio y asimilación de conocimientos. 
  • MD11 TUTORÍAS. Ofrecen apoyo y asesoramiento, personalizado o en grupos con un pequeño número de estudiantes, para abordar las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas previamente o específicas del trabajo personal. El profesor jugará un papel activo, orientando hacia un aprendizaje de colaboración y cooperación, a lo largo de todo el curso. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Evaluación de los conocimientos teóricos: Se realizará un examen parcial eliminatorio a partir de 7 y un examen final que computará con un 70% en la calificación final, y que pueden incluir preguntas tipo test, preguntas cortas y/o preguntas de desarrollo de conocimientos teóricos de la asignatura. Para la realización del examen parcial se requiere una asistencia del 65%
  • Evaluación de los conocimientos prácticos: Es obligatoria la realización de las prácticas para superar la asignatura, siendo imprescindible la asistencia a las mismas y la realización de una prueba que avale sus conocimientos. Asimismo, es obligatorio la elaboración y entrega del guion de prácticas con los resultados obtenidos, para su corrección y consideración. Las prácticas suponen un 20% de la calificación final obtenida.
  • Trabajo de análisis de artículos científicos: Versará sobre temas incluidos en el programa. La evaluación de dicho trabajo supone un 10% de la calificación final y contempla la preparación individual y/o en grupos, presentación, exposición y defensa oral en clase. El trabajo es obligatorio.

La superación de la asignatura supondrá tener aprobadas con un 5 tanto el examen teórico como el práctico y realizado el trabajo sobre el análisis de artículos científicos.

Evaluación extraordinaria

  • Evaluación de los conocimientos teóricos: Se realizará un examen  final que computará con un 70% en la calificación final, y que pueden incluir preguntas tipo test, preguntas cortas y/o preguntas de desarrollo de conocimientos teóricos de la asignatura. 
  • Evaluación de los conocimientos prácticos: Es obligatoria la realización de las prácticas para superar la asignatura, siendo imprescindible la asistencia a las mismas y la realización de una prueba que avale sus conocimientos. Asimismo, es obligatorio la elaboración y entrega del guion de prácticas con los resultados obtenidos, para su corrección y consideración. Las prácticas suponen un 20% de la calificación final obtenida.
  • Trabajo de análisis de artículos científicos: Versará sobre temas incluidos en el programa. La evaluación de dicho trabajo supone un 10% de la calificación final y contempla la preparación individual y/o en grupos, presentación, exposición y defensa oral en clase. El trabajo es obligatorio.

La superación de la asignatura supondrá tener aprobadas con un 5 tanto el examen teórico como el práctico y realizado el trabajo sobre el análisis de artículos científicos.

Evaluación única final

Se realizará en un único acto académico consistente en un examen teórico-práctico. La parte teórica representará el 70% de la nota final y la parte práctica el 30%. Los/as alumnos/as que deseen acogerse a esta modalidad de evaluación tendrán que solicitarlo al Director/a del Departamento  en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.

Información adicional

Los estudiantes deben consultar la página Web del Departamento para la actualización de los datos relacionados con la docencia y especialmente los apartados de Horario de tutoría de los profesores, Procedimiento de petición de evaluación única final y otros apartados que el profesor indique, así como la plataforma de docencia PRADO 2.

En relación con otros aspectos que pueden afectar al desarrollo y evaluación de la presente asignatura se remite al alumnado a la información que se ofrezca mediante avisos puntuales en la página web oficial del Departamento de Nutrición y Bromatología (https://www.ugr.es/~nutricion/ ), y especialmente a la documentación publicada en sus apartados de docencia e información del alumnado.

Consúltese además la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/doc/examenes/

INCLUSIÓN y DIVERSIDAD de la UGR
En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

https://directorio.ugr.es/static/InformacionAcademica/*/showAsignaturaGrados/203/31/11

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Presenciales, previa cita por email a las profesoras.
  • Cuando no es posible presencial mediante Google Apps UGR Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Los temarios teórico y práctico no han experimentado cambios respecto a los propuestos en la guía docente de la asignatura.

  • Utilización de Google Meet para impartición de clases sincrónicas de los temas que están programados como presenciales y la parte de prácticas correspondiente.
  • Utilización de la Plataforma Prado para la parte de temario virtualizado y las entregas de actividades correspondientes a teoría, seminarios y prácticas.

Evaluación ordinaria

  • Evaluación de los conocimientos teóricos: Se realizará un examen parcial eliminatorio a partir de 7 y un examen final que computará con un 65% en la calificación final, y que pueden incluir preguntas tipo test, preguntas cortas y/o preguntas de desarrollo de conocimientos teóricos de la asignatura. Para la realización del examen parcial se requiere una asistencia del 65%.
  • Evaluación de los conocimientos prácticos: Es obligatoria la realización de las prácticas para superar la asignatura, siendo imprescindible la asistencia a las mismas y la realización de una prueba que avale sus conocimientos. Asimismo, es obligatorio la elaboración y entrega del guion de prácticas con los resultados obtenidos, para su corrección y consideración. Las prácticas suponen un 20% de la calificación final obtenida.
  • Trabajo de análisis de artículos científicos: Versará sobre temas incluidos en el programa. La evaluación de dicho trabajo supone un 10% de la calificación final y contempla la preparación individual y/o en grupos, presentación, exposición y defensa oral en clase. El trabajo es obligatorio. Podrán realizarse además del trabajo de análisis de artículos otras actividades sobre temas de actualidad.
  • Participación en Foros de PRADO y participación en el chat en las clases por Google Meet: Criterios de evaluación: Interés de los temas propuestos y de las respuestas. Porcentaje sobre la calificación final de la asignatura: 5%.

La superación de la asignatura supondrá tener aprobadas con un 5 tanto el examen teórico como el práctico y realizado el trabajo de análisis de artículos científicos.

Nota: Los alumnos que hubieran superado las prácticas en los últimos cursos académicos no tendrán que volver a examinarse, en cuyo caso se les mantendría la calificación obtenida en su día.

Evaluación extraordinaria

  • Evaluación de los conocimientos teóricos: Se realizará un  examen final que computará con un 65% en lacalificación final, y que pueden incluir preguntas tipo test, preguntas cortas y/o preguntas de desarrollo de conocimientos teóricos de la asignatura. 
  • Evaluación de los conocimientos prácticos: Es obligatoria la realización de las prácticas para superar la asignatura, siendo imprescindible la asistencia a las mismas y la realización de una prueba que avale sus conocimientos. Asimismo, es obligatorio la elaboración y entrega del guion de prácticas con los resultados obtenidos, para su corrección y consideración. Las prácticas suponen un 20% de la calificación final obtenida.
  • Trabajo de análisis de artículos científicos: Versará sobre temas incluidos en el programa. La evaluación de dicho trabajo supone un 10% de la calificación final y contempla la preparación individual y/o en grupos, presentación, exposición y defensa oral en clase. El trabajo es obligatorio. Podrán realizarse además del trabajo de análisis de artículos otras actividades sobre temas de actualidad.
  • Participación en Foros de PRADO y participación en el chat en las clases por Google Meet: Criterios de evaluación: Interés de los temas propuestos y de las respuestas. Porcentaje sobre la calificación final de la asignatura: 5%.

La superación de la asignatura supondrá tener aprobadas con un 5 tanto el examen teórico como el práctico y realizado el trabajo de análisis de artículos científicos.

Nota: Los alumnos que hubieran superado las prácticas en los últimos cursos académicos no tendrán que volver a examinarse, en cuyo caso se les mantendría la calificación obtenida en su día.

Evaluación única final

Se realizará en un único acto académico consistente en un examen teórico-práctico. La parte teórica representará el 70% de la nota final y la parte práctica el 30%. Los/as alumnos/as que deseen acogerse a esta modalidad de evaluación tendrán que solicitarlo al Director/a del Departamento  en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

https://directorio.ugr.es/static/InformacionAcademica/*/showAsignaturaGrados/203/31/11

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Foros y mensajería de PRADO
  • Google Apps UGR Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Los temarios teórico y práctico no han experimentado cambios respecto a los propuestos en la guía docente de la asignatura.

Programa de teoría

  • Impartición de las clases de teoría de forma síncrona a través de Google Apps UGR Meet en el horario oficial.
  • Toda la documentación de la parte teórica, incluyendo el material  utilizado en las clases de teoría, se encuentran disponibles en PRADO.
  • La documentación de la parte teórica se amplía mediante documentos de consenso, trabajos científicos o enlaces a vídeos de interés.
  • Discusión y profundización en los contenidos de los temas teóricos a través de los foros de PRADO.
  • Seguimiento de teoría a través de la realización de las actividades obligatorias, realización de actividades voluntarias, participación en el chat de las clases teóricas y en los foros de PRADO.

Programa de prácticas

  • Prácticas a realizar por los estudiantes a través del programa informático Nutrire®
  • Desarrollo de los contenidos a través de material diseñado por los profesores.
  • Discusión y resolución de dudas de prácticas a través de los foros PRADO.

Seguimiento de las prácticas a través de: la valoración de las intervenciones en los foros de prado y  la realización de tareas en prado y mediante una prueba de los conocimientos adquiridos.

 

Evaluación ordinaria

Herramientas teoría

  • Cuestionarios de PRADO: Pruebas de resolución de cuestiones teóricas. Se incluye preguntas tipo test, con 4 respuestas, una sola verdadera. Criterios de calificación: Las preguntas en blanco no puntúan, las preguntas incorrectas restan 0,33 puntos. Podrán utilizarse otras modalidades de examen que se incluyen en la plataforma PRADO Criterios de evaluación. Examen parcial se elimina con 7. Porcentaje sobre la calificación final de la asignatura: 65%. Se podrá realizar un examen oral mediante la plataforma Google Apps UGR Meet, en aquellas circunstancias que se consideren oportunas
  • Tareas de PRADO: Pruebas de resolución de las actividades propuestas en los temas y actividades voluntarias. Criterios de evaluación. Desarrollo de la actividad. Porcentaje sobre la calificación final de la asignatura: 15%.
  • Participación en Foros de PRADO y participación en el chat en las clases por Google Meet: Criterios de evaluación: Interés de los temas propuestos y de las respuestas. Porcentaje sobre la calificación final de la asignatura: 5%

Herramientas prácticas

  • Cuestionarios de PRADO: Tareas de PRADO: Evaluación de las tareas entregadas por los alumnos en cada sesión de prácticas. Realización de una prueba que avale sus conocimientos.  Participación en los foros. Porcentaje sobre la calificación final de la asignatura: 15%

Nota: Los alumnos que hubieran superado las prácticas en los últimos cursos académicos no tendrán que volver a examinarse, en cuyo caso se les mantendría la calificación obtenida.

Evaluación extraordinaria

Herramientas teoría

  • Cuestionarios de PRADO: Pruebas de resolución de cuestiones teóricas. Se incluye preguntas tipo test, con 4 respuestas, una sola verdadera. Criterios de calificación: Las preguntas en blanco no puntúan, las preguntas incorrectas restan 0,33 puntos. Podrán utilizarse otras modalidades de examen que se incluyen en la plataforma PRADO Criterios de evaluación. Porcentaje sobre la calificación final de la asignatura: 65%. Se podrá realizar un examen oral mediante la plataforma Google Apps UGR Meet, en aquellas circunstancias que se consideren oportunas
  • Tareas de PRADO: Pruebas de resolución de las actividades propuestas en los temas y actividades voluntarias. Criterios de evaluación. Desarrollo de la actividad. Porcentaje sobre la calificación final de la asignatura: 15%.
  • Participación en Foros de PRADO y participación en el chat en las clases por Google Meet: Criterios de evaluación: Interés de los temas propuestos y de las respuestas. Porcentaje sobre la calificación final de la asignatura: 5%.

Herramientas prácticas

  • Cuestionarios de PRADO: Tareas de PRADO: Evaluación de las tareas entregadas por los alumnos en cada sesión de prácticas. Realización de una prueba que avale sus conocimientos. Participación en los foros. Porcentaje sobre la calificación final de la asignatura: 15%.

Nota: Los alumnos que hubieran superado las prácticas en los últimos cursos académicos no tendrán que volver a examinarse, en cuyo caso se les mantendría la calificación obtenida.

Evaluación única final

MEDIDAS DE ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ÚNICA FINAL NO PRESENCIAL

(Herramientas alternativas de evaluación no presencial, indicando instrumentos, criterios de evaluación y porcentajes sobre la calificación final)

Herramientas teoría

  • Cuestionarios de PRADO: Pruebas de resolución de cuestiones teóricas. Preguntas tipo test con 5 respuestas. Las preguntas en blanco no puntúan, las preguntas incorrectas restan 0,33 puntos. Porcentaje sobre la calificación final de la asignatura: 70%. Podrán utilizarse otras modalidades de examen que se incluyen en la plataforma PRADO

Herramientas prácticas

  • Cuestionarios de PRADO: Pruebas de resolución de cuestiones teóricas y prácticas. Porcentaje sobre la calificación final de la asignatura: 30%