Guía docente de Trabajo Fin de Grado (2941199)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 29/06/2023

Grado

Grado en Antropología Social y Cultural

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Trabajo de Fin de Grado

Materia

Trabajo de Fin de Grado

Curso

4

Semestre

2

Créditos

12

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los contemplados por la Universidad de Granada y por la Facultad de Filosofía y Letras para la asignatura «Trabajo Fin de Grado», que se recogen en los siguientes enlaces:

- Reglamento del Trabajo o Proyecto fin de Grado de la Universidad de Granada:
https://www.ugr.es/sites/default/files/2023-01/Reglamento%20TFG.pdf

- Directrices para la asignatura "Trabajo Fin de Grado" en la Facultad de Filosofía y Letras:
https://filosofiayletras.ugr.es/sites/centros/filosofiayletras/public/inline-files/normativa_facultad/22_23_directrices_tfg_letras_JC_24_3_23.pdf

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Aplicación de todas las competencias transversales y específicas adquiridas en el grado al desarrollo de un proyecto personal y original de investigación, intervención o evaluación antropológica que se plasme en un informe final en formato escrito o multimedia.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Ser capaz de analizar y sintetizar los conocimientos propios del título, con suficiente comprensión e integración de los mismos. 
  • CG02. Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.  
  • CG04. Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio. 
  • CG05. Ser capaz de recuperar, registrar y gestionar la información recogida sobre un tema o cuestión propia de su campo de estudio. 
  • CG06. Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. 
  • CG07. Desarrollar destrezas en la detección, planteamiento y resolución de problemas relativos al área de estudio. 
  • CG09. Ser capaz de comprender y expresarse oralmente y por escrito en castellano utilizando el lenguaje especializado. 
  • CG10. Desarrollar habilidades y destrezas que favorezcan las relaciones interpersonales. 
  • CG11. Ser capaz de trabajar en equipo y en grupos interdisciplinares y multiculturales. 
  • CG12. Ser capaz de aplicar el razonamiento crítico y el razonamiento lógico con independencia de juicio. 
  • CG13. Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva. 
  • CG14. Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones. 
  • CG15. Ser capaz de aplicar un compromiso ético a todas sus actuaciones como antropólogo. 
  • CG16. Ser capaz de aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones sociales, culturales y laborales. 
  • CG18. Ser capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a la práctica profesional. 
  • CG19. Comprometerse con la cultura del esfuerzo y de la excelencia científica y profesional. 
  • CG20. Ser capaz de tomar iniciativas y mostrar un espíritu emprendedor en su práctica profesional. 
  • CG21. Comprometerse en su práctica profesional con los Derechos Humanos y los valores democráticos. 
  • CG22. Comprometerse en su práctica profesional con la igualdad de género, la cultura de la paz y la sostenibilidad medioambiental. 

Competencias específicas

  • CE01. Conocer las principales concepciones y teorías sobre la especie humana en relación con la generación de sistemas socioculturales. 
  • CE02. Conocer los principales conceptos y teorías sobre la historia antropológica y en concreto sobre el concepto de cultura y sobre la generación de diferencias y semejanzas socioculturales. 
  • CE03. Ser capaz de aplicar una perspectiva holista al estudio de los sistemas socioculturales. 
  • CE04. Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos desde la teoría antropológica y de organización social especialmente en relación a los sistemas de parentesco y organización doméstica. 
  • CE05. Conocer la variabilidad cultural en relación a la religión y las relaciones culturalmente pautadas con el ámbito sobrenatural y sagrado, así como, de las prácticas mágico-religiosas, rituales y ceremoniales. Analizar y proponer formas de gestión del pluralismo religioso en la sociedad de la globalización. 
  • CE06. Conocer de forma intensiva y monográfica diversas áreas regionales como forma de profundizar en el estudio de las particularidades, identidades e interrelaciones culturales. 
  • CE07. Conocer los mecanismos de construcción de la diferencia y la identidad, así como de las desigualdades vinculadas con la etnicidad, la clase, o el género-sexo. 
  • CE08. Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas político-jurídicos y la teoría antropológica al respecto. 
  • CE09. Conocer y evaluar los debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología Social y Cultural. 
  • CE10. Conocer las distintas formas de la comparación transcultural y los diversos procesos y formas de relación intercultural. 
  • CE11. Conocer y usar el corpus etnográfico. 
  • CE12. Conocer el análisis antropológico e histórico de los procesos culturales de enfermar, sanar y curar. 
  • CE13. Conocer la teoría y la interpretación de los diversos sistemas simbólico-cognitivos. 
  • CE14. Conocer las principales aplicaciones de los estudios de evolución, población y hábitat al conocimiento de la conducta y la historia humanas. 
  • CE15. Conocer los diversos sistemas de adaptación cultural al entorno. 
  • CE16. Ser capaz de relacionar e integrar procesos demográficos y socioculturales. 
  • CE17. Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas. 
  • CE18. Conocer los principales hallazgos, concepciones y teorías de la sociología, la historia, la economía, la geografía humana y la psicología en relación a las diferencias y semejanzas socioculturales y al cambio social moderno y contemporáneo. 
  • CE19. Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines. 
  • CE20. Disponer de un conocimiento básico sobre las distintas escuelas de pensamiento en Filosofía, Psicología, Sociología y Economía y su evolución histórica en relación a la historia de la Antropología y las teorías actuales más relevantes. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado deberá ser capaz de:

  • Desarrollar y defender un trabajo final que demuestre los conocimientos adquiridos durante los estudios de grado así como la adquisición de las competencias asociadas al título.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Se entenderán como TFG los trabajos de investigación sobre cuestiones vinculadas a temáticas relevantes para la Antropología Social. Preferiblemente desde una aproximación etnográfica.
  • A pesar de que tanto los contenidos como la estructura y coherencia interna de cada TFG son responsabilidad del alumnado, con el visto bueno de la persona responsable de la tutorización, se sugieren a continuación unos aspectos que se consideran fundamentales y que todo TFG debería incluir.
    • Introducción. Descripción del tema de estudio y de la motivación académica y personal para su elección
    • Problematización del tema de estudio a través del diálogo con diferentes autoras/es.
    • Justificación, antecedentes y relevancia del tema.
    • Orientación teórica del trabajo.
    • Objetivo general (principal) y objetivos específicos.
    • Metodología: Descripción de la misma, así como de las Técnicas e Instrumentos de investigación utilizados.
    • Análisis del material producido durante la investigación.
    • Resultados y Conclusiones. Contribución del TFG al conocimiento sobre el objeto de estudio.
    • Reflexión personal y posicionamiento ético ante la investigación
    • Bibliografía
    • Anexos
      • En este apartado son susceptibles de incorporarse protocolos de entrevista, observación, fotografías, y diverso material que se considere útil para entender el proceso de investigación desarrollado por el estudiantado.
  • La temática sobre la que versará el TFG será consensuada por el alumnado y el profesorado tutor que le sea asignado y se plasmará en un informe final en formato escrito o multimodal.
    • Por multimodal se entienden formatos distintos al escrito en los que se puede presentar el informe final.
    • En el caso de elegir formatos de este tipo será necesario acompañar al mismo de una memoria explicativa donde se expresen los aspectos fundamentales ya indicados, justificando además la elección del formato.
  • El TFG debe incorporar y hacer visibles los conocimientos adquiridos por el estudiantado durante el Grado, tanto desde el punto de vista teórico como metodológico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • La revisión bibliográfica será uno de los apartados fundamentales del desarrollo de los trabajos.
  • En la medida de las posibilidades y del nivel de ajuste de la temática seleccionada al perfil del/la tutor/a, será orientada por éste/a.
  • No obstante, la búsqueda y revisión bibliográfica, forma parte de las tareas del alumnado.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 
  • MD09. Seguimiento del TFG. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El sistema de evaluación es el mismo para las tres convocatorias: de finalización de estudios, ordinaria y extraordinaria cuyas fechas deben consultarse en la web de la facultad

  • El contenido del trabajo individual ha de ser apropiado para la titulación en Antropología Social y Cultural y su extensión y grado de dificultad han de ajustarse a lo establecido en la normativa aprobada en cada curso académico.
  • Corresponderá al/la tutor/a la evaluación del trabajo fin de grado
    • Para facilitar y orientar esta tarea se enviará al profesorado una herramienta de evaluación (rúbrica) de uso recomendado.
  • El alumnado entregará su TFG en formato PDF a su tutor/a y a través de la entrega habilita a tal fin en el espacio de PRADO (ver procedimiento de entrega de la propia Facultad)
  • Cada TFG deberá ser evaluado por el/la tutor/a (en un 100%) teniendo en cuenta las directrices del Centro.
  • La evaluación constará de dos partes obligatorias:
    • (1) Evaluación del trabajo individual escrito (o en otros formatos permitidos) que supone el 85% de la calificación
    • (2) Una defensa oral individual del trabajo que supone el 15% de la calificación
      • Dicha defensa se realizará en presencia del/la tutor/a informando previamente a la Facultad del día, hora y lugar en la que el acto tendrá lugar (dado que es un acto público al que puede asistir quien lo desee).
      • Dichas fechas se ajustarán al calendario establecido por el centro a lo largo del periodo ordinario y extraordinario de exámenes.
      • La presentación por parte del alumnado tendrá una duración máxima de 20 minutos, seguida por un tiempo (10/15 minutos) de debate sobre aquellas cuestiones que cualquier persona presente en el acto -tanto alumnado como profesorado tutor y no tutor-, puedan plantearle al/la estudiante sobre su trabajo
      • En cualquier caso, el procedimiento para el desarrollo de esta defensa se ajustará a lo establecido en el apartado correspondiente de la normativa del centro.
  • Las tutoras y tutores, tras la evaluación del trabajo y de la presentación del mismo, enviarán a la Coordinación del Título de Grado (o a través del espacio de PRADO habilitado a tal fin) el Informe (según modelo documento VII facilitado por la Facultad de Filosofía y letras)

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE MATRÍCULA DE HONOR

  • En el caso de que el/la tutor/a considere que un trabajo debe obtener Matricula de Honor, incluirá en el informe de calificación una justificación de tal propuesta:
    • El número de Matrículas de Honor disponibles se calcula sobre el 5% del total de alumnado matriculado en cada convocatoria, pudiendo considerarse a partir de la calificación de 9 (sobresaliente).
    • En el caso de que el trabajo de un/a alumno/a sea propuesto a Matrícula de Honor, (el TFG), siempre que haya más propuestas de MH que MH disponibles, deberá volver a ser expuesto ante una comisión de valoración formada por tres profesores/as del Grado cuya calificación supondrá un 50% de la calificación final y la del/la tutor/a otro 50%.
    • Si una vez realizada la exposición del trabajo frente a la comisión siguieran existiendo más propuestas que Matrículas de Honor disponibles, se aplicarían los siguientes criterios para resolver los empates:
      • Nota media más alta del expediente académico
      • En caso de mantenerse el empate se realizaría un sorteo.

Evaluación extraordinaria

Evaluación única final

  • El sistema de evaluación descrito en la evaluación ordinaria será la referencia para todas las convocatorias (extraordinaria y de finalización de estudios)
  • Debe consultarse las fechas en la web de la facultad

Información adicional

Seguimiento e información

  • Al comienzo del curso, en una reunión con la Coordinación del Grado, serán aclarados todos aquellos aspectos que por su detalle no queden suficientemente especificados en la presente guía.
  • Se habilitará un espacio en PRADO de información, donde se incluirá un foro de dudas y consultas.
  • Se actualizará periodicamente la web del grado con información sobre el TFG.
  • Se recomienda encarecidamente la consulta de fechas de: elección de ámbitos de conocimiento y tutor/a, depósito y defensa de los trabajos de cada una de las convocatorias (de finalización de estudios, ordinaria y extraordinaria), que son comunes a todos los Títulos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Criterios formales de presentación

  • El trabajo individual se ajustará a los siguientes criterios formales y de presentación:
    • Formato de archivo: PDF
    • Elementos:
      • Portada: modelo normalizado disponible en el apartado Documentación de la Web de la Facultad de Filosofá y Letras
      • Declaración de autoría y originalidad (modelo normalizado disponible en la Web).
      • Trabajo de fin de Grado propiamente dicho
        • Extensión del informe:
          • Informe en formato escrito entre 12.000 y 22.000 palabras
          • Informe en formato multimodal: documental, exposición fotográfica u otros formatos que se justifiquen.

Aclaración sobre la metodología y la tutorízación

  • La metodología de esta asignatura parte de una concepción de la enseñanza- aprendizaje como un proceso de acompañamiento personalizado en el que la función del tutor/a consistirá en asesorar al alumnado sobre los posibles enfoques, contenidos y metodologías para el desarrollo de su trabajo, así como de los recursos necesarios para su realización.
  • Se procurará que en la relación mantenida entre alumnado y tutor/a se fomente la autonomía del alumnado, así como su capacidad crítica y reflexiva.
  • Se recomienda al comienzo de la asignatura elaborar de manera consensuada un contrato alumno/a-tutor/a que contemple un calendario de tutorías, y de fechas límite de entregas y de revisión por ambas partes.

Atención alumnado NEAE

  • De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado.
  • Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.