Guía docente de la asignatura

Nutracéuticos y Fitoterapia (20211I1)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
21/06/2021

Grado

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Complementos de Formación

Materia

Farmacología y Nutrición

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Manuel Gómez Guzmán. Grupo: A
  • Manuel Sánchez Santos. Grupo: A

Práctico

  • Manuel Gómez Guzmán Grupo: 1
  • Manuel Sánchez Santos Grupo: 1

Tutorías

Manuel Gómez Guzmán

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  • Lunes de 09:30 a 10:30 (Dpto. Farmacología)
  • Martes de 09:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología)
  • Miércoles de 09:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología)
  • Jueves de 09:30 a 10:30 (Dpto. Farmacología)

Manuel Sánchez Santos

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  • Martes de 10:30 a 12:30 (Dpto. Farmacología)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Dpto. Farmacología)
  • Jueves de 10:30 a 12:30 (Dpto. Farmacología)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Fisiología Humana
  • Patología
  • Farmacología

 

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Concepto de Fitoterapia
  • Concepto de nutracéutico y diferencia respecto a medicamento y alimento funcional.
  • Principios activos de origen fitoquímico y sus formas de extracción, preparación y administración
  • Propiedades y aplicaciones de los distintos tipos de principios activos responsables de la acción de las plantas medicinales
  • Interés de preparados fitoterápicos y nutracéuticos en la prevención y tratamiento de distintas situaciones patológicas.
  • Interés de preparados fitoterápicos y nutracéuticos en la calidad de vida de la población
  • Concepto y usos de probióticos y prebióticos

 

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo
  • CG14. Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos
  • CG21. Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población

Competencias específicas

  • CE35. Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional
  • CE42. Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes
  • CE44. Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética

Transversal competences

  • CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Ser conscientes la importancia y utilidad de los nutracéuticos y productos fitoterápicos en el mantenimiento de la salud
  • Conocer los principales tipos de nutracéuticos y sus mecanismos de acción
  • Conocer el tratamiento fitoterápico en distintos procesos patológicos y los mecanismos implicados en su actuación
  • Utilizar las herramientas necesarias para valorar la evidencia científica de los efectos beneficiosos sobre la salud propuestos para los diferentes nutracéuticos y productos fitoterapéuticos
  • Identificación y reconocimiento de diferentes principios activos y comprensión de sus acciones y beneficios para la salud

 

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  MÓDULO 1. Parte general:

  •   TEMA 1.- Introducción.- Nutracéuticos: concepto y objetivos. Fitoterapia: concepto y objetivos. Legislación. Calidad y eficacia (2 horas) (Profesor Sánchez Santos)
  •   TEMA 2. Grupos fitoquímicos implicados en la acción de las plantas medicinales. (3 horas) (Profesor Sánchez Santos)
  •   TEMA 3. Formas Farmacéuticas utilizadas en Nutracéuticos y Fitoterapia. (3 horas) (Profesor Sánchez Santos)


  MÓDULO 2. Interés de preparados fitoterápicos y nutracéuticos en:

  •   TEMA 4. Sistema inmune: Inmunomoduladores. (3 horas) (Profesor Sánchez Santos)
  •   TEMA 5. Trastornos del Sistema Nervioso y del estado de ánimo. (3 horas) (Profesor Sánchez Santos)
  •   TEMA 6. Afecciones respiratorias. (2 horas) (Profesor Sánchez-Santos)
  •   TEMA 7. Patologías cardiovasculares: Insuficiencia cardiaca. Insuficiencia venosa periférica. Hipertensión. Microcirculación cerebral. (6 horas) (Profesor Sánchez Santos)
  •   TEMA 8. Alteraciones metabólicas. Dislipemias. Hiperuricemia. Hiperglucemia. Sobrepeso. (6 horas) (Profesor Sánchez Santos)
  •   TEMA 9. Afecciones del aparato reproductor femenino. Síndrome premenstrual. Dismenorrea. Mastodinia. Menopausia. (3 horas) (Profesor Gómez Guzmán)
  •   TEMA 10. Afecciones urinarias y vaginales. (1 hora) (Profesor Gómez Guzmán)
  •   TEMA 11. Afecciones del aparato reproductor masculino. (2 horas) (Profesor Gómez Guzmán)
  •   TEMA 12. Afecciones digestivas. (3 horas) (Profesor Gómez Guzmán)
  •   TEMA 13. Prebióticos y probióticos. Concepto. Principales tipos. Acciones y mecanismos de acción. Aplicaciones terapéuticas. (4 horas) (Profesor Gómez Guzmán)
  •   TEMA 14. Interacciones y reacciones adversas. (3 horas) (Profesor Gómez Guzmán)
  •   TEMA 15. Evaluación de la efectividad y seguridad. Marcadores biológicos. Mala praxis. (1 hora) (Profesor Gómez Guzmán)

 

Práctico

  • Elaboración de proyectos
  • Prácticas de laboratorio
  • Visitas a centros de investigación y/o de producción sobre plantas medicinales, productos fitoterápicos o nutracéuticos. (Debido a la situación de incertidumbre que se plantea todavía para el curso 2021-2022, sólo se realizarán las visitas a los centros si se consideran que cumplen todas las medidas de seguridad, tanto en los desplazamientos, como durante las propias visitas a las instalaciones). Si éstas no se realizan, se substituirán por:
  • Resolución de casos prácticos
  • Seminarios

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. Grainger Bisset, N, Wichtl, M. Herbal drugs and Phytopharmaceuticals. 2ª ed. Medpharm. Stuttgart, 2001
  2. Castillo García, E., Martínez Solís, I, (Eds). Manual de Fitoterapia. 2º ed. Elsevier Masson, Barcelona, 2016.
  3. Ulbricht C., Seamon E. Natural Standard Herbal Pharmacotherapy. An Evidence-Based Approach. Mosby Elsevier, St. Louis, Missouri, 2010.
  4. Bruneton, J. Farmacognosia, Fitoquímica, Plantas Medicinales, 2ª ed. Acribia, Zaragoza, 2001.
  5. ESCOP Monographs. The Scientific Foundation for Herbal Medicinal Plants. Sup.2º ed., Thieme, Sttutgart, 2009.
  6. Newall, C.A., Anderson, L.A., Phillipson, J.D. Herbal medicines. The Pharmaceutical Press, London, 1996.
  7. Robbers, J.E., Speedle, M.K., Tyler, V.E. Pharmacognosy and Pharmacobiotechnology. Williams & Willkins, Baltimore, 1996.
  8. Ben-Erik van Wyk, Michael Wink. Medicinal plants of the world. Timber Press. 2004
  9. Salvador Máñez, Rosa M. Giner. Farmacognòsia: de la natura al medicament. Publicacions Universitat de València (PUV). 2003
  10. Schulz, V., Hänsel, R., Blumenthal, M., Tyler, V.E. Rational Phytotherapy. 5ª ed., Springer, Berlin, 2004
  11. Tyler, V.E. Herbs of choice. The therapeutic use of phytomedicinals. Pharmaceutical Products Press, New York, 1994.
  12. Vanaclocha. B., Cañigueral, S. Fitoterapia. Vademécum de prescripción, 4ª ed., Masson, Barcelona, 2003
  13. Mazza, G., Functional foods: Biochemical and processing aspects Vol. I. Ed. CRC Pres, 1998
  14. Shi, J., Mazza, G& Le Maguer, M., Functional food : Biochemical and processin aspects Vol. II. Ed. CRC Press, 2002
  15. Simopoulos, A.P. & Ordovas, J.M., Nutrigenetics and nutrigenomics. Ed. Karger, 2004
  16. Shils, M E. Modern nutrition in health and disease .Williams and Wilkins, cop. Baltimore, 1999
  17. Berdanier, C D. Handbook of nutrition and food. CRC Press. Boca Raton, 2001
  18. Gil Hernández, Artacho R y Ruiz MD. Tratado de Nutrición. 3ª Edición. Editorial Médica Panamericana. 2017

 

Bibliografía complementaria

Durante el desarrollo del programa teórico se le suministrará al alumno diverso material, que deberá leer y que le servirá como complemento de la materia explicada en clase.

Enlaces recomendados

http://www.infito.com
https://www.fitoterapia.net/index.html
http://www.sefit.es
http://escop.com
http://www.efsa.europa.eu
https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/ema_es
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva. 
  • MD02 Seminarios y sesiones de discusión y debate. 
  • MD04 Prácticas de laboratorio y/o clínicas. 
  • MD06 Prácticas en sala de informática. 
  • MD09 Realización de trabajos individuales. 
  • MD11 Tutorías. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  La evaluación será continua, salvo en el caso de alumnos que soliciten evaluación única final, de acuerdo con la normativa vigente de evaluación de la Universidad de Granada.

  •  2 exámenes escritos de preguntas cortas y/o tipo test con los que se valorarán los conocimientos teóricos adquiridos. La parte test consistirá en un conjunto de preguntas con cuatro respuestas posibles, de las cuales sólo una es correcta. La nota final será el resultado de restar al número de respuestas correctas el número de respuestas incorrectas multiplicado por 0,33 (o lo que es lo mismo, cada pregunta errónea resta 0,33 puntos).
  •  Es imprescindible la realización y superación de las prácticas para poder aprobar la asignatura. Se valorará la habilidad para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la resolución de los casos prácticos propuestos.
  •  Se evaluará la labor de curso con trabajos individuales y en grupo, teniendo en cuenta la adecuación al tema propuesto, metodología, resultados, bibliografía y conclusiones. También se valorará la capacidad de comprensión y de exposición oral.

  Para el cómputo de la evaluación se considerará:
  1. La calificación del Primer control de los contenidos del programa teórico (30%).
  2. La calificación del Segundo control de los contenidos del programa teórico (30%).
  3. La calificación de Prácticas (10%).
  4. La labor de curso: preguntas de clase, elaboración de trabajos y exposición de los mismos (30%).

  Cada control corresponderá aproximadamente a la mitad de los contenidos teóricos y se realizará una única vez. No se exige nota mínima en los exámenes teóricos individuales, ni en el conjunto de los dos.

  Para aprobar las prácticas es necesario haber asistido al menos a 3 sesiones, además de superar el examen
correspondiente (nota igual o superior a 5 sobre 10).

  En todos los casos, para alumnos de cursos anteriores que hayan superado ya las prácticas, se les asignará la nota
correspondiente si aprobaron el curso anterior (2019-20), y una puntuación de 5 si aprobaron en los 2 cursos precedentes, salvo que opten por realizarlas nuevamente, de forma voluntaria.

  El alumno superará la asignatura si al realizar el cómputo de toda la evaluación (30% para el 1º examen teórico, 30% para el 2º examen teórico, 10% para el examen práctico y 30% para los seminarios y labor de curso) obtiene una nota igual o superior a 5 sobre 10.

Evaluación extraordinaria

  Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura podrán presentarse al examen extraordinario.

  Según la normativa de calificación y evaluación de los estudiantes de la UGR, a la convocatoria extraordinaria podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en esta convocatoria extraordinaria debe garantizar la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final, por lo que, bajo solicitud expresa del alumno previamente a la fecha de la prueba final, este puede renunciar a las notas de las prácticas, seminarios y exposición de trabajos, para así optar a obtener el 100% de la nota en el examen extraordinario. Si el alumno opta por esta opción, los porcentajes que se le aplicarán serán:
  a) 90% la nota del examen en la convocatoria extraordinaria
  b) 10% de la nota de prácticas

  En el caso de no realizar esta solicitud expresa, los porcentajes que se aplicarán en la convocatoria extraordinaria serán:
  a) Examen de la convocatoria extraordinaria con un valor del 60%
  b) 10% de las prácticas
  c) 30% para los seminarios y labor de curso

  Para aprobar la asignatura en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar las prácticas y, para ello, es imprescindible haber superado el examen correspondiente (nota igual o superior a 5 sobre 10).

Evaluación única final

  La evaluación será continua, salvo en el caso de alumnos que soliciten evaluación única final, de acuerdo con la normativa vigente de evaluación de la Universidad de Granada.

  La evaluación única final constará de:
  1. Examen teórico (90%)
  2. Examen práctico (10%): los alumnos tienen la obligación de aprobar este examen para poder aprobar la asignatura.

Información adicional

  METODOLOGÍA DOCENTE:

  • Impartición de clases teóricas magistrales. Serán presenciales, en streaming o grabadas, según la situación sanitaria que se viva en cada momento.
  • Clases prácticas (descritas en el apartado correspondiente)
  • Utilización de plataformas y recursos online como PRADO, Socrative, Youtube, Kahoot! o EdPuzzle
  • Tutorías grupales e individuales, tanto presenciales como en streaming
  • Preguntas escritas realizadas en clase
  • Trabajo personal autónomo y elaboración de proyectos: Herbario virtual y Flashcards.
  • Seminarios y/o exposición de dichos trabajos por parte de los alumnos
  • Exámenes (2 controles parciales)

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

MANUEL GÓMEZ GUZMÁN:
https://bit.ly/2YL5T6O

MANUEL SÁNCHEZ SANTOS:
https://bit.ly/2HId3Ss

 

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  Presenciales o por videoconferencia, en el horario establecido (disponible en los enlaces superiores o a través de "https://directorio.ugr.es/"), mediante Google Meet, con grabación y almacenamiento de las mismas en Google Drive en caso de ser online, previa cita con el profesor por correo electrónico para concretar fecha y hora exacta.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  Clases teóricas:

  • Se mantendrá el mayor porcentaje posible de actividad presencial que permitan las restricciones sanitarias. Al ser una asignatura optativa con un número reducido de alumnos, se considera que se podrán cumplir todas las exigencias planteadas para poder llevarlas a cabo de manera presencial.
  • Las actividades presenciales se organizarán en grupos estables, según la estructura de grupos aprobada, cuyo tamaño vendrá determinado por las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias y la capacidad de los espacios en los que tengan que desarrollarse (en principio habrá de mantenerse una distancia interpersonal de 1,5 m).
  • En el caso de que no puedan respetarse las medidas de seguridad pertinentes o se supere el aforo permitido en las aulas según la evolución de la pandemia, las clases se llevarán a cabo mediante alguno o varios de los siguientes procedimientos: videoconferencia síncrona en horario presencial mediante Google Meet, grabación de las clases para facilitar el seguimiento asíncrono de las mismas (colgadas en Prado, Youtube, EdPuzzle, etc), envío del material docentes (presentaciones y/o apuntes).

  Clases prácticas:

  • Las convocatorias se realizarán a través del programa de prácticas establecido en la Facultad de Farmacia. Las prácticas tendrán lugar en horario de 16:00h-19:00h. Las prácticas de laboratorio tendrán lugar en el Laboratorio Multidisciplinar 1 (junto a la fotocopiadora). Las fechas concretas se comunicarán tan pronto se confirmen por la facultad. 
  • Se impartirá una sesión virtual inicial en la que se explicarán todos los contenidos de las prácticas a realizar. Se establecerán dos subgrupos para realizar las prácticas presenciales en el laboratorio multidisciplinar, de manera que se garantice que no se supere el aforo máximo y se mantengan las medidas de seguridad.
  • El temario práctico se adaptará según el aforo permitido en cada momento por las autoridades sanitarias.

  Medidas de adaptación de la metodología docente a la situación de semipresencialidad:
  La actividad presencial se llevará a cabo mediante asistencia a las aulas de la Facultad de Farmacia para las sesiones teóricas y a las aulas de informática para las sesiones prácticas.

  Para la actividad no presencial, el profesor de cada grupo escogerá y comunicará a los alumnos la(s) metodología(s) que
utilizará, de entre las siguientes:

  • Clases por videoconferencia síncronas en horario presencial mediante Google Meet y grabación de las mismas para facilitar su seguimiento asíncrono (Prado, Youtube, EdPuzzle).
  • Si se opta por las clases asíncronas con vídeos grabados, todos los links a los mismas estarán disponibles en la Plataforma PRADO para que los alumnos tengan claro cómo acceder a ellas.
  • Tutorías por videoconferencia en el horario establecido mediante Google Meet y almacenamiento de las mismas en Google Drive. El alumno deberá avisar al profesor en cuestión para concretar hora y fecha exacta.
  • Uso de la plataforma PRADO para la transferencia del material docente al alumnado (teoría, ejercicios resueltos, ejercicios propuestos, etc.), indicando la clase a la que corresponde, para ir guiando a los alumnos en el aprendizaje.
  • Adaptación de las sesiones de docencia práctica a través de plataforma virtual.
  • Es necesario que el alumno posea una cuenta @go.ugr.es para usar Google meet y Google drive.

Evaluación ordinaria

  • Las pruebas de evaluación previstas en la guía docente se realizarán preferentemente de forma presencial, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias.
  • En caso de que debido al número de alumnos y al espacio disponible, no puedan asegurarse las medidas sanitarias pertinentes, la evaluación se hará de forma no presencial, utilizando los procedimientos indicados para el escenario B.
  • En cualquiera de los casos, se mantendrán los porcentajes considerados en el apartado de evaluación.

Evaluación extraordinaria

  • Las pruebas de evaluación previstas en la guía docente se realizarán preferentemente de forma presencial, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias.
  • En caso de que debido al número de alumnos y al espacio disponible, no puedan asegurarse las medidas sanitarias pertinentes, la evaluación se hará de forma no presencial, utilizando los procedimientos indicados para el escenario B.
  • En cualquiera de los casos, se mantendrán los porcentajes considerados en el apartado de evaluación

 

 

Evaluación única final

  • Las pruebas de evaluación previstas en la guía docente se realizarán preferentemente de forma presencial, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias.
  • En caso de que debido al número de alumnos y al espacio disponible, no puedan asegurarse las medidas sanitarias pertinentes, la evaluación se hará de forma no presencial, utilizando los procedimientos indicados para el escenario B.
  • En cualquiera de los casos, se mantendrán los porcentajes considerados en el apartado de evaluación.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  MANUEL GÓMEZ GUZMÁN:
  https://bit.ly/2YL5T6O

  MANUEL SÁNCHEZ SANTOS:
  https://bit.ly/2HId3Ss

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  Únicamente mediante videoconferencia, en el horario establecido (disponible en los enlaces superiores o a través de "https://directorio.ugr.es/"), mediante Google Meet, con grabación y almacenamiento de las mismas en Google Drive, previa cita con el profesor por correo electrónico para concretar fecha y hora exacta.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  Clases teóricas y prácticas:

  Situación en que la asistencia a la Facultad está restringida y la docencia teórica y práctica será totalmente virtual.

  Medidas de adaptación de la metodología docente a la situación de no presencialidad:
  Para la actividad no presencial, el profesor de cada grupo escogerá y comunicará a los alumnos la(s) metodología(s) que utilizará, de entre las siguientes:

  • Clases por videoconferencia síncronas en horario presencial mediante Google Meet y grabación de éstas para facilitar eseguimiento asíncrono de las mismas (Prado, EdPuzzle, Youtube).
  • Clases asíncronas con vídeos o links a los mismos disponibles en Plataforma PRADO.
  • Tutorías por videoconferencia en el horario establecido mediante Google Meet y almacenamiento de la grabación de las mismas en Google Drive.
  • Uso de la plataforma PRADO para la transferencia del material docente al alumnado (teoría, ejercicios resueltos, ejercicios propuestos, etc.), indicando la clase a la que corresponde, para ir guiando a los alumnos en el aprendizaje.
  • Uso de Google Drive para canalización de vídeos y documentos docentes.
  • Adaptación de las sesiones de docencia práctica a través de plataforma virtual.
  • Es necesario que el alumno posea una cuenta @go.ugr.es para usar Google meet.

Evaluación ordinaria

  Las pruebas de evaluación no presenciales incluirán mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado.
  Para la evaluación no presencial se podrá utilizar:
  a) La plataforma institucional PRADO.
  b) La plataforma institucional Google Meet para exámenes orales (acceso a través de cuentas @go.ugr.es)
  c) La plataforma institucional Google Drive para almacenamiento de sesiones grabadas y de ficheros de gran tamaño.
  d) Evaluación de la labor de clase a través de plataformas y aplicaciones como Kahoot!, Socrative o EdPuzzle.

  Los exámenes consistirán en pruebas orales (Google Meet) o escritas (a través de PRADO). Estas pruebas se regirán por los criterios de evaluación descritos en el apartado CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE APLICACIÓN A TODAS LAS PRUEBAS DE EXAMEN.

  En casos excepcionales o ante cualquier duda sobre la autenticidad de los ejercicios de evaluación, y según el criterio del profesor, se podrán realizar pruebas orales complementarias para justificar el conocimiento del alumno/a.

  Asimismo, se realizarán pruebas orales, que serán grabadas, como exámenes de incidencias cuando en el transcurso de una prueba no presencial existan problemas técnicos o de conexión.

Evaluación extraordinaria

  Las pruebas de evaluación no presenciales incluirán mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado.
  Para la evaluación no presencial se podrá utilizar:
  a) La plataforma institucional PRADO.
  b) La plataforma institucional Google Meet para exámenes orales (acceso a través de cuentas @go.ugr.es)
  c) La plataforma institucional Google Drive para almacenamiento de sesiones grabadas y de ficheros de gran tamaño.
  d) Evaluación de la labor de clase a través de plataformas y aplicaciones como Kahoot!, Socrative o EdPuzzle.

  Los exámenes consistirán en pruebas orales (Google Meet) o escritas (a través de PRADO). Estas pruebas se regirán por los criterios de evaluación descritos en el apartado CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE APLICACIÓN A TODAS LAS PRUEBAS DE EXAMEN.

  En caso de ocurrir alguna incidencia justificada por parte de algún alumno/a, la evaluación podrá realizarse en otra fecha próxima, mediante examen oral que será grabado.

Evaluación única final

  La evaluación única final se le concederá a quien lo solicite dentro del plazo establecido por la Normativa de la UGR y cumpla con los requisitos aprobados en Consejo de Departamento. Las pruebas de evaluación no presenciales incluirán mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado.

  Para la evaluación no presencial se podrá utilizar:
  a) La plataforma institucional PRADO.
  b) La plataforma institucional Google Meet para exámenes orales (acceso a través de cuentas go.ugr.es)

  Los exámenes consistirán en pruebas orales (Google Meet) o escritas (a través de PRADO). Estas pruebas se regirán por los criterios de evaluación descritos en el apartado CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE APLICACIÓN A TODAS LAS PRUEBAS DE EXAMEN.

  En casos excepcionales o ante cualquier duda sobre la autenticidad de los ejercicios de evaluación, y según el criterio del
profesor, se podrán realizar pruebas orales complementarias para justificar el conocimiento del alumno/a.

  Asimismo, se realizarán pruebas orales, que serán grabadas, como exámenes de incidencias cuando en el transcurso de una prueba no presencial existan problemas técnicos o de conexión.