El Grado en Educación Primaria tiene como finalidad principal la formación de maestros/as. La etapa educativa de primaria es crucial en el desarrollo de las personas, ya que en ella se establecen las estructuras básicas del pensamiento, la motricidad y los afectos. Por esta razón, los futuros maestros deben reunir un conjunto de competencias para apoyar este desarrollo, que incluyen el dominio del conocimiento disciplinar científico y de humanidades, la capacidad de escucha y comunicación que permita atender necesidades del alumnado de primaria, y el compromiso indispensable para adaptar estas capacidades a diferentes normativas y contextos educativos.
Los estudios de grado que oferta la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada contribuyen al desarrollo de estas capacidades, generando así profesionales capaces de proporcionar una formación integral a los ciudadanos del futuro no solo en centros de enseñanza primaria, sino también desde otras instituciones o servicios públicos o mediante la investigación e innovación educativas.
Datos del título (de acuerdo al Registro de Universidades, Centros y Títulos)
Denominación: Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Granada
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Curso académico de implantación del título: 2010/2011
Fecha de publicación del título en el BOE: 4 de agosto de 2014 (BOE nº 188). Última modificación publicada el 13 de noviembre de 2020 (BOE nº 299)
Número de cursos en fase de implantación: 0
Tipo de enseñanza: Presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título: Castellano. La modalidad bilingüe del título se imparte en castellano e inglés
Duración del programa: 240 créditos ECTS / 4 cursos (8 semestres)
Oferta y demanda de plazas: Según la Memoria Académica de la Universidad de Granada, el título ofertó 490 plazas en el curso 2023/2024, y 4686 estudiantes solicitaron plaza en el mismo.
Nota de acceso en el curso 2023/2024 (Según el Distrito Único Andaluz de Universidades): 9,253
Centro responsable y coordinación del título: Facultad de Ciencias de la Educación
Objetivos y competencias
Objetivos
-
Alcanzar una sólida formación personal de los estudiantes. Aspectos como el autoconocimiento, la estima personal, la capacidad de establecer relaciones de grupo constructivas, la actitud solidaria y democrática, etc. comunes a los títulos de grado, adquieren especial relevancia en el título de Maestro de Educación Primaria.
-
Capacitar para desarrollar la labor de maestro de Educación Primaria en la sociedad del conocimiento, en las distintas áreas y tareas que la caracterizan, lo que, a grandes rasgos, según el Libro Blanco de Magisterio (2005), implica que:
-
Sean organizadores de la interacción de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.
-
Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo de grupo.
-
Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaborar con el mundo exterior a la escuela.
-
Sean capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, dando respuesta a una sociedad cambiante.
-
Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos/as y evaluación de sus aprendizajes.
-
-
Promover el espíritu crítico y analítico necesario para aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos y contextos profesionales.
-
Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Competencias
El Grado en Educación Primaria establece cinco competencias básicas que debe desarrollar el estudiantado:
CB1. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Del mismo modo, esta titulación contempla un conjunto de 36 Competencias Generales y 81 Competencias Específicas que conforman el conjunto de habilidades esperadas en los graduados y graduadas en Educación Primaria.
Estructura del plan de estudios
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Formación básica | 60 |
Obligatorias | 100 |
Optativas | 30 |
Prácticas externas | 44 |
Trabajo Fin de Grado | 6 |
Total | 240 |
Materia (nº de asignaturas) | Créditos |
---|---|
Módulo 1. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad | 18 |
Psicología (2 asignaturas) | 12 |
Dificultades de aprendizaje (1) | 6 |
Módulo 2. Procesos y contextos educativos | 30 |
Educación (3) | 18 |
Didáctica (2) | 12 |
Módulo 3. Sociedad, familia y escuela | 12 |
Sociología (1) | 6 |
Acción tutorial en Educación Primaria (1) |
6 |
Módulo (nº de asignaturas) | Créditos |
---|---|
Módulo 4. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales (2) | 15 |
Módulo 5. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales (2) | 15 |
Módulo 6. Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas (3) | 22 |
Módulo 7. Enseñanza y aprendizaje de las lenguas (4) | 27 |
Módulo 8. Enseñanza y aprendizaje de Música, Plástica y Visual (3) | 15 |
Módulo 9. Enseñanza y aprendizaje de la educación Física en Educación Primaria (1) | 6 |
Módulo (nº de asignaturas) | Créditos |
---|---|
Módulo 10. Mención en Educación musical (4) | 24 |
Módulo 11. Mención en Educación Física (3) | 24 |
Módulo 12. Mención en Educación Especial (4) | 24 |
Módulo 13. Mención en Lengua Extranjera (4*) | 24 |
Módulo 14. Mención en Profundización en el currículo básico (5) | 30 |
* Se ofertan las lenguas inglesa y francesa |
Asignatura | Créditos |
---|---|
Practicum I | 20 |
Practicum II | 24 |
Trabajo Fin de Grado | 6 |
Titulaciones relacionadas
La Facultad de Ciencias de la Educación oferta, además, una modalidad bilingüe del grado en Educación Primaria, así como la posibilidad de estudiar cursar dobles grados junto con Estudios Ingleses o con Estudios Franceses:
- Grado en Educación Primaria bilingüe
- Doble grado en Educación Primaria y Estudios Ingleses
- Doble grado Educación Primaria y Estudios Franceses
Por otra parte, los estudios de grado en Educación Primaria también se imparten en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla y en el Centro Adscrito “La Inmaculada” de Granada:
- Grado en Educación Primaria (Ceuta)
- Grado en Educación Primaria (Melilla)
- Grado en Educación Primaria (Granada - La Inmaculada)