La doble titulación en Educación Primaria y Estudios Franceses que se inicia en el Curso Académico 2016-2017 surge de la necesidad de satisfacer la demanda, cada vez mayor, de profesorado de lengua extranjera en centros de Educación Primaria y Secundaria. Esto se debe sobre todo, a la progresiva implantación en Andalucía de la enseñanza bilingüe en todas las etapas educativas. Una doble titulación de Grado en Educación Primaria y Estudios Franceses formará especialistas capacitados para impartir docencia en cualquier ámbito educativo (educación primaria, secundaria y universitaria), favoreciendo con ello la continuidad de una docencia plurilingüe de calidad y permitiendo afrontar la importante demanda del mercado. Además, con esta doble titulación se abren salidas profesionales conjuntas: turismo, crítica artística y literaria, actividades de traducción, atención a la infancia y a unidades familiares, o actividades asistenciales, entre otras.
Datos del título
- Fecha de acuerdo de compatibilización en Consejo de Gobierno: 25 de abril de 2023.
- Curso académico de implantación del Título: 2016-2017.
- Número de cursos en fase de implantación: ninguno.
- Ramas de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades.
- Duración del programa (créditos/años): 396 créditos / 5 años.
- Tipo de enseñanza: Grado.
- Lenguas utilizadas en la impartición del título: Español y Francés.
- Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula:
- Número de plazas ofertadas por curso académico: 20.
- Nota de acceso del último curso, según Distrito Único Andaluz: 7,920.
- Centros de impartición: Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Filosofía y Letras.
- Centro responsable del Título a nivel administrativo: Facultad de Filosofía y Letras.
Tipo de materia | Grado en Educación Primaria | Grado en Estudios Franceses | Grado en Educación Primaria + Grado en Estudios Franceses |
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Formación Básica | 60 | 60 | 96 |
Obligatorias | 100 | 108 | 196 |
Optativas | 30 | 66 | 54 |
Prácticas Externas Obligatorias | 44 | 0 | 44 |
Trabajo Fin de Grado | 6 | 6 | 6 |
Créditos Totales | 240 | 240 | 396 |
Interés Social, Profesional y Científico
Educación Primaria
Desde una perspectiva social, el maestro de Educación Primaria, cumple la función de educar a los niños y niñas en una etapa básica de su formación y por tanto, se constituye en un elemento clave en el desarrollo de nuestro país. Según el documento Principios para la capacitación y competencias profesionales asociadas a la labor docente, elaborado por la Comisión Europea, las personas que desempeñan la profesión de maestro desempeñan un papel crucial como promotores y orientadores de las experiencias de aprendizaje de los individuos y tienen, por tanto, una función esencial en la evolución de los sistemas educativos. Por ello, los profesores son agentes indispensables para garantizar el éxito de la reforma educativa destinada a crear la Europa del Conocimiento. Los estudios conducentes a la formación de futuros maestros son, pues, indispensables en cualquier Sociedad del Conocimiento para garantizar el desarrollo social y económico.
En las aulas de Educación Primaria convivirán niños y niñas con diferentes historias personales, familiares y sociales, con distintas formas de aprender y diferentes maneras de crecer. Pretendemos que los egresados de este Título de Grado sepan identificar los distintos puntos de partida y diferentes necesidades educativas y de desarrollo de cada niño y niña, y adaptarse a los diferentes ritmos individuales, aportando las ayudas ajustadas a cada cual, al tiempo que sepan crear contextos compartidos de aprendizaje en el aula que promuevan un crecimiento y avance también grupal, de manera que creen un proyecto de aula del que todo el alumnado se sienta partícipe e integrado.
En la formación inicial de maestros y maestras de Primaria confluyen perspectivas teóricas diversas, una amplia gama de disciplinas académicas y se otorga una gran importancia a la innovación e investigación educativa. Esto hace que los estudios superiores de Educación y, concretamente, los relativos al Grado en Educación Primaria, configuren un área multidisciplinar que resulta clave para comprender la educación, los contextos en que se desarrolla y las transformaciones sociales y académicas que se producen.
En consecuencia, las distintas áreas de conocimiento relacionadas con la formación del profesorado, y en concreto con la del maestro en Educación Primaria, constituyen un importante campo en la investigación educativa; son muchas las publicaciones y congresos relacionados con la investigación donde tiene cabida la abundante producción científica que surge asociada a la formación de maestros. El título de Grado en Educación Primaria, en donde interaccionan, maestros en formación, formadores de maestros, maestros en ejercicio y alumnos de Educación Primaria, es un campo propicio y necesario para el avance en la producción de resultados que mejoren poco a poco el sistema educativo. Los resultados de las investigaciones educativas se vierten de manera casi inmediata en la formación de los maestros que por otro lado, en las circunstancias actuales del nuevo grado, van a poder optar por acercarse a la investigación a través de los másteres de investigación educativa que se vienen desarrollando.
Estudios Franceses
El Grado en Estudios Franceses propuesto por la Universidad de Granada se orienta a dar satisfacción a las demandas de formación presentes y futuras en el campo de la lengua francesa por los siguientes motivos:
- Existencia de una demanda permanente de titulados universitarios en idiomas, entre ellos el francés, en los campos de la enseñanza, del turismo, de la traducción, de la edición, y en oferta tanto de la Administración pública como de las empresas privadas dedicadas a alimentación, automoción, nuevas tecnologías, farmacia, etc.
- Es muestra de ello el número constante de plazas en las convocatorias de oposiciones para profesores de francés en Andalucía - y las diferentes Comunidades Autónomas - en Educación Secundaria, Bachillerato y Escuelas de Idiomas. La creciente implantación de secciones bilingües (en Primaria y en Secundaria) diversifican, por otra parte, los idiomas impartidos y aumentan el número de horas de idiomas. A dicha oferta, se añaden las plazas de profesor de francés en Educación Primaria que generaliza la impartición de una segunda lengua en Educación Primaria.
- Granada es una ciudad con grandes servicios centrados en el turismo y con una alta demanda de idiomas en agencias de viajes, guías turísticos, personal de tierra de líneas aéreas.
Objetivos y Competencias
Objetivos Educación Primaria
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Alcanzar una sólida formación personal de los estudiantes. Aspectos como el autoconocimiento, la estima personal, la capacidad de establecer relaciones de grupo constructivas, la actitud solidaria y democrática, etc. comunes a los títulos de grado, adquieren especial relevancia en el título de Maestro de Educación Primaria.
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Capacitar para desarrollar la labor de maestro de Educación Primaria en la sociedad del conocimiento, en las distintas áreas y tareas que la caracterizan, lo que, a grandes rasgos, según el Libro Blanco de Magisterio (2005), implica que:
-Sean organizadores de la interacción de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.
-Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo de grupo.
-Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaborar con el mundo exterior a la escuela.
-Sean capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, dando respuesta a una sociedad cambiante.
-Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos/as y evaluación de sus aprendizajes.
- Promover el espíritu crítico y analítico necesario para aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos y contextos profesionales.
- Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Objetivos Estudios Franceses
- Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e investigador en el campo de la investigación derivada de los Estudios Franceses y sus aplicaciones en el ámbito profesional.
- Adquirir un óptimo nivel de competencia comunicativa en francés mediante el desarrollo de las habilidades de comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita (nivel C1), y en las subcompetencias lingüística, sociocultural, sociolingüística y discursiva.
- Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua francesa, literaturas en lengua francesa, lingüística aplicada e historia y cultura de los países de habla francesa (francofonía).
- Conocer en profundidad las disciplinas lingüísticas (en especial con referencia a la lengua francesa) y familiarizarse con las diversas corrientes y los métodos de análisis que se han dedicado a su estudio en sus muy diversos usos y variedades.
- Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua francesa y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.
- Conocer la historia y cultura de los países de habla francesa con especial referencia a sus manifestaciones actuales (francofonía).
- Conocer, valorar e interpretar las principales corrientes de pensamiento y las diferentes variables que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje del francés como lengua extranjera de forma que se inicie la capacitación para el ejercicio de la docencia.
- Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia comunicativa cursando algún año académico en universidades extranjeras con las que la Universidad de Granada colabora a través de programas de movilidad internacional.
- Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
- Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
- Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
- Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente.
Competencias Básicas
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Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.
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Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
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Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
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Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
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Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
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Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
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Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo de 6-12.
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Conocer los fundamentos de la educación primaria.
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Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
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Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
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Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
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Abordar y resolver problemas de disciplina.
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Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
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Promover acciones de educación en valores orientadas a la reparación de una ciudadanía activa y democrática.
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Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
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Diseñar, planificar, y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
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Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
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Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
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Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificado indicadores de evaluación.
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Mostrar habilidades sociales para atender a las familias y hacerse entender por ellas.
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Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
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Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
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Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
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Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Estructura General
Secuenciación de las asignaturas por cursos y semestre:
Primer Semestre
Segundo Semestre
Ventajas
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Este Doble Grado es único en la universidad española.
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Los graduados podrán obtener un doble título en un mínimo de 5 años, con la realización de un número inferior de créditos al requerido si realizaran ambos títulos por separado.
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La capacitación docente y para oposiciones incluye todos los niveles educativos.
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La empleabilidad de los graduados se multiplica ya que además de las dos titulaciones (Estudios Franceses + Educación Primaria) obtienen una mención en Lengua Francesa.
Centros
Los Grados en Educación Primaria y en Estudios Franceses se imparten respectivamente en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Filosofía y Letras.
Facultad de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Letras