Ventajas del Título en la UGR

La actual titulación de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada es la única que se imparte en las universidades andaluzas y recibe estudiantes de Andalucía, pero también de Extremadura, Murcia, Alicante, Ceuta, Melilla o Canarias. La demanda de estos estudios está motivada principalmente como formación imprescindible para las plazas de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Música que se han convocado en oposiciones en las comunidades de Andalucía, Murcia, Extremadura o las ciudades de Ceuta y Melilla.

Pero también hemos de destacar la presencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía de importantes Archivos y Centros Musicales, entre los que podemos citar el Centro de Documentación Musical de Andalucía (Granada), el Centro Andaluz del Flamenco (Jerez de la Frontera), el Archivo Manuel de Falla (Granada), etc.

Otra característica socioeconómica importante de la zona es la existencia de grandes Festivales que dinamizan la actividad musical: Festival Internacional de Música y Danza, Festival de Jazz, Festival del Tango, todos ellos en Granada; Festival de Música española de Cádiz, Bienal de Flamenco y Festival de Música Antigua en Sevilla, Festival de Música Antigua en Úbeda (Jaén) etc. etc. En otro nivel debemos citar la actividad musical de Cátedras de Extensión Universitaria (Manuel de Falla en Granada; Cristóbal de Morales, en Sevilla, Rafael Mitjana, en Málaga), así como la de los numerosos Auditorios, Teatros, Ayuntamientos, etc, que proliferan en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por último, la titulación propuesta pretende dar respuesta a la demanda de especialización musical creciente en los medios de comunicación autonómicos y locales. El egresado de esta titulación puede contribuir, cubrir la demanda de profesionales musicales en los medios de comunicación, prensa, radio, TV, e industrias culturales, discográficas, audiovisuales, editoriales, Archivos, Bibliotecas, etc.

Por todo ello, esta propuesta incluye en el plan de estudios materias relacionadas con la Comunidad Autónoma Andaluza en la que se inserta (Flamenco y Músicas del Mediterráneo, Historia de la Música de Al-Andalus, Patrimonio Musical Andaluz y Andalusí-Magrebí) que le otorgan un valor específico y diferenciador del resto de titulaciones de Grado en Historia y Ciencias de la Música que se proponen en otras universidades españolas. El objetivo último de esta propuesta es atender las demandas musicales específicas de la zona de influencia del título, que tienen entre sus ejes fundamentales el Flamenco, las Músicas Mediterráneas, el Patrimonio Musical de Andalucía y la música de Al-Andalus.

En este sentido aparece reflejada la materia de Música en las Enseñanzas de Régimen General en Andalucía. Además de su importante presencia en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el Decreto 208/2002, de 23 de julio, por el que se modifica el Decreto 126/1994, de 7 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía, en su artículo 12, dentro de la Modalidad de Artes, contempla la inclusión de las asignaturas de Historia de la Música y la Danza, Análisis I y Análisis II. Este mismo Decreto, en su artículo 15, Materias optativas, afirma que entre estas materias de modalidad, se ofertará obligatoriamente Historia de la Música y de la Danza en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Por tanto, resulta conveniente preparar a los futuros egresados para impartir estas materias adaptadas a la realidad de Andalucía.