Gemma Pérez Zalduondo
Profesora Titular
Despacho 53
Teléfono 958246377
--LOGIN--741ba7dd0070ad70f25819e327284124ugr[dot]es
http://hum617.ugr.es/
Tutorías
Doctorado en Historia del Arte (Musicología) por la Universidad de Granada, 1993
Las materias impartidas en los últimos años son: Historia de la Música II (desde el el Clasicismo a nuestros días), Estética e Historiografía musicales y Fuentes e Historiografía de la Historia de la música. Otra información: Ha sido profesora invitada para impartir docencia en Programas de Doctorado con Mención de calidad y masteres oficiales en las universidades de Barcelona (UB), Oviedo, Santiago de Compostela y Córdoba.
Actualmente imparte Historia y Estética Musical IV: Siglos XX y XXI (Grado en Historia y Ciencias de la Música) e Historia de la Música (Grado en Historia del Arte).
Sus principales focos de investigación son: El estudio del pensamiento y la estética musical durante el franquismo, su formulación en las décadas precedentes y su relación con el contexto europeo. Las relaciones entre música, ideología y política en el ámbito de los regímenes totalitarios: la música en los intercambios culturales de Alemania e Italia con España desde 1938 hasta 1945; influencias de los regímenes totalitarios en los discursos y prácticas musicales en España hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial; pensamiento e instituciones falangistas y la música durante los años cuarenta; música y censura, propaganda y fastos del primer franquismo. Crítica musical y el fenómeno asociacionista en España durante la primera mitad del siglo XX. Estudio de los discursos musicales en el ámbito de la cultural artística en España durante el siglo XX.
Desde 1998 es investigadora principal del Grupo de Investigación “La música en España durante los siglos XIX y XX” (Plan Andaluz de Investigación HUM617). Ha sido investigadora principal del I+D, de carácter interdisciplinar, “Relaciones musicales entre España y Europa occidental en el contexto artístico-cultural durante la primera mitad del Siglo XX”. Plan Nacional de I+D+i. HUM2006-07832/ARTE. Actualmente es investigadora principal del proyecto I+D “Música, ideología y política en la cultural artística durante el franquismo (1938-1975)”, Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de I+D+i. Ref.: HAR2010-17968
La música en España durante el franquismo a través de la legislación (1936-1951). Granada. Universidad de Granada, 2001.
Actas del Congreso Dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936 - 1956). Henares, I., Cabrera García, M.I., Pérez Zalduondo, G. y J. Castillo (eds.). Universidad de Granada, Granada, 2001.
Cruce de caminos: intercambios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo XX. Gemma Pérez Zalduondo y María Isabel Cabrera García (eds.). Granada. Editorial Universidad de Granada, Ministerio de Ciencia e Innovación, Université François-Rabelais de Tours, 2010.
“Música y músicos italianos en España (1931 – 1943)” en: Roberto Illiano (ed.). The reception of Italian Music during the Fascist Period. Turnhout, Brepols, 2004.
“Continuidades y rupturas en la música española durante el primer franquismo”, en: Suárez-Pajares, Javier (ed.). Joaquín Rodrigo y la música española de los años cuarenta. Valladolid. Universidad de Valladolid/Glares, 2005
“Ideología y política en las instituciones musicales españolas durante la Segunda República y primer franquismo”. Quintana. (Revista do Departamento de Historia da Arte. Universidade de Santiago de Compostela), 5 (2006), pp. 145-160.
“Racial discourses in Spanish Musical Literature, 1915 – 1935” en: Julie Brown (ed.). Western Music and Race. Cambridge University Press, 2007.
“La crítica musical en la prensa artística y literaria española (1920-1936)”, en: Ignacio Henares y Lola Caparrós (eds.). La Crítica de arte en España (1830-1939). Granada. Editorial Universidad de Granada, 2008.
“Formulación, fracaso y despertar de la conciencia crítica en la música española durante el franquismo (1936-1958)”, en Illiano, Roberto (ed.). Music and Dictatorship in Europe and Latin America. Turnhout, Brepols, 2009.
“'A modo de esperanza... Caminos y encrucijadas en la música española de los años cincuenta”, en: Suárez-Pajares, J. (ed.). Joaquín Rodrigo y la música española en los cincuenta. Valladolid. Universidad de Valladolid (Seminario Interdisciplinar de Teoría y Estética Musical). Glares, 2009 (en colaboración con Germán Gan Quesada).
Directora de las ediciones XV, XVI y XVII del Curso “Estética y Apreciación de la Música Contemporánea” (Jornadas de Música Contemporánea de Granada). Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía correspondientes a: Febrero-Junio, 2004; Marzo-Mayo, 2005; Febrero-Mayo, 2006; Febrero-Mayo, 2007(las tres últimas ediciones col. Mª Isabel Cabrera García).
Coordinadora y Profesora en la Universidad de Granada del Programa de Doctorado “Música en la España Contemporánea” (Programa de Doctorado Interuniversitario con Mención de Calidad). Curso: “Música e ideología en España (1931-1951)” (Desde el curso 2005-2006 hasta 2008-2010).