Dra. Gemma Pérez Zalduondo

GemmaPérezGemma Pérez Zalduondo

Profesora Titular

Despacho 53
Teléfono 958246377
--LOGIN--0aad3f6201446f0cbfcf11806a7b681bugr[dot]es
http://hum617.ugr.es/

Tutorías

Doctorado en Historia del Arte (Musicología) por la Universidad de Granada, 1993

Docencia

Las materias impartidas en los últimos años son: Historia de la Música II (desde el el Clasicismo a nuestros días), Estética e Historiografía musicales y Fuentes e Historiografía de la Historia de la música. Otra información: Ha sido profesora invitada para impartir docencia en Programas de Doctorado con Mención de calidad y masteres oficiales en las universidades de Barcelona (UB), Oviedo, Santiago de Compostela y Córdoba.

Actualmente imparte Historia y Estética Musical IV: Siglos XX y XXI (Grado en Historia y Ciencias de la Música) e Historia de la Música (Grado en Historia del Arte).

Investigación

Sus principales focos de investigación son: El estudio del pensamiento y la estética musical durante el franquismo, su formulación en las décadas precedentes y su relación con el contexto europeo. Las relaciones entre música, ideología y política en el ámbito de los regímenes totalitarios: la música en los intercambios culturales de Alemania e Italia con España desde 1938 hasta 1945; influencias de los regímenes totalitarios en los discursos y prácticas musicales en España hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial; pensamiento e instituciones falangistas y la música durante los años cuarenta; música y censura, propaganda y fastos del primer franquismo. Crítica musical y el fenómeno asociacionista en España durante la primera mitad del siglo XX. Estudio de los discursos musicales en el ámbito de la cultural artística en España durante el siglo XX.

  • Otra información relacionada:

Desde 1998 es investigadora principal del Grupo de Investigación “La música en España durante los siglos XIX y XX” (Plan Andaluz de Investigación HUM617). Ha sido investigadora principal del I+D, de carácter interdisciplinar, “Relaciones musicales entre España y Europa occidental en el contexto artístico-cultural durante la primera mitad del Siglo XX”. Plan Nacional de I+D+i. HUM2006-07832/ARTE. Actualmente es investigadora principal del proyecto I+D “Música, ideología y política en la cultural artística durante el franquismo (1938-1975)”, Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de I+D+i. Ref.: HAR2010-17968

Publicaciones

La música en España durante el franquismo a través de la legislación (1936-1951). Granada. Universidad de Granada, 2001.

Actas del Congreso Dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936 - 1956). Henares, I., Cabrera García, M.I., Pérez Zalduondo, G. y J. Castillo (eds.). Universidad de Granada, Granada, 2001.

Cruce de caminos: intercambios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo XX. Gemma Pérez Zalduondo y María Isabel Cabrera García (eds.). Granada. Editorial Universidad de Granada, Ministerio de Ciencia e Innovación, Université François-Rabelais de Tours, 2010.

“Música y músicos italianos en España (1931 – 1943)” en: Roberto Illiano (ed.). The reception of Italian Music during the Fascist Period. Turnhout, Brepols, 2004.

“Continuidades y rupturas en la música española durante el primer franquismo”, en: Suárez-Pajares, Javier (ed.). Joaquín Rodrigo y la música española de los años cuarenta. Valladolid. Universidad de Valladolid/Glares, 2005

“Ideología y política en las instituciones musicales españolas durante la Segunda República y primer franquismo”. Quintana. (Revista do Departamento de Historia da Arte. Universidade de Santiago de Compostela), 5 (2006), pp. 145-160.

“Racial discourses in Spanish Musical Literature, 1915 – 1935” en: Julie Brown (ed.). Western Music and Race. Cambridge University Press, 2007.

“La crítica musical en la prensa artística y literaria española (1920-1936)”, en: Ignacio Henares y Lola Caparrós (eds.). La Crítica de arte en España (1830-1939). Granada. Editorial Universidad de Granada, 2008.

“Formulación, fracaso y despertar de la conciencia crítica en la música española durante el franquismo (1936-1958)”, en Illiano, Roberto (ed.). Music and Dictatorship in Europe and Latin America. Turnhout, Brepols, 2009.

“'A modo de esperanza... Caminos y encrucijadas en la música española de los años cincuenta”, en: Suárez-Pajares, J. (ed.). Joaquín Rodrigo y la música española en los cincuenta. Valladolid. Universidad de Valladolid (Seminario Interdisciplinar de Teoría y Estética Musical). Glares, 2009 (en colaboración con Germán Gan Quesada).

Gestión Académica

Directora de las ediciones XV, XVI y XVII del Curso “Estética y Apreciación de la Música Contemporánea” (Jornadas de Música Contemporánea de Granada). Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía correspondientes a: Febrero-Junio, 2004; Marzo-Mayo, 2005; Febrero-Mayo, 2006; Febrero-Mayo, 2007(las tres últimas ediciones col. Mª Isabel Cabrera García).

Coordinadora y Profesora en la Universidad de Granada del Programa de Doctorado “Música en la España Contemporánea” (Programa de Doctorado Interuniversitario con Mención de Calidad). Curso: “Música e ideología en España (1931-1951)” (Desde el curso 2005-2006 hasta 2008-2010).

Enlaces y Trabajos en Red