Dr. Antonio Martín Moreno

A.Martin Moreno2Antonio Martín Moreno
Catedrático de la Universidad

Despacho 59
Teléfono 691112228 - 958241376 -76190 -41376
--LOGIN--c3bd4416d88aa1182ed9940f32df211cugr[dot]es

Tutorías

Se aconseja contactar previamente a la dirección amartin@ugr.es

Formación

Inició sus estudios musicales en el Seminario Menor de Granada (1959) con José Castañeda y Juan Alfonso García y en el Conservatorio de Música de Córdoba con Joaquín Reyes Cabrera y Rafael Quero, ampliándolos en el de Madrid con Julián López Gimeno, Manuel Carra, Federido Sopeña, Gerardo Gombau, Francisco Calés y Antonio Barrera Maraver, entre otros, obteniendo el Título Superior en 1973. En 1969 finalizó la Licenciatura en Filosofía y Letras (Sección Filosofía) en la Universidad Pontificia de Comillas (Santander y Madrid), y en 1970 la Licenciatura en Filosofía Pura en la Universidad Complutense (Madrid). Una beca de “Ayuda a la formación de personal investigador)” (1972-1975) le permitió proseguir su especialización musicológica en el Instituto Español de Musicología del CSIC de Barcelona con el profesor Miguel Querol, bajo cuya dirección realizó su tesis doctoral sobre “Las ideas musicales del P. Feijoo y la polémica que suscitaron: orígenes e influencias”, defendida en octubre de 1975 en el Departamento de Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona, ante el tribunal integrado por Francisco Rico, Francisco Bonastre, Miguel Querol, José Blecua, y Martín de Riquer obteniendo la máxima calificación y el Premio Extraordinario de Doctorado. Ese mismo año se le concedió el Primer Premio Nacional del “Concurso Permanente de Composición e Investigación Musical” del Ministerio de Educación, en su primera edición (BOE de 26.12.1975) y fue becado por la Fundación Juan March, para la que realizó una amplia investigación sobre la vida y obras del compositor Sebastián Durón (1660-1716). Amplió su formación musical gracias a numerosas becas que le permitieron asistir a cursos en la Academia Chigiana de Siena (Italia), Música en Compostela, cursos de Pedagogía Musical Ataúlfo Argenta (Castro Urdiales) y cursos Manuel de Falla del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros.

Investigación

Su actividad investigadora se ha centrado en la música española del Renacimiento al siglo XX, en especial los siglos XVII y XVIII y en lo relacionado con la historia de la música en Andalucía, desde la Antigüedad hasta nuestros días. La teoría y el pensamiento musical español, el teatro musical español de los siglos XVII y XVIII, así como la música española para piano de los siglos XVIII-XX (investigación ésta que realiza en colaboración con la pianista Gloria Emparan) son los campos en los que se centran sus mayores aportaciones.

Publicaciones

SEBASTIÁN DURÓN. LA GUERRA DE LOS GIGANTES. Martín Moreno, Antonio (Primera Edición, 2007). Madrid: ICCMU M-692190233

SEBASTIÁN DURÓN. EL IMPOSIBLE MAYOR EN AMOR, LE VENCE AMOR.
Martín Moreno, Antonio
(Primera Edición, 2005).
Madrid: ICCMU
84-80485701

CATÁLOGO DEL ARCHIVO DE MÚSICA DE LA CATEDRAL DE MÁLAGA.
Martín Moreno, Antonio (Director)
Realizado por: Emparan Boada, Gloria; González Sánchez, Vidal; Martín Quiñones, M.ª Ángeles; Martín Tenllado, Gonzalo; Martínez González, Francisco; Messa Poullet, Carlos; Ramos López, Pilar; Vega García, Julieta
(Primera Edición, 2003).
Granada: CDMA
2 vols.
84-8266-386-0

LA MÚSICA EN TIEMPOS DE CARLOS III.
Martín Moreno, Antonio
(Primera Edición, 1988).
Madrid: Museo Municipal
26.326-1988

HISTORIA DE LA MÚSICA ANDALUZA
Martín Moreno, Antonio
(Primera Edición, 1985).
84-75870309

Gestión Académica

Junto con su actividad docente e investigadora, ha realizado una amplia labor en la gestión musical, que se inició en la Universidad Autónoma de Barcelona colaborando con el Dr. Francisco Bonastre en la programación y puesta en marcha de los estudios de Musicología de aquella Universidad, así como en el proyecto de creación del Instituto Universitario de Investigación Musical “Ricart Matas”. En la Universidad de Málaga se creó a propuesta suya la Cátedra de Extensión Musical “Rafael Mitjana” (1978-1979), recuperando para la cultura andaluza el nombre del ilustre musicólogo malagueño y organizando durante cinco años (1978-1982) cursos, ciclos de recitales, conferencias y conciertos. En Granada se hizo cargo en 1982 de la Cátedra de Extensión Universitaria “Manuel de Falla” de la Universidad, que regentó hasta 1996, prosiguiendo en la misma con la programación de ciclos didácticos de recitales, conferencias, conciertos y cursos, con especial atención a la música y músicos andaluces. En 1984 fue nombrado por Javier Solana, entonces Ministro de Cultura, Director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, cargo que desempeñó hasta 1988, revitalizando dicho Festival -único del Estado- con una programación en la que combinó lo internacional, lo nacional y lo andaluz, con especial preocupación por la recuperación del patrimonio musical español y por la música del siglo XX. Fue igualmente Director de los Cursos “Manuel de Falla”, integrados en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, a lo largo de once ediciones (1985-1995), en las que han pasado centenares de profesionales de todo el mundo, con especial dedicación a la música iberoamericana, española y andaluza. Desde 1985 es Presidente del Jurado del Concurso Internacional de Guitarra “Andrés Segovia”, a propuesta del eminente guitarrista, Certamen que se desarrolla anualmente en Almuñécar-La Herradura (Granada) con la finalidad de honrar la memoria de Andrés Segovia, promocionar la guitarra y promover nuevas obras para guitarra, a partir del certamen paralelo de composición musical de obras para guitarra que se creó a partir de su propuesta. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Fue elegido académico correspondiente por Granada de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi el 20 de diciembre de 2000, aprobando así la propuesta en su día presentada por los académicos de número Francesc Bonastre Bertrán, Joan Guinjoan Gispert y Cecilia Colien Honegger. Ha sido Vocal del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura y Vocal del Consejo de Programación de la Orquesta Nacional de España, entre otros numerosos cargos y nombramientos.

Enlaces y Trabajos en Red

Editorial del nº. 1 de la Revista MAR, disponible en:
http://mar.ugr.es/static/MAR_Revista/*/1/editorial/editorial