Presentación

Bienvenidos al Grado en Historia y Ciencias de la Música. Aquí podrás estudiar todo lo referente a la música desde distintos puntos de vista: desde la historia, la ciencia, la investigación, el pensamiento, la importancia en la sociedad contemporánea, la música de otras culturas o las músicas actuales.

A lo largo del Grado recibirás una formación teórica y práctica con el objetivo de, por un lado, poder desempeñar una profesión en diversos ámbitos relacionados con la música y, por otro, adquirir competencias en el campo de la iniciación a la investigación, la docencia, la interpretación o el análisis musical.

Se trata de unos estudios de enorme versatilidad, que posibilitan una alta inserción laboral dentro del ámbito de las humanidades.

Novedades

PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE PRÁCTICAS EXTERNAS (CURSO 2024/2025)

Con fecha de 12/11/2025, se ha publicado en la web del título el texto de la Convocatoria de Prácticas Externas del título (curso 2023/2024), en el que se indican requisitos, plazos y otra información de interés. Se plantea, así, que este año se traslada la gestión de las prácticas a la plataforma ÍCARO, por lo que se facilita también un manual para registrarse en la misma. Esta documentación estará disponible en el espacio destinado a las Prácticas Externas en la plataforma virtual PRADO, en la que se resolverán las dudas que puedan suscitarse durante el proceso a través de un Foro específico.

PUBLICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA DEL TFG

Se ha publicado en la web del título la Guía Didáctica del TFG (curso 2023/2024), en la que se recogen las principales informaciones, de diversa índole, relacionadas con la asignatura.

SEMINARIO DE MÚSICA EN EL SENO DEL GRADO Y DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA

El principal propósito del Seminario de Música es fomentar la comunicación entre los estudiantes que están llevando a cabo trabajos de investigación musical mediante la presentación de comunicaciones en un ambiente informal, la asistencia a seminarios de carácter interdisciplinar impartidos tanto por otros estudiantes como por musicólogos más establecidos y profesores invitados, y la participación en los consiguientes debates.

Toda la información se encuentra disponible en este enlace.

PRUEBA OPTATIVA ORIENTATIVA DE CONOCIMIENTOS MUSICALES

Aunque a efectos de admisión y matrícula en el Grado de Historia y Ciencias de la Música no se exige ningún requisito ni documento que acredite conocimientos musicales adquiridos previamente, es obvio que para poder cursar el citado Grado con una mínima garantía de éxito es necesario tener unos conocimientos básicos de los elementos propios de la especialidad: lenguaje musical (ritmo, entonación, lectura en claves), reconocimiento auditivo (intervalos, instrumentos), armonía (diferentes inversiones, dominantes secundarias, acordes de más de tres sonidos) o análisis de partituras (principalmente formal y textural).

Al igual que el inglés, el francés o las matemáticas poseen un lenguaje propio sin cuyo conocimiento básico sería inviable un aprendizaje posterior, la Historia y Ciencias de la Música tienen el suyo: el lenguaje musical. Solo en virtud de su entendimiento se puede plantear el estudio estilístico, formal e interpretativo del repertorio de los distintos periodos. En consecuencia, es necesaria su utilización para el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de las competencias propias de la especialidad.

Para posibilitar a los estudiantes que verifiquen sus conocimientos musicales, se realizará una prueba orientativa en las primeras clases de la asignatura Fundamentos de la Expresión Musical y su Evolución I, cuyo modelo puede consultarse aquí. Por ello, se recomienda que el fututo alumnado acceda a este modelo y autoevalúe su grado de adquisición de conocimientos musicales.

La finalidad de esta prueba es doble: primero, determinar el nivel inicial de los estudiantes matriculados (como conjunto) y, segundo, orientar desde el principio a aquellos que presenten dificultades o carencias en destrezas que en el futuro serán clave para superar los estudios del Grado: lectura de partituras, análisis de obras musicales, audición, entonación, etc.

El no superar esta prueba en ningún caso supondrá́ la exclusión de estudiantes admitidos y matriculados en el Grado. Se trata de un instrumento de diagnóstico inicial, voluntario e informativo, útil tanto para el profesorado como para el alumnado.