Estructura General

El grado en Lenguas modernas y sus literaturas promueve la adquisición y desarrollo de la competencia lingüística en dos o más lenguas extranjeras así como el análisis y la comprensión de sus culturas en el sentido más amplio del término, haciendo uso de forma preeminente de las lenguas de destino en cuestión.

El grado se estructura en un sistema basado en la combinación de dos lenguas con distinto peso en la estructura general del título: una lengua principal, o maior, y una segunda lengua o lengua minor, siendo las lenguas maior ruso, hebreo, chino e italiano y las lenguas minor, las cuatro maior más portugués, francés, inglés, árabe, checo y polaco. Esta circunstancia hace que la variedad de módulos y materias sea extremadamente amplia, lo que no impide identificar componentes del estudio lingüístico que son comunes a todas las lenguas ofertadas. Un elemento central es el énfasis en la adquisición de la competencia lingüística. Es por ello que todas las lenguas maior y minor proponen un sistema similar de niveles: las lenguas maior ofertan cuatro niveles distribuidos en cuatro módulos (inicial, intermedio, avanzado y superior) y un módulo de literatura; las lenguas minor, ofertan tres niveles de lengua (inicial, intermedio y avanzado) y un módulo de literatura.

Todas las lenguas ofertadas se desarrollan en cuatro dimensiones complementarias, cada una dentro del nivel propuesto dentro del Marco Europeo de Referencia de Lenguas: como medio de comprensión, expresión y comunicación: uso de la lengua; como instrumento de acceso a otras sociedades y culturas: competencia intercultural; como objeto de estudio en sí mismo: conocimiento explícito de la lengua; como vía de acceso a estudios temáticos dentro de distintos campos de conocimiento.

A la vista de la diversidad de lenguas que se incluyen en el plan de estudios, el “Grado en lenguas modernas y sus literaturas” oferta los siguientes módulos:

  1. Bloque de materias básicas (1er año): 60 ECTS. Este bloque contiene 12 créditos correspondientes a la lengua maior elegida por el alumno (chino, hebreo, ruso o italiano)
  2. Bloque de la lengua maior (1º-4º año): 36 ECTS (12+12+12 ECTS lengua) + 12 ECTS (literatura) Se les ha dado a estas materias carácter mixto para que puedan ser cursadas como optativas por cualquier estudiante del grado o bien como obligatorias para aquéllos que quieran alcanzar el mínimo de créditos exigidos para obtener una mención.
  3. Bloque de la lengua minor (2º-4º año): 36 ECTS (12+12+12 ECTS lengua) + 12 ECTS (literatura)
  4. Bloque de lengua española (1º-2º año): 12 ECTS (Básicos) + 12 ECTS (obligatorios)
  5. Trabajo fin de grado (4º año): 6 ECTS

Aparte de estos módulos correspondientes a los primeros 180 ECTS del grado, cada una de las lenguas maior oferta un bloque de 60 ECTS de módulos, cuyo contenido es de carácter íntegramente optativo y que están destinados a completar la formación del alumno/a en la lengua maior elegida. Cada uno de los bloques de 60 ECTS, se ha organizado en módulos de 6 ó de 12. ECTS para facilitar que sean cursados por alumnos procedentes de otros planes de estudios.

Puesto que el carácter de las asignaturas que tienen que ver tanto con las lenguas maior como con las minor es fundamentalmente optativo se han fijado un mínimo de créditos que posibilite al alumno obtener la mención en las lenguas ofertadas. Los mínimos exigidos para obtener una mención en una lengua son los siguientes:

  • - 96 ECTS para obtener la mención en una lengua maior (48 ECTS deben corresponder necesariamente a los niveles de lengua maior ofertados).
  • - 48 ECTS para la mención en una lengua minor.

Las lenguas que se ofertan en el grado son las siguientes:

  • Lenguas maior (primera lengua extranjera): chino, hebreo, italiano, ruso.
  • Lenguas minor (segunda lengua extranjera): chino, hebreo, italiano, ruso, alemán, árabe, portugués, checo, polaco, inglés, francés, griego, japonés, y cualquier otra que la universidad pueda ofertar con posterioridad.

Además, el grado, dentro de su optatividad, contempla la posibilidad de que el alumno estudie una tercera lengua extranjera (12 ECTS) que puede ser cualquiera de las lenguas maior y minor ofertadas más catalán, búlgaro, serbocroata o cualquier otra que la Universidad de Granada pueda ofertar con posterioridad.

CursoBásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin G.
60
48 12
36 24
24 30 6
Total 60 108 66 6

Trabajo fin de grado: Carácter obligatorio

Menciones
Para obtener la mención en una lengua maior se deben superar al menos 96 ECTS de materias correspondientes al itinerario de dicha lengua (48 ECTS deben corresponder a los niveles de lengua maior elegida + 12 ECTS obligatorios de literatura de la lengua maior elegida + 36 ECTS optativos del módulo “lengua maior elegida y su literautra).
Posibles menciones
a) Mención en Lengua rusa.
b) Mención en Lengua china
c) Mención en Lengua italiana
d) Mención en Lengua hebrea
Segundo itinerario con lengua minor:
Para obtener la mención en una lengua minor se deben cursar al menos 48 créditos ECTS de materias correspondientes al itinerario de dicha lengua. La combinación de lenguas de la misma familia lingüística da lugar a varias menciones.
e) Mención en Lenguas eslavas: Lengua maior: ruso (96 ECTS), lengua minor: checo o polaco (36 ECTS de lengua + 12 ECTS de literatura).
f) Mención en Lenguas semíticas: Lengua maior: hebreo (96 ECTS), lengua minor: árabe (36 ECTS de lengua + 12 ECTS de literatura).
g) Mención en Lenguas románicas: Lengua maior: italiano (96 ECTS), lengua minor: portugués (36 ECTS de lengua + 12 ECTS de literatura) o francés (36 ECTS de lengua + 12 ECTS de literatura).
h) Mención en Lenguas de asia oriental: Lengua maior: chino (96 ECTS), lengua minor: japonés (36 ECTS de lengua + 12 ECTS de literatura).

Asignaturas con requisitos previos: Reflejado en el verifica del Grado en función de la lengua maior y minor elegida.

Los módulos o materias de que consta este plan de estudios constituyen una propuesta coherente y factible que tiene en cuenta la dedicación de los estudiantes y garantiza la adquisición de las competencias del título por las siguientes razones:

  1. Carácter progresivo y sistemático de la adquisición de competencias comunicativas.
  2. Carácter progresivo y sistemático de la adquisición de conocimientos disciplinares y de competencias instrumentales.
  3. Concentración de materias básicas en el inicio del plan con vistas a asegurar la adquisición de conocimientos generales.