Guía docente de Biblia y Literaturas de la Antigüedad (27311B9)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Tania María García Arévalo. Grupo: A
- Olga Isabel Ruiz Morell. Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación:
https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Cuestiones introductorias
- La Biblia en el contexto del Oriente Próximo Antiguo
- Géneros literarios del Oriente Próximo Antiguo y de la cuenca del Mediterráneo
- Tradiciones del Oriente Próximo antiguo: fondo cultural semítico y fondo cultural indoeuropeo
- Versiones, traducciones y comentarios de la Biblia Hebrea.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera
- CG09. Ser capaz de gestionar la información
- CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor
- CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo
- CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas
Competencias Específicas
- CE20. Conocer la literatura de la lengua maior
- CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior
- CE33. Conocer las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
- CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario.
Competencias Transversales
- CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
- CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
- CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
- CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
- CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma
- CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
- CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
- CT43. Tener capacidad creativa
- CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Proporcionar nociones teóricas de los aspectos fundamentales del texto bíblico como obra literaria así como de sus relaciones culturales con otras tradiciones dentro del mundo del Próximo Oriente Antiguo.
- Posibilitar el reconocimiento de los distintos géneros, sincronías lingüísticas y posibles paralelos dentro de la tradición semítica y de otras literaturas y tradiciones del entorno.
- Proponer un modelo de análisis, desde una perspectiva antropológico-literaria, que facilite el observar el desarrollo y evolución de los registros literarios del texto bíblico a partir de los contextos sociales del antiguo Israel y su situación política y detectar su huella en manifestaciones culturales posteriores.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Introducción: Contexto histórico de los pueblos semitas.
1.1. Contexto histórico de los pueblos semitas. Lenguas semíticas: definición, teorías.
1.2. Manifestaciones literarias del Oriente Medio Antiguo: Mesopotamia, Canaán y Egipto.
1.2.1. Mitos, epopeyas, leyendas
1.2.2. Textos historiográficos y legales
1.2.3. Himnos, plegarias y textos rituales
1.2.4. Textos sapienciales
Tema 2. Tradiciones textuales
2.1. Versiones hebreas: palestinense, babilónica y tiberiense.
2.2. Biblia judía y Biblia cristiana.
2.3. Traducciones:
2.3.1. La Septuaginta.
2.3.2. Targum.
2.3.3. Otras traducciones.
Tema 3. Libros Deuterocanónicos
3.1. Contexto y definición.
3.2. Textos de la literatura sapiencial.
3.3. Textos de carácter histórico.
Tema 4. Libros apócrifos
4.1. Contexto y definición.
4.2. Literatura judía apócrifa. Relación con el género apocalíptico.
4.3. Datación de la literatura judía apócrifa. Condiciones sociales, políticas y religiosas en las que surge.
4.4. Literatura apócrifa cristiana. Textos.
Tema 5. Manuscritos del Mar Muerto.
5.1. Contexto de los Manuscritos de Qumrán y descubrimiento.
5.2. Teorías en torno a la identificación de la comunidad.
5.2.1. Teoría esencia. Hipótesis de Gröningen
5.2.2. Características de la comunidad.
5.3.- Textos de Qumrán:
5.3.1. Bíblicos.
5.3.2. Para-bíblicos.
5.3.3. Sectarios.
5.3.4. Varia.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Aranda Pérez, G. - García Martínez, F. - Pérez Fernández, M., Literatura Judía Intertestamentaria. Estella: Verbo Divino, 1996.
Díez Macho, A. (ed.), Apócrifos del Antiguo Testamento. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1984-.
Fernández Marcos, N. (ed.), La Biblia Griega. Salamanca: Sígueme, 2008-2015.
García Martínez, F., Textos de Qumrán. Madrid: Trotta, 1992.
Pritchard, J. B., La sabiduría del antiguo oriente. Barcelona: Garriga, 1966.
Van de Mieroop, M., Historia del Próximo Oriente Antiguo (ca. 3000-323 a.n.e). Madrid: Trotta, 2020.
Von Soden, W., Introducción al orientalismo antiguo. Sabadell: Ausa, 1987.
Bibliografía complementaria
1. Manuales:
ARNAUD, D.– BRON, F.- DEL OLMO LETE, G.- TEIXIDOR, J., Mitología y Religión del Oriente Antiguo. II/2 Semitas Occidentales. (Emar, Ugarit, Hebreos, Fenicios, Arameos, Árabes). Sabadell: Ausa, 1995.
CUNCHILLOS, J. L., Manual de estudios ugaríticos. Madrid: CSIC, 1992.
DEL OLMO LETE, G., Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales. Madrid: Trotta, 1998.
FERRER I COSTA, J., Esbozo de Historia de la Lengua Aramea. Studia Semitica. Córdoba-Barcelona: Universidad de Córdoba, 2004.
GARCÍA ECHEGARAY, J., El creciente fértil y la Biblia. Estella: Verbo Divino, 1991.
GARCÍA MARTÍNEZ, F. - TREBOLLE BARRERA, J., Los hombres de Qumrán: literatura, estructura social y concepciones religiosas. Madrid: Trotta, 1997.
LÓPEZ, J. - SANMARTÍN, J., Mitología y Religión del Oriente Antiguo. I: Egipto-Mesopotamia. Sabadell: Ausa, 1993.
MANDER, P. - DURAND, J. M., Mitología y Religión del Oriente Antiguo. II/1 Semitas Occidentales. (Ebla, Mari). Sabadell: Ausa, 1995.
PÉREZ FERNÁNDEZ, M. - Trebolle Barrera, J., Historia de la Biblia. Madrid - Granada: Editorial Trotta - Universidad de Granada, 2006.
STONE, M.E. (ed.), The Literature of the Jewish People in the Period of the Second Temple and the Talmud, vol.II: Jewish Writings of the Second Temple Period. Fortress Press, Van Gorcum, 1984.
ZAMORA, J.A. (ed.), El hombre fenicio: estudios y materiales. Roma: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, 2003.
2. Gramáticas:
BENNETT, P. R., Comparative Semitic Linguistics: A Manual. Winona Lake, Indiana: Eisenbrauns, 1998.
CUNCHILLOS, J.L. – ZAMORA, J.A., Gramática ugarítica elemental. Madrid: Castalia, 1995.
RIBERA-FLORIT, J., Guía para el Estudio del Arameo Bíblico. Madrid: Sociedades Bíblicas Unidas, 2001.
3. Textos:
Biblia Polyglotta Matritensia. Targum Palaestinense in Pentateuchum, varios vols., CSIC, Madrid.
CHARLESWORTH, J. H. (ed.), 1983, The Old Testment Pseudepigrapha, 2 vols. Nueva York: Doubleday, 1983.
COLECCIÓN BIBLIOTECA MIDRÁSICA, dir. Miguel Pérez Fernández, Verbo Divino.
DEL OLMO LETE, G., Mitos y leyendas de Canaan: según la tradición de Ugarit. Madrid: Cristiandad, 1981
DEL RÍO SÁNCHEZ, F., Textos Epigráficos en Arameo, Palmireno, Hatreo y Nabateo. Estudios de Filología Semítica 6. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2006.
DIETRICH, M.- LORETZ, O. – SANMARTÍN, J., Die keilalphabetischen Texte aus Ugarit: Einschliesslich der Keilalphabetischen Texte ausserhalb Ugarits. Alter Orient und Altes Testament. Neukirchener Verlag, 1976.
DÍEZ MACHO, A., Neophyti. Targum Palestinense Ms. De la Biblioteca Vaticana, Textos y Estudios, 5 vols. Madrid-Barcelona: CSIC, 1968-1981.
GIBSON, J. C. L., Textbook of Syrian Semitic Inscriptions. Vol. I: Hebrew and Moabite Inscriptions. Oxford: Clarendon Press, 1973.
GIBSON, J. C. L., Textbook of Syrian Semitic Inscriptions. Vol. III: Phoenician Inscriptions. Oxford: Clarendon Press, 1982.
JIMÉNEZ BEDMAN, F., Manuscritos Arameos del Mar Muerto: Textos de Qumrán. Estudios de Filología Semítica 5. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2006.
Enlaces recomendados
http://www.mechon-mamre.org/p/pt/pt0.htm
http://jewishhistory.huji.ac.il/links/texts.htm#talmudic
http://kodesh.snunit.k12.il/i/t/t0.htm
http://www.biblija.net/biblija.cgi
https://www.bible.com/bible/214/GEN.1.BTI
http://targum.info/targumic-texts/
https://sacred-texts.com/chr/apo/index.htm
https://www.deadseascrolls.org.il/
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
- Evaluación de competencias a través de los resultados de la carpeta de actividades de trabajo autónomo, la participación y las exposiciones en clase: hasta 60%
- Examen escrito en el que se evaluará cuestiones de comprensión, traducción y contextualización de los textos, con ayuda de apuntes y materiales impresos: hasta 40%
Evaluación Extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (continua o única)- la evaluación constará de:
Un examen escrito con dos partes:
- Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (70%)
- Prueba práctica (30%) que consistirá en el comentario de textos
Evaluación única final
De acuerdo con la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”
En la convocatoria ordinaria para los estudiantes que se acojan a la evaluación única la evaluación constará de:
Un examen escrito con dos partes:
- Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (70%)
- Prueba práctica (30%) que consistirá en el comentario de textos