Procedimiento de adaptación al nuevo plan de estudio

Procedimiento de adaptación al nuevo plan de estudio

El procedimiento de adaptación de los actuales estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas por la Universidad de Granada al nuevo Grado en Matemáticas tiene como objetivo facilitar la permanencia en la Licenciatura de aquellos alumnos que iniciaron sus estudios en ella y deseen continuar en ella, y asimismo agilizar el paso de la actual Licenciatura al nuevo Grado de forma rápida y ventajosa a los estudiantes que prefieran esa otra posibilidad, de modo que la transición se pueda efectuar ordenada y flexiblemente, sin estudiantes perjudicados en el proceso.

Para ello y para abarcar las variadas circunstancias personales que pudieran darse, se proponen tres procedimientos alternativos de adaptación de la Licenciatura en Matemáticas al nuevo Grado en Matemáticas. El primero se basa en criterios globales, cursos y número de créditos superados; el segundo en las materias superadas y el tercero en las asignaturas.

Adaptación por cursos o números créditos

  • A los alumnos que tengan superado el primer curso de la actual Licenciatura en Matemáticas se les reconocerá como superado el primer curso del Grado en Matemáticas.
  • A los alumnos que tengan superados el primer y segundo cursos de la actual Licenciatura en Matemáticas se les reconocerán como superados el primer y segundo cursos del Grado en Matemáticas.
  • A los alumnos que tengan superados el primer, segundo y tercer cursos de la actual Licenciatura en Matemáticas se les reconocerán como superados el primer, segundo y tercer curso del Grado en Matemáticas.
  • A los alumnos que tengan superados 180 créditos de carácter troncal u obligatorio de la actual Licenciatura en Matemáticas se les reconocerán como superados el primer, segundo y tercer cursos del Grado en Matemáticas.

    En los cuatro supuestos anteriores, el resto de créditos superados podrán ser reconocidos por el procedimiento tercero de adaptación por asignaturas, siempre que los créditos de una misma asignatura no sean usados para ser reconocidos más de una vez.
  • Los alumnos que tengan superados 228 créditos de carácter troncal, obligatorio u optativo de la actual Licenciatura en Matemáticas, incluidos entre ellos los correspondientes a todas las asignaturas troncales y obligatorias del Primer Ciclo, podrán obtener el Grado en Matemáticas con sólo superar la materia Trabajo Fin de Grado.

Adaptación por materias

Los alumnos de la actual Licenciatura en Matemáticas podrán obtener el reconocimiento de algunos de los módulos o materias que componen el nuevo Grado en Matemáticas siempre que hayan superado ciertos grupos de asignaturas de la actual Licenciatura en Matemáticas, según las equivalencias recogidas en la siguiente Tabla de Adaptación por Materias y teniendo en cuenta que las diferencias de créditos a favor del alumno serán deducidas en créditos de optatividad.

Adaptación por asignaturas

Los alumnos de la actual Licenciatura en Matemáticas podrán obtener el reconocimiento de algunas de las materias que componen el nuevo Grado en Matemáticas siempre que hayan superado ciertas asignaturas de la actual Licenciatura en Matemáticas, según las equivalencias recogidas en la siguiente Tabla de Adaptación por Asignaturas y teniendo en cuenta que las diferencias de créditos a favor del alumno serán deducidas en créditos de optatividad.

De forma adicional a lo recogido anteriormente al respecto de los procedimientos de adaptación, con objeto de cubrir todas las posibilidades que pudieran darse en el proceso se adoptan los siguientes criterios:

  1. Los créditos de las asignaturas de la Licenciatura en Matemáticas que no se adapten a ninguna del Grado según las tablas de adaptación anteriores, se reconocerán como créditos optativos del Grado.
  2. Los créditos de libre configuración se podrán adaptar teniendo en cuenta las competencias y conocimientos asociados a las materias a través de las cuales se han obtenido dichos créditos.
  3. Debido a las heterogeneidades recogidas en las tablas, se establece que una asignatura del plan de la Licenciatura no puede ser usada para más de una adaptación.
  4. La Comisión Docente de Matemáticas decidirá sobre aquellos casos especiales no contemplados en estos criterios.