Coordinación docente

El Sistema para la Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de este grado, junto con los coordinadores del título que han ido asumiendo esta labor, y que son los responsables últimos de ésta, se ha desarrollado desde su implantación para garantizar el seguimiento del título y establecer mecanismos eficaces de coordinación docente. Entre otras funciones, ha permitido la recogida de datos referidos al título y su posterior análisis y reflexión sobre las fortalezas, debilidades y áreas posibles de mejora de éste. Este trabajo ha servido para tomar conciencia del Grado en Literaturas Comparadas en su conjunto, así como de observar su progresivo asentamiento en el marco de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Desde que la CIGC comienza su funcionamiento, se han ido perfilando y llevando a cabo acciones de mejora para conseguir que ésta sea una entidad más efectiva. Se ha modificado la comisión para dar cabida a nuevos miembros; se ha establecido un calendario anual de reuniones con un orden del día propuesto por el coordinador del título. También se han establecido funciones para los diferentes miembros de la comisión (programa formativo, movilidad, cuestiones administrativas, etc.) La CGIC ha tenido un funcionamiento basado en el contacto habitual entre sus miembros a la hora de supervisar la marcha de la titulación.

La labor del coordinador, en colaboración estrecha y continuada con el equipo decanal y la SGIC, ha ido realizando mejoras en algunos de los instrumentos existentes para la recogida de información y para la definición de otros nuevos. Por ejemplo: la implementación de una aplicación para obtener información a partir de los indicadores de rendimiento académico; o la ejecución de un nuevo procedimiento para aplicar los cuestionarios de satisfacción de los estudiantes con el Plan de Estudios de forma presencial, con objeto de aumentar el tamaño de la muestra.

Esta misma colaboración ha permitido asimismo que se propongan acciones de mejora pensadas a partir de los puntos débiles identificados en el título, así como a partir de los distintos autoinformes anuales, que se revisan y actualizan en cada curso académico. En un primer momento es el coordinador de grado quien, tras haber redactado el mismo, propone estas acciones de mejora que luego son ratificadas por la SGIC, quien las estudia y evalúa en las reuniones ordinarias.

Las acciones de mejora del título propuestas desde la coordinación se han centrado sobre todo en la mejora de la coordinación académica, el asesoramiento de los alumnos, la mejora de la página web, la actualización de las guías, la adecuación de los horarios y turnos y la difusión del grado.

Con el propósito de mejorar el sistema de atención de quejas y sugerencias, en el curso 2010-11, desde el Vicerrectorado se ha habilitado un nuevo canal en la web de cada grado que permite al coordinador del grado (que es el responsable de esta labor) la gestión de las quejas y sugerencias presentadas, y sus contestación a través de la propia web, lo que posibilita las estadísticas de seguimiento de los indicadores. Además, el coordinador del título mantiene reuniones periódicas al final de cada curso académico con los grupos de las distintas promociones para recabar sus opiniones acerca de la marcha del curso y conocer posibles incidencias y posibilidades de mejora, que luego se han trasladado a la comisión de calidad.