Orientación
SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN
COMUNES EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
JORNADAS DE RECEPCIÓN |
---|
Cada año, al inicio del curso académico, la UGR organiza unas JORNADAS DE RECEPCIÓN en las que se realizan actividades específicamente dirigidas al alumnado de nuevo ingreso, al objeto de permitirle tomar contacto con la amplia (y nueva) realidad que representa la Universidad. La finalidad es que conozca no sólo su Centro, sino también los restantes, y se conecte con el tejido empresarial y cultural de la ciudad así como con las instituciones y ámbitos que puedan dar respuesta a sus inquietudes académicas y personales.
GUÍA DEL ESTUDIANTE |
---|
El Secretariado de Información y Participación Estudiantil (Vicerrectorado de Estudiantes) publica anualmente la GUÍAS GUÍA DEL ESTUDIANTE, que ofrece una completa información sobre los siguientes aspectos: la UGR; la ciudad de Granada; el Gobierno de la UGR; el Servicio de becas; el Gabinete de atención social; la Oficina de gestión de alojamientos; el Gabinete de atención psicopedagógica; el Centro de promoción de empleo y prácticas; la Casa del estudiante; los Secretariados de asociacionismo, de programas de movilidad nacional, y de información y participación estudiantil; el carné universitario; el bono-bus universitario; la Biblioteca; el Servicio de informática; el Servicio de comedores; actividades culturales; el Centro juvenil de orientación para la salud; el Defensor universitario; la Inspección de servicios; la cooperación internacional; la enseñanza virtual; programas de movilidad; cursos de verano; exámenes; traslados de expediente; la simultaneidad de estudios; títulos; el mecanismo de adaptación, convalidaciones y reconocimiento de créditos; estudios de tercer ciclo y másteres oficiales; el seguro escolar; becas y ayudas; y un directorio de instituciones y centros universitarios.
PROPIOS DEL CENTRO O TITULACIÓN
La FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS desarrolla diversas actividades de apoyo y orientación dirigidas a sus estudiantes que se concretan en:
JORNADAS DE RECEPCIÓN DE ESTUDIANTES |
---|
Dentro de los actos programados a tal fin al inicio del curso académico, se desarrollan, en coordinación con el Vicerrectorado de Estudiantes, reuniones informativas con los alumnos de nuevo ingreso con la finalidad de proporcionarles los primeros contactos socio-educativos en el contexto universitario donde van a llevar a cabo su nueva andadura.
-
Los objetivos específicos que se persiguen con estas reuniones son los siguientes:
-
a. Informar sobre los principales centros y servicios de apoyo a sus nuevos estudios tanto a nivel institucional como de centro.
-
b. Conocer estrategias para mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico.
-
c. Conocer las características generales y específicas del plan de estudios.
-
d. Dar a conocer los cauces de participación y asociacionismo universitarios.
-
GUÍA DE LA FACULTAD |
---|
La Guía del Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras contiene un resumen básico de las cuestiones que afectan a los alumnos de nuevo ingreso y les sirve de guía para comenzar su andadura como estudiante de esta facultad. En ella se aclaran cuestiones como la cita previa, acceso identificado, periodos de docencia y matriculación, participación estudiantil, etc…
JORNADAS INFORMATIVAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD |
---|
La Facultad de Filosofía y Letras organiza anualmente reuniones informativas para facilitar a los alumnos la participación en programas de movilidad, especialmente en el Programa Erasmus Plus. Se informa tanto a los alumnos que estén pensando en la movilidad como después a aquellos que han sido aceptados para que sepan el proceso a seguir.
PÁGINA WEB |
---|
La Facultad de Filosofía y Letras cuenta con una completa web, que ofrece, entre otras, información sobre:
-
Los estudios de Grado, sus planes de estudios y guías docentes.
-
Trámites y gestiones que se pueden llevar acabo en la secretaría del centro.
ACCIÓN TUTORIAL
En tutorías se pueden recibir tanto a un grupo de dimensiones muy reducidas como a un estudiante. Este contexto promociona la atención individualizada y el desafío intelectual que estimularán el crecimiento intelectual de los alumnos con talento y creatividad.
La acción tutorial centrada en las materias y asignaturas la ejerce el profesorado de las mismas. En las tutorías con el profesorado de las materias los estudiantes pueden adquirir conocimientos de primera magnitud, mejorar habilidades esenciales, y comenzar a desarrollar un entendimiento de lo que puede inspirarles en el futuro.
Otros beneficios con los que cuenta este sistema son: se les ayuda a cómo aprender a estudiar, o se les puede enseñar a cómo solicitar trabajo a empresas o universidades.
Un segundo tipo de asesoramiento y supervisión es el desempeñado por los tutores Erasmus. A los alumnos que van cursar estudios en el extranjero, agrupados por universidades de destino, se les asigna un tutor cuyo cometido fundamental es la supervisión y seguimiento del acuerdo de estudios con la universidad de destino.
La tercera acción tutorial la realizan los tutores del Trabajo Fin de Grado, encargados de dirigir la preparación, redacción y presentación de los trabajos.
PSICOPEDAGOGÍA
La Universidad de Granada a través del Gabinete Psicopedagógico (GPP) ofrece múltiples servicios de apoyo y orientación al estudiante. El GPP ha sido creado para atender las crecientes necesidades de tipo académico y personal que presentan los distintos miembros de la comunidad universitaria. La UGR y el Vicerrectorado de Estudiantes están empeñados en mejorar la calidad del proceso de aprendizaje académico, profesional y personal que tiene lugar durante nuestro paso por la Universidad. Entre sus objetivos encontramos:
-
Prevenir la aparición y/o mantenimiento de problemas psicopedagógicos debidos a un funcionamiento deficiente de la Universidad en cualquier de sus niveles o estamentos.
-
Mejorar el bienestar psicológico de los individuos, atendiendo, de acuerdo a los recursos disponibles, las necesidades que puedan presentar.
-
Incrementar los niveles de autoestima y motivación personal y profesional a través de la recomendación y oferta de pautas, cursos y talleres afines.
-
Prevenir conductas y situaciones de riesgo que pongan en peligro su motivación y, por tanto, su desempeño académico.
-
Asesorar a los estudiantes en la planificación y desarrollo de su trayectoria curricular y académica.
-
Adecuar y optimizar las decisiones académicas, maximizando la variedad y posibilidades de salidas profesionales
Estudiantes NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)
El Servicio de Asistencia Estudiantil (SAE) que ofrece los siguientes servicios:
-
Facilitar la accesibilidad a estudiantes con discapacidad.
-
Informar, orientar y asesorar de los derechos y recursos sociales existentes.
-
Coordinar actuaciones con las instituciones colaboradoras.
-
Facilitar información y asesoramiento en materia de alojamiento.
-
Orientación y asesoramiento jurídico a los estudiantes UGR.
-
Asistencia a estudiantes de otras nacionalidades en materia social.
-
Fomentar, informar y gestionar los programas de movilidad nacional.
-
Facilitar apoyo a programas de participación y asociacionismo estudiantil.
-
Mantenimiento del registro de asociaciones.
-
Facilitar el procedimiento de gestión económica del Vicerrectorado de Estudiantes.
Estos servicios son potenciados y complementados por el Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.
ENLACES DE INTERÉS