La Facultad de Filosofía y Letras es uno de los centros más emblemáticos de la Universidad de Granada. Sus orígenes, mediante bula fundacional, se remontan a tiempos del emperador Carlos V en 1531.
Durante sus casi quinientos años de antigüedad, los estudios de Humanidades, vinculados a la Facultad de Filosofía y Letras, han sido una de las piedras angulares sobre la que se ha edificado la propia historia de la Universidad de Granada, generando una tradición académica y científica que la consolidan, a día de hoy, como uno de los centros más prestigiosos tanto a nivel nacional como internacional.
Del mismo modo, los estudios de Historia se vienen impartiendo desde hace varias décadas, superando diversos planes de estudio y adaptaciones, hecho que los ha dotado de experiencia y solidez, de medios técnicos que aunan la tradición y las últimas tecnologías y, por encima de todo, de un claustro de profesoras y profesores que abarcan todos los ámbitos históricos (teóricos y prácticos) que han situado la licenciatura, y ahora grado, de Historia como un referente tanto para estudiantes como para profesionales.
La actual Facultad acoge a más de cinco mil alumnas y alumnos, casi un centenar de miembros del personal de Administración y Servicios y en torno a trescientos cincuenta de Personal Docente e Investigador. Los cinco departamentos que conforman el grado de Historia se articulan en ocho áreas de conocimiento (Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Moderna, Historia de América e Historia Contemporánea), con cerca de un centenar de profesores que armonizan experiencia y juventud, tradición e innovación, una razón más para elegir estudiar Historia en la Universidad de Granada.
El Centro
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada se encuentra ubicada en el Campus Universitario de Cartuja, que recientemente ha sufrido una remodelación y mejora en los aparcamientos, alumbrado, instalaciones, zonas de paseo y accesos al mismo.
La actividad universitaria de la Facultad se realiza en tres edificios: edificio principal, edificio musicología y edificio departamental. Además desde el año 2016 se dispone del rehabilitado Observatorio de Cartuja, que está destinado a departamentos y servicios de administrativos.
Respecto al desarrollo de la docencia presencial, la Facultad cuenta con un número suficiente de espacios y aulas, repartidas en los tres edificios, con una capacidad total para 3.620 puestos. Los diferentes grados impartidos en el centro reparten su docencia en los espacios asignados por el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras. Todas las aulas disponen de conexión a internet y medios audiovisuales para la docencia.
Los departamentos se encuentran distribuidos en los tres edificios del centro, cada uno cuenta con un servicio de atención administrativa, tanto para el profesorado como para los estudiantes que así lo requieran, en el que se concentran la administración del departamento y procedimientos relacionados con la gestión del propio grado. Además se ofrece atención personalizada y tutorización al estudiantado, disponiendo de espacios para la consulta bibliográfica y la investigación.
La atención administrativa de la facultad se realiza en la secretaría del centro, además cuenta con una Oficina de Relaciones Internacionales, debido a la gran demanda de la movilidad internacional. Para mejorar el servicio de atención al usuario se ha implantado un sistema para solicitar cita previa y realizar los trámites administrativos en la secretaría del centro (CIGES). Su objetivo es minimizar el tiempo de espera, ofrecer mejor calidad en el servicio prestado y tranquilidad al usuario al conocer cuando será atendido. En la actualidad se ha incrementado el número de trámites administrativos que se pueden realizar online (sede.ugr.es) fomentando el uso de la firma electrónica por los estudiantes.
La Facultad de Filosofía y Letras cuenta con una de las mayores bibliotecas de la Universidad de Granada, posee una colección de unos 240.627 volúmenes, además de 4.646 títulos de revistas y otros materiales como DVDs, microfichas, videos, etc. Se divide en 3 plantas, con zonas de atención al usuario, taquillas, opacs, máquina de autopréstamo y autodevolución, despachos, secciones de libre acceso, depósito de libros y sala de revistas. Los fondos están relacionados con los estudios de Filología, Antropología, Historia, Arqueología, Geografía, Historia del Arte y Musicología, excepto los fondos correspondientes a la titulación de Filosofía que se encuentran en la Biblioteca de la Facultad de Psicología. Presta los siguientes servicios: lectura en sala (406 puestos de lectura), préstamo a domicilio (se hacen unos 50.300 préstamos anuales) préstamo interbibliotecario, préstamo CBUA (entre bibliotecas universitarias de Andalucía) y préstamo intercampus (bibliotecas de otros campus universitarios de la UGR).
Datos del título
- Fecha de publicación del título en el BOE: 30 de mayo de 2011
- Curso académico de implantación del título: 2010/2011
- Número de cursos en fase de implantación: 4
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
- Tipo de enseñanza: presencial
- Lenguas utilizadas en la impartición del título: castellano
- Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: 150 durante el primer curso
- Centro responsable del título: Facultad de Filosofía y Letras
Objetivos
- Manejo de los conceptos, categorías y temas más importantes en la evolución histórica desde la prehistoria hasta el mundo actual. Capacidad de síntesis y análisis que permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos y hechos históricos en un amplio marco temporal y geográfico. Conocer la información específica para la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo y gestión de recursos humanos y para la participación en el funcionamiento de organismos públicos y de la administración nacional e internacional.
- Dominio de los procesos de la Historia de España, sobre todo en su dimensión espacial, temporal y de historia comparada. Destreza en la búsqueda, gestión, análisis e interpretación de recursos bibliográficos y de las diversas fuentes históricas para la Historia de España. Transmisión, divulgación y difusión del conocimiento adquirido sobre Historia de España.
- Integración de los conocimientos básicos adquiridos en los diversos módulos, en un marco general de evolución del pensamiento historiográfico y los factores económicos, sociales, políticos y de tradición intelectual que lo motivan. Capacidad para utilizar instrumentos bibliográficos en un proceso interdisciplinar. Manejo de metodologías interdisciplinares, ya sea con propósitos de investigación básica o de conocimientos aplicados en cualquiera de los perfiles del título.
- Conocimiento y habilidad para usar los recursos de recopilación de información (catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, referencias electrónicas). Capacidad de comunicación oral, al menos en castellano, usando la terminología y las técnicas aceptadas en las tareas historiográficas.
- Dominio de los métodos básicos de interpretación de los registros arqueológicos, de las escrituras del pasado y de los restantes documentos que los recogen con independencia de su soporte. Conocimiento básico de la historia y de los métodos de clasificación de los documentos que registran el pasado.
- Adquirir una conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
- Conocer el espacio geográfico mundial a través de una aproximación de carácter general, con especial atención a la realidad geográfica española. Adquirir una visión integrada de los espacios geográficos estudiados, enfatizando las vinculaciones existentes entre el medio físico y las actividades humanas. Asimilar los conceptos y términos básicos de la Geografía. Manejar algunos de los instrumentos y técnicas que se utilizan en Geografía, particularmente los de carácter gráfico y cartográfico. Comprender las líneas básicas de la división regional del mundo y de España, y los cambios históricos que éstas han experimentado.
- Destreza en el uso de la terminología filosófica. Integración de los conocimientos filosóficos en el estudio de la Historia. Comprensión lectora básica de textos en lengua clásica.
Competencias
Todas las competencias aquí relacionadas se corresponden con las que aparecen en la Memoria Verificada y Modificada del Título de Historia.
Básicas
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Generales
- CG 01 Capacidad de análisis y síntesis.
- CG 02 Capacidad de organización y planificación.
- CG 03 Habilidades de comunicación oral y escrita.
- CG 04 Capacidad para obtener y gestionar la información.
- CG 05 Habilidad en la detección y análisis de los problemas existentes.
- CG 06 Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.
- CG 07 Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.
- CG 08 Habilidades sociales y de comunicación en contextos nacionales e internacionales.
- CG 09 Capacidad para razonar de forma crítica.
- CG 10 Reconocimiento y respeto a la diversidad.
- CG 11 Autonomía en el aprendizaje.
- CG 12 Capacidad de creatividad y liderazgo.
- CG 13 Iniciativa y espíritu emprendedor.
- CG 14 Flexibilidad y capacidad de adaptación.
- CG 15 Motivación por la calidad y la mejora.
- CG 16 Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
Específicas
- CE1. Dominar los conceptos, categorías y temas más importantes en la evolución histórica desde la prehistoria hasta el mundo actual.
- CE 2 Comprender y estructurar de forma adecuada los diversos documentos y hechos históricos en un amplio marco temporal y geográfico.
- CE 3 Manejar la información específica para la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo, la gestión de recursos humanos y la participación en el funcionamiento de organismos públicos y de la administración nacional e internacional.
- CE 4. Dominar los procesos de la Historia de España, sobre todo en su dimensión espacial, temporal y de historia comparada.
- CE 5. Buscar, gestionar, analizar e interpretar recursos bibliográficos y diversas fuentes históricas para la Historia de España.
- CE 6. Transmitir, divulgar y difundir el conocimiento adquirido sobre Historia de España.
- CE 7. Integrar los conocimientos básicos adquiridos en un marco general de evolución del pensamiento historiográfico y los factores económicos, sociales, políticos y de tradición intelectual que lo motivan.
- CE 8. Utilizar instrumentos bibliográficos en un proceso interdisciplinar.
- CE 9. Manejar metodologías interdisciplinares, ya sea con propósitos de investigación básica o de conocimientos aplicados en cualquiera de los perfiles del título.
- CE 10. Conocer y manejar los recursos de recopilación de información (catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, referencias electrónicas).
- CE 11. Capacidad de comunicación oral, al menos en castellano, usando la terminología y las técnicas aceptadas en las tareas historiográficas.
- CE 12. Dominar los métodos básicos de interpretación de los registros arqueológicos, de las escrituras del pasado y de los restantes documentos que los recogen con independencia de su soporte.
- CE 13. Conocer la historia y los métodos de clasificación de los documentos que registran el pasado.
- CE 14. Adquirir una conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
- CE 15. Conocer el espacio geográfico mundial a través de una aproximación de carácter general, con especial atención a la realidad geográfica española.
- CE 16. Adquirir una visión integrada de los espacios geográficos estudiados, enfatizando las vinculaciones existentes entre el medio físico y las actividades humanas.
- CE 17. Asimilar los conceptos y términos básicos de la Geografía.
- CE 18. Manejar algunos de los instrumentos y técnicas que se utilizan en Geografía, particularmente los de carácter gráfico y cartográfico.
- CE 19. Comprender las líneas básicas de la división regional del mundo y de España, y los cambios históricos que éstas han experimentado.
- CE 20. Manejo de la terminología filosófica.
- CE 21. Integrar los conocimientos filosóficos en el estudio de la Historia.
- CE 22. Comprensión lectora básica de textos en lengua clásica.
- CE23: Interpretar y analizar las sociedades en su dimensión espacio-temporal.
- CE24: Comprender la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas.
- CE25: Reconocer la aplicación y utilidad de los conocimientos geográficos en el estudio de la Historia.
- CE26: Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
- CE27: Conocer otras culturas y costumbres.
- CE28: Conciencia de respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales.
- CE29: Reconocer las características, funciones y líneas básicas de la Historia del Arte en sus diferentes manifestaciones.
- CE30: Conocer los principales conceptos que configuran la disciplina de Historia del Arte.
- CE31: Comunicarse oralmente usando la terminología y las técnicas propias del ámbito del patrimonio histórico y cultural.
- CE32: Reconocer la aplicación y utilidad de los conocimientos de Historia del Arte en el estudio de la Historia.
- CE33: Conocer las principales corrientes filosóficas.
- CE34: Comprensión de textos latinos de una dificultad convenientemente escalonada en relación a las tres asignaturas de naturaleza semejante que se cursarán obligatoriamente a lo largo del Grado en Filología Clásica.
- CE35: Desarrollo de la capacidad de traducción al español de textos literarios latinos.
- CE36: Desarrollo de la capacidad de análisis lingüístico y literario aplicada a textos latinos.
- CE37: Acopio, ordenación y asimilación progresiva de léxico latino.
- CE38: Desarrollo de la sensibilidad filológica adaptada al análisis, comprensión e interpretación de textos, fundamentamente literarios.
- CE39: Capacidad de integrar unos conocimientos teóricos lingüísticos en la interpretación y valoración crítica de los textos analizados.
- CE40: Reflexión y apreciación de los rasgos caracterizadores de la producción literaria en general, con un mayor dominio de la perspectiva histórica.
- CE41: Adquirir un conocimiento básico de la gramática y la literatura griega que favorezca la profundización en el mundo clásico.
- CE42: Valorar la importancia de la lengua y la literatura griega en el contexto de la civilización occidental.
- CE43: Conocimiento y dominio de la caligrafía de la lengua hebrea clásica.
- CE44: Conocimiento de la gramática del hebreo clásico.
- CE45: Capacidad para traducir textos de la lengua hebrea clásica.
- CE46: Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos (diccionarios) y otros instrumentos informáticos y de internet.
- CE47: Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- CE48: Capacidad para identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera.
- CE49: Conocer el léxico y las estructuras propias del árabe clásico.
- CE50: Comprender textos clásicos sencillos.
- CE51: Traducir textos clásicos de escasa complejidad.
- CE52: Familiarizar al alumno con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las evidencias de la cultura material.
- CE53: Transcribir e interpretar documentos y objetos producidos en distintos soportes durante diversas etapas históricas.
- CE54: Dominar la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura usadas a lo largo de la historia.
- CE55: Ordenar y catalogar de la documentación sobre la base de las normas internacionales.
- CE56: Manejar recursos y técnicas informáticas.
- CE57: Analizar y comprender los documentos históricos. Conocer las instituciones generadoras de dichos documentos. Conocer la génesis, estructura y tipologías de los citados documentos.
- CE58: Organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas.
- CE59: Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en la Prehistoria Peninsular.
- CE60: Apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.
- CE61: Capacidad de síntesis y análisis que le permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos en un amplio marco temporal y geográfico.
- CE62: Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad cultural en el espacio y en el tiempo.
- CE63: Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones.
- CE64: Organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas en la Antigüedad.
- CE65: Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en la Península Ibérica en la Antigüedad
- CE66: Manejar los conceptos, categorías y temas más importantes en la historia antigua.
- CE67: Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar.
- CE68: Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CE69: Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en la España Medieval.
- CE70: Manejar los conceptos, categorías y temas más importantes en la Edad Media.
- CE71: Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en la España Moderna.
- CE72: Manejar los conceptos, categorías y temas más importantes en la Edad Moderna.
- CE73: Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas.
- CE74: Manejar los conceptos, categorías y temas más importantes en la Historia de América.
- CE75: Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en la España Contemporánea.
- CE76: Manejar los conceptos, categorías y temas más importantes en la Edad Contemporánea.
- CE77: Comprender la producción historiográfica desde el momento en que ésta nace como desarrollo del pensamiento científico-racional.
- CE78: Comprender los diferentes conceptos de las disciplinas históricas en su aplicación actual.
- CE79: Analizar los elementos del contexto histórico que permiten la aparición y evolución de las categorías conceptuales en la historiografía.
- CE80: Diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación.
- CE81: Capacitación práctica acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia.
- CE82: Adquirir destrezas aplicadas a la investigación y capacitación profesional.
- CE83: Demostrar la adquisición de conocimientos relativos a las distintas metodologías de aproximación a la Historia.
- CE84: Dominar de modo teórico y práctico las principales fuentes documentales de la Historia.
Titulación
El grado en Historia de la Universidad de Granada compendia en cuatro años los conocimientos básicos necesarios para poder hacer frente a cualquier demanda del amplio y heterogéneo mercado laboral al que tienen acceso nuestros graduados. En esta línea, y especialmente dirigido a fortalecer las competencias profesionales, el grado permite una formación global que abarca desde los conocimientos teóricos y prácticos de la ciencia histórica hasta la formación básica en disciplinas afines como la geografía, la arqueología, la historia del arte, la filosofía o las lenguas clásicas, lo que le convierte en un plan de estudios versátil y competitivo.
Su estructura interna se articula en cuatro años, divididos en cuatrimestres, y todas las asignaturas del grado poseen 6 créditos ects. Este hecho favorece que el estudiante pueda afrontar sus retos formativos con elasticidad, cursando no más de cinco asignaturas simultáneamente. Los dos primeros años recibe la formación básica y técnico-metodológica, es decir, los conocimientos en materias de ámbito universal, dejando para tercero la concreción en los estudios sobre España, lo que favorece nuevamente una mejor comprensión del devenir histórico particular. Finalmente, destacar que la amplia optatividad, se sitúa, salvo una asignatura a finales de tercero, en cuarto y último curso, permitiendo al estudiante elegir entre diversas opciones que abarcan todos y cada uno de los ámbitos históricos. Es, sin lugar a dudas, un plan de trabajo completo, elástico y acorde a la demanda del mercado laboral.
Estructura General
Curso | Básicas | Obligatorias | Optativas | Prácticas Externas | Trabajo Fin Grado |
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1º | 24 cr | 36 cr | |||
2º | 36 cr | 24 cr | |||
3º | 54 cr | 6 cr | |||
4º | 54 cr | 6 cr | |||
Total | 60 cr | 114 cr | 60 cr | 6 cr |