Objetivos y Competencias

Objetivos

  • Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
  • Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la elaboración de diagnósticos territoriales.
  • Capacitar, asimismo, para la actuación e intervención en el territorio y en su gestión, reforzando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.
  • Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica, así como con el trabajo de campo.
  • Asegurar los conocimientos necesarios para la enseñanza de la Geografía en los estudios secundarios, sin menoscabo de la formación complementaria que se fije legalmente.
  • Capacitar en relación con la Gestión del Territorio desde una óptica integradora y una visión comprensiva de las relaciones entre los componentes físico-naturales y los socioeconómicos y culturales.

Competencias generales

A1. Capacidad de análisis y síntesis.

A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.

A3. Conocimientos de informática aplicada. A4. Capacidad de gestión de la información. A5. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.

A6. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.

A7. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.

A8. Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y para trabajar en un contexto internacional.

A9. Creatividad, iniciativa, capacidad de liderazgo y compromiso ético.

A10. Motivación por la calidad y el rigor.

A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.

A12. Capacidad de razonamiento crítico.

A13. Capacidad de organización y planificación.

A14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.

A15. Sensibilidad hacia el medioambiente.

Competencias específicas

B1. Poseer conocimientos básicos y transversales de las materias de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades.

B2. Conocer los hechos y procesos esenciales de la evolución económica y social, especialmente en el mundo occidental y España.

B3. Conocer los fundamentos de la antropología cultural y sus relaciones con los sistemas políticos y culturales.

B4. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la economía de mercado a nivel general y en especial aplicados a España y sus autonomías.

B5. Conocer las principales corrientes del pensamiento científico.

B6. Conocer los procesos ideológicos, económicos y socioculturales que subyacen a las obras de arte, los estilos artísticos y el desarrollo artístico en general.

B7. Conocer la evolución de los cuadros de vida y del paisaje como expresión de la relación hombre-medio.

B8. Conocer los fundamentos biofísicos básicos de los problemas ambientales del mundo actual.

B9. Comprender la importancia del territorio en los procesos socioeconómicos actuales.

B10. Conocer la historia y el pensamiento de la disciplina geográfica.

B11. Saber ordenar, sintetizar y proyectar la información gráfica y cartográfica.

B12. Conocer las principales nociones de tipología de datos geográficos, fuentes, escalas y tratamiento.

B13. Conocer los fundamentos y bases de la teledetección aérea y espacial y la interpretación de imágenes.

B14. Aprender el manejo de un software SIG en sus diferentes funciones: entrada de datos, edición y gestión, consultas espaciales, análisis espacial.

B15. Saber elaborar e interpretar cartografía digital a través de ordenador.

B16. Conocer la génesis y evolución de las formas del relieve terrestre.

B17. Conocer los elementos, factores y procesos del clima en sus diversas escalas.

B18. Conocer las causas y mecanismos de la distribución espacial de los seres vivos y las consecuencias de los cambios en la biodiversidad.

B19. Conocer los espacios geográficos regionales a escala mundial.

B20. Conocer los fundamentos analíticos y procesos naturales, demográficos y socioeconómicos que intervienen en el desarrollo territorial de España y sus autonomías, con especial referencia a Andalucía.

B21. Conocer la geografía humana, económica y social.

B22. Conocer la geografía física y el medio ambiente relacionándolos con la esfera social y humana.

B23. Conocer las teorías, disposiciones legales y prácticas de ordenación del territorio.

B24. Conocer los fundamentos de la organización y planificación de los espacios urbanos.

B25. Conocer los fundamentos de la organización y planificación de los espacios rurales.

B26. Conocer, comprender e interpretar el territorio, explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones e interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.

B27. Saber utilizar los métodos de tratamiento de la información geográfica.

B28. Comprender las relaciones espaciales, analizar e interpretar los paisajes.

B29. Exponer y transmitir los conocimientos geográficos.

B30. Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.

B31. Combinar las dimensiones temporal y espacial de la explicación de los procesos.

B32. Expresar cartográficamente la información.

B33. Elaborar información estadística.

B34. Realizar análisis, evaluación y diagnósticos del territorio.

B35. Realizar propuestas de localización y gestión de actividades en el territorio.

B36. Saber interpretar la información cartográfica.

B37. Saber interpretar la información estadística.

B38. Conocer en la práctica el funcionamiento de las empresas y las instituciones relacionadas con la gestión y ordenación del territorio.

B39. Identificar elementos y factores que intervienen en la práctica de la gestión y ordenación del territorio.