(i) SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN
Existen diversos sistemas de apoyo y orientación destinados a los estudiantes de Grado, bien comunes para toda la Universidad de Granada, bien propios del Centro o Titulación correspondiente.
-
Con carácter general, la UGR organiza y pone a disposición del alumnado:
1. JORNADAS DE RECEPCIÓN DE ESTUDIANTES
Cada año, al inicio del curso académico, la UGR organiza unas JORNADAS DE RECEPCIÓN en las que se realizan actividades específicamente dirigidas al alumnado de nuevo ingreso, al objeto de permitirle tomar contacto con la amplia (y nueva) realidad que representa la Universidad. La finalidad es que conozca no sólo su Centro, sino también los restantes, y se conecte con el tejido empresarial y cultural de la ciudad así como con las instituciones y ámbitos que puedan dar respuesta a sus inquietudes académicas y personales.
2. GUÍA DEL ESTUDIANTE
La UGR, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria, pone a disposición de los estudiantes una completa guía digital que contiene un amplio abanico de información sobre diversas cuestiones de interés, como por ejemplo: el Servicio de becas, el Gabinete de atención social, la Oficina de gestión de alojamientos, el Gabinete de atención psicopedagógica, el Centro de Empleo y Prácticas, el Programa ALUMNI, la Casa del estudiante, los Secretariados de asociacionismo, de programas de movilidad nacional, y de información y participación estudiantil. En las pestañas "Secretariados y Unidades" y "Servicios" del siguiente enlace se puede consultar toda esta información: https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social
-
Respecto a las acciones propias del Centro o de la Titulación, hay que destacar las siguientes:
-Facultad de Filosofía y Letras-
En esta Facultad se desarrollas diversas actividades de apoyo y orientación dirigidas a sus estudiantes que se concretan en:
1. JORNADA DE RECEPCIÓN DE ESTUDIANTES
Dentro de los actos programados a tal fin al inicio del curso académico, se desarrollan, en coordinación con el Vicerrectorado de Estudiantes, reuniones informativas con los alumnos de nuevo ingreso con la finalidad de proporcionarles los primeros contactos socio-educativos en el contexto universitario donde van a llevar a cabo su nueva andadura.
-
Los objetivos específicos que se persiguen con estas reuniones son los siguientes:
-
a. Informar sobre los principales centros y servicios de apoyo a sus nuevos estudios tanto a nivel institucional como de centro.
-
b. Conocer estrategias para mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico.
-
c. Conocer las características generales y específicas del plan de estudios.
-
d. Dar a conocer los cauces de participación y asociacionismo universitarios.
-
2. GUÍA DEL ESTUDIANTADO
La Facultad de Filosofía y Letras publica anualmente la Guía del Estudiantado (https://filosofiayletras.ugr.es/estudiantes/guia), en la que se ofrece una completa información sobre todos aquellos aspectos que un estudiante necesita conocer a lo largo de su viaje universitario y que trascienden lo meramente académico.
3. JORNADAS INFORMATIVAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD
La Facultad de Filosofía y Letras organiza cada curso diversas reuniones informativas para facilitar a los alumnos la participación en programas de movilidad, especialmente en el Programa Erasmus Plus. Se informa tanto a los alumnos que estén pensando en la movilidad como después a aquellos que han sido aceptados para que sepan el proceso a seguir.
3. JORNADAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEABILIDAD
Dentro de un ciclo destinado a la Formación y Profesionalización, la Facultad de Filosofía y Letras organiza en el segundo semestre unas Jornadas de Orientación Profesional y Empleabilidad, con un programa común para todas las titulaciones (recursos de búsqueda de empleo, currículum, investigación e Internacionalización, experiencias emprendedoras, ofertas formativas para la formación de posgrado, etc.) y otro particular para aquellos grados que deseen hacer coincidir sus actividades de orientación formativa propias con las de carácter general.
4. CÓMO HACER UN BUEN TFG (Trabajo Fin de Grado)
Cada curso, a principios del segundo semestre y dentro del ciclo de Formación y Profesionalización, la Facultad de Filosofía y Letras organiza una jornada formativa destinada a los alumnos de 4º curso de todas las titulaciones del Centro para profundizar en aspectos esenciales que deben cumplir los Trabajos Fin de Grado con el objeto de que alcancen un nivel de calidad de excelencia.
5. PÁGINA WEB
La Facultad de Filosofía y Letras cuenta con una completa web, que ofrece, entre otras, información sobre:
-
Los estudios de Grado, sus planes de estudios y guías docentes.
-
Trámites y gestiones que se pueden llevar acabo en la secretaría del centro.
-Coordinación del Grado en Geografía y Gestión del Territorio-
Desde la Coordinación del Grado en Geografía y Gestión del Territorio se participa activamente en la promoción de todas las iniciativas desarrolladas por la Facultad de Filosofía y Letras, y se pone especial énfasis en la recepción de estudiantes (el Coordinador se reúne cada inicio de curso con los alumnos de nuevo ingreso) y en la orientación acerca de opciones profesionales y de empleabilidad para los futuros graduados en Geografía y Gestión del Territorio, para lo cual cada curso se organiza una jornada específica de orientación formativa, profesional y empleabilidad, destinada fundamentalmente a los estudiantes de tercer y cuarto curso.
(ii) ACCIÓN TUTORIAL
En las tutorías con el profesorado se pueden recibir tanto a un grupo de alumnos de dimensiones muy reducidas como a un estudiante. Este contexto promociona la atención individualizada y el desafío intelectual que estimularán el crecimiento intelectual de los alumnos con talento y creatividad.
La acción tutorial centrada en las materias y asignaturas la ejerce el profesorado de las mismas, y con ellas los estudiantes pueden adquirir conocimientos de primera magnitud, mejorar habilidades esenciales y comenzar a desarrollar un entendimiento de lo que puede inspirarles en el futuro.
Otros beneficios con los que cuenta este sistema es que se orienta y ayuda a los estudiantes a cómo aprender a estudiar, o se les puede enseñar a cómo solicitar trabajo a empresas o universidades.
Un segundo tipo de asesoramiento y supervisión es el desempeñado por los tutores Erasmus. A los alumnos que van a cursar estudios en el extranjero, agrupados por universidades de destino, se les asigna un tutor cuyo cometido fundamental es la supervisión y seguimiento del acuerdo de estudios con la universidad de destino.
La tercera acción tutorial la realizan los tutores del Trabajo Fin de Grado, encargados de dirigir la preparación, redacción y presentación de los trabajos.
En el siguiente enlace se pueden consultar los horarios de las tutorías de los profesores del Grado:
https://grados.ugr.es/geografia/pages/infoacademica/profesorado
(iii) PSICOPEDAGOGÍA
La UGR a través del GABINETE PSICOPEDAGÓGICO - GPP (https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion) ofrece múltiples servicios de apoyo y orientación al estudiante. El GPP ha sido creado para atender las crecientes necesidades de tipo académico y personal que presentan los distintos miembros de la comunidad universitaria. La UGR y el Vicerrectorado de Estudiantes están empeñados en mejorar la calidad del proceso de aprendizaje académico, profesional y personal que tiene lugar durante nuestro paso por la Universidad. Entre sus objetivos encontramos:
-
Prevenir la aparición y/o mantenimiento de problemas psicopedagógicos debidos a un funcionamiento deficiente de la Universidad en cualquier de sus niveles o estamentos.
-
Mejorar el bienestar psicológico de los individuos, atendiendo, de acuerdo a los recursos disponibles, las necesidades que puedan presentar.
-
Incrementar los niveles de autoestima y motivación personal y profesional a través de la recomendación y oferta de pautas, cursos y talleres afines.
-
Prevenir conductas y situaciones de riesgo que pongan en peligro su motivación y, por tanto, su desempeño académico.
-
Asesorar a los estudiantes en la planificación y desarrollo de su trayectoria curricular y académica.
-
Adecuar y optimizar las decisiones académicas, maximizando la variedad y posibilidades de salidas profesionales.
(iv) ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Y OTRAS NECESIDADES ESPECIALES DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
Desde el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social se trabaja activamente para aportar una ayuda adicional para todos los colectivos que integran la comunidad universitaria -estudiantado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios- dando a conocer las características y necesidades del estudiantado con discapacidad y/o necesidad específica de apoyo educativo (NEAE), garantizando la igualdad de oportunidades para acceder a los estudios universitarios y facilitar su plena inclusión en la vida universitaria.
Para ello, se elaboran las GUÍAS NEAE en las que se informa, asesora y orienta al profesorado y al conjunto de tutores, además de a otras personas interesadas, sobre las necesidades o apoyos que requieren tanto el estudiantado con discapacidad como con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE). En dichas guías se encuentran recogidos los recursos existentes en la Universidad a los cuales pueden acceder, y ofrecen al mismo tiempo unas orientaciones generales, a nivel metodológico, en exámenes etc., con las cuales se pretende conseguir un mejor rendimiento y promover una inclusión óptima de estos alumnos en la comunidad universitaria.
Estas guías se pueden consultar en el siguiente enlace:
(v) ENLACES DE INTERÉS
Página general de la UGR: https://www.ugr.es/
Servicio de Asistencia Estudiantil: https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social: https://viics.ugr.es/
Facultad de Filosofía y Letras: https://filosofiayletras.ugr.es/
Sección Estudiantes Web Facultad de Filosofía y Letras: https://filosofiayletras.ugr.es/estudiantes
Horario de tutorías del profesorado del Grado en Geografía y Gestión del Territorio: https://grados.ugr.es/geografia/pages/infoacademica/profesorado